Blog
Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?
¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes sociales¿Cómo aparecer en Google gratis?Cómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulos¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Consejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomoTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoCómo declarar los premios de la lotería de NavidadAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosPersonal Branding, una gran oportunidad para autónomos10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?AI Max de Google: qué es y cómo puede ayudar a tu negocioDarse de alta en el IAE como profesional, sin ser autónomoEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceLa subida del SMI que obliga a rehacer cuentas desde el 1 de enero¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?¿Necesitas página web siendo autónomo? Esto es lo que tienes que tener en cuenta ¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business Profile¿Qué es y para qué sirve el arqueo de caja?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?

Resumen > El Tribunal Supremo abre una vía para que autónomos cobren el paro y constituyan una empresa. El órgano constitucional falla a favor de un trabajador por cuenta propia en esta situación demandado por el Servicio Público de Empleo alegando cobro indebido.
Capitalizar El Paro De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

¿Puede un autónomo cobrar el paro y crear una empresa? Sí, según una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que ha dado la razón a un trabajador por cuenta propia a quien la Administración reclamaba 19.567,8 euros por capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en calidad de autónomo y crear una Sociedad Limitada en 2011.

Tras ello, la Administración denunció un posible fraude por cobro indebido acogiéndose a la Ley de 2002 reguladora de la prestación por desempleo y al Real Decreto de julio de 2009 de medidas urgentes para el autoempleo, en la que la capitalización del 100% del paro está destinada a los autónomos y a las sociedades cooperativas o laborales sin mención alguna de otro tipo de Sociedades.

Pero la interpretación de la ley realizada por el magistrado de la Sala de lo Social exime de culpa y fraude al demandado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) alegando que la constitución de una sociedad limitada no es incompatible con la condición de autónomo afiliado al RETA y a su vez socio y administrador único de la empresa creada.

La batalla judicial entre el autónomo societario y el Estado se libra desde 2013, cuando en una primera instancia  el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó a favor de la Administración para luego revocar la decisión un año después. Tras el recurso presentado por el abogado del Estado, el Tribunal Supremo confirma que en ningún momento el cobro fue indebido.

¿Abre la decisión judicial una nueva vía para beneficiarse de la prestación del paro y constituir una empresa? Pese a que la ley vigente a priori  imposibilita esta opción, la sentencia del Supremo ha sido clara y no única en este sentido ya que la Sala de lo Social ha dictado otras resoluciones similares. Sin embargo, aún se desconoce si la decisión sembrará precedentes para que el autónomo pueda beneficiarse de las medidas destinadas al autoempleo sin llegar a cuestionarse el desempeño de su actividad en términos legales y existir fraude en la formación de una sociedad mercantil.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576