Blog
Vuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital¿Qué forma jurídica me interesa?5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automáticaCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoInfoautónomos en el Top Blogs de EmpleoRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?Pensiones para autónomos: Novedades 2015La apuesta de las pymes por las herramientas digitalesConoce a tu competencia con el informe de autónomosPrograma Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomos¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?Cómo darse de baja de autónomos. Infografía.Los transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sector10 soluciones de ahorro en la Renta 2019Tener deudas con la Seguridad Social sale caro9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesAutónomos con devolución por cese de actividadAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaLos 4 grandes retos de los autónomos en 2014Lotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfileAyudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaE-mail Marketing: el envío de newsletters con Mailchimp

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Vuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Francisco

Con la que nos está cayendo desde hace años, lo que nos queda por sufrir y el anuncio del adelanto electoral, nos encontramos con los dos principales candidatos a presidente del Gobierno en un atípico mes de agosto venga a preparar y a comunicar lo que consideran fundamental para darle la vuelta a España (o a la situación económica en España).

Y como ya lo hicieron localmente los candidatos a las autonómicas y municipales, nuestros dos protagonistas están teniendo desde el comienzo una atención específica para los autónomos. Gracias a la recopilación que han hecho en lainformacion.com os dejo las principales propuestas que han hecho hasta ahora Rajoy y Rubalcaba.

¿Qué propone Rubalcaba?

– Menos impuestos. “Me partiré el pecho por los emprendedores” dijo Rubalcaba el día de su puesta de largo como candidato. Aunque aún no ha concretado mucho, sí ha dejado caer que liberará de pagar impuestos a los inversores. “Les voy a dar todo… Una fiscalidad más razonable porque tienen trabas para competir».

Ese mismo día instó a los bancos y cajas de ahorro a que “vuelvan a prestar» dinero a pymes y autónomos cuando la restructuración financiera haya terminado.

– Más formación. Rubalcaba ha defendido que la universidad empiece a formar emprendedores, porque hasta ahora España tiene un «fantástico sistema educativo», pero «el mejor del mundo para formar funcionarios».

– Apoyo desde los ayuntamientos. Y en uno de sus primeros encuentros con alcaldes y portavoces socialistas, Rubalcaba instó a que los 2.300 millones adicionales que recibirán en 2012 se destinen a programas de formación, para emprendedores y se agilicen los trámites para la implantación de tejido empresarial.

¿Qué propone Rajoy?

– Una ley en exclusiva. El líder del PP ha dicho que “una de las primeras medidas” si llega al Gobierno será hacer una ley de emprendedores para que se creen más pymes en nuestro país.

Y es que el PP defiende que para acabar con el alto nivel de desempleo son necesarios crear tres millones de puestos de trabajo y como el 80% de la masa laboral española procede de las pymes, es a ella hay quienes más hay que ayudar. “Y para crearlos necesitamos como mínimo un millón de nuevos empresarios”, aseguraba la semana pasada Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del partido.

Medidas para incentivar la contratación, menos impuestos y bonificaciones de intereses en los préstamos a los emprendedores, pymes y autónomos, y potenciar la financiación con avales y microcréditos son algunas de las iniciativas que se incluirían en esta posible ley.

– Bajar impuestos. Una de las medidas que repiten los populares por activa y por pasiva es su intención de bajar el Impuesto de Sociedades en un 5% a las pequeñas y medianas empresas, así como adecuar los módulos a los trabajadores autónomos en el IRPF. En concreto, el PP quiere que sea permanente la reducción del 20% en lo que tributen los autónomos. Ahora de esta rebaja fiscal sólo se benefician aquellos profesionales por cuenta propia que facturen menos de cinco millones de euros al año.

Y  aquellas que pertenecen al sector turístico podrían verse beneficiadas por una reducción del IVA, medida que el Grupo Popular en el Congreso siempre ha defendido para contrarrestar la subida que llevó a cabo el Gobierno en 2009. También proponen que los autónomos no tributen las facturas que aún no se han cobrado.

– Descuelgue de los convenios colectivos. Rajoy también ha propuesto en algún acto electoral que en caso de que no haya acuerdo entre el empresarios y los sindicatos, el primero pueda descolgarse del convenio colectivo si se dan las causas económicas y técnicas que justifiquen dicho descuelgue y que se pueda recurrir a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o al órgano autonómico competente para establecer las nuevas condiciones laborales.

Sin duda habrá más propuestas a lo largo de estos meses…

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes