Blog
Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónica
¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERROR7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Descubre los mejores negocios que funcionan solos en 2025Los agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Claves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoConocer el CIF te ayudará a evitar problemasEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaClaves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.Beneficios de la retribución flexible para los autónomosRGPD a "coste cero": cuando lo barato sale caroRequisitos para el paro del autónomoRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024Tarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaEl mobile SEO, elemento clave del mobile marketingTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasEl social Commerce también está al alcance de los autónomosAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-193 claves para ahorrar espacio en la oficinaInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosCómo optimizar la gestión de gastos de una empresaCertificado digital para autónomos: online vs offlineEl palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleoIncompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propia

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónica

Actualizado el 26 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Trabajar con la Administración tendrá, desde enero de 2015, menos riesgo económico, o eso pretende el Gobierno con la aprobación de un paquete de medidas destinado a combatir la morosidad del Sector Público y que establece la obligatoriedad para empresas, pymes y autónomos provedores de la Administración Pública de emitir facturas electrónicas desde enero de 2015.

Una medida que según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, supondrá un ahorro tanto para la Administración como para las empresas de casi 32 millones de euros y que permitirá a los proveedores estar más protegidos en sus relaciones comerciales. Recordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a Proveedores puestos en marcha por el Ejecutivo en los dos últimos ejercicios.

De esta forma, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

¿Cómo deberán facturar los proveedores?

Se creará un punto único de entrada de facturas electrónicas por cada Administración, esto es, Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en el que los proveedores presentarán y tramitarán las facturas, a las que se les dará un formato estructurado, aún por definir, que permitirá agilizar trámites y llevar un mayor control en el seguimiento.

Además, irán firmadas electrónicamente mediante un certificado digital, paro lo cual se facilitará a los proveedores el uso de herramientas como el sello electrónico junto con la firma electrónica avanzada.

¿Cuáles serán las obligaciones de la Administración?

Antes de efectuar la liquidación, las Administraciones deberán transmitir los datos de los proveedores y el importe a una Central de Información de Pagos con el fin de comprobar si se cumple el plazo legal de pago, establecido en 30 días, y que se ha incumplido de forma persistente desde su instauración, por lo que se ha establecido un período medio de pago a proveedores (PMP) que debe ser garantizado por las Administraciones.

Por su parte, las Administraciones deberán tener un registro contable de facturas y, desde enero de 2014, seguir un nuevo procedimiento de tramitación en el las facturas, que se remitirán primero al órgano contable y luego al órgano gestor para un mejor control de las mismas y un conocimiento inmediato de la realidad contable y patrimonial de cada entidad, a fin de evitar grandes desfases temporales en el pago y poder cumplir con la normativa anti-morosidad.

Se prevé, además, la elaboración de informes trimestrales que permitan detectar las facturas no pagadas y que hayan sido registradas hace más de tres meses, con el objetivo de facilitar la realización de las acciones correspondientes contra las administraciones morosas, así como la publicación de los plazos medios de pago de cada Administración y la obligación de contar con un plan de Tesorería capaz de hacer frente a las deudas contraídas.

Imagen | ntr23 via photopin cc

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576