Blog
Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?
Los errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesLa mejor opción de mailing gratis para pymesCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Paro de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividad¿Es el blogging la próxima burbuja?Consejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoAutónomos “sin derecho” a vacacionesMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomo5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?¿Trabajar para una aseguradora siendo autónomo? Pros y contrasFintech: definición y tipos de empresas¿Cuál es la normativa sobre traspaso de negocios?Emprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculos3 vías para mejorar la productividad de tu negocioCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroResumen de novedades para el autónomo en 2012Genera ilusión para hacer crecer tu negocio, no seas ilusoLos motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en eneroBurn rate: ¿qué es y para qué sirve?Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?

Resumen > El Tribunal Supremo abre una vía para que autónomos cobren el paro y constituyan una empresa. El órgano constitucional falla a favor de un trabajador por cuenta propia en esta situación demandado por el Servicio Público de Empleo alegando cobro indebido.
Capitalizar El Paro De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

¿Puede un autónomo cobrar el paro y crear una empresa? Sí, según una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que ha dado la razón a un trabajador por cuenta propia a quien la Administración reclamaba 19.567,8 euros por capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en calidad de autónomo y crear una Sociedad Limitada en 2011.

Tras ello, la Administración denunció un posible fraude por cobro indebido acogiéndose a la Ley de 2002 reguladora de la prestación por desempleo y al Real Decreto de julio de 2009 de medidas urgentes para el autoempleo, en la que la capitalización del 100% del paro está destinada a los autónomos y a las sociedades cooperativas o laborales sin mención alguna de otro tipo de Sociedades.

Pero la interpretación de la ley realizada por el magistrado de la Sala de lo Social exime de culpa y fraude al demandado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) alegando que la constitución de una sociedad limitada no es incompatible con la condición de autónomo afiliado al RETA y a su vez socio y administrador único de la empresa creada.

La batalla judicial entre el autónomo societario y el Estado se libra desde 2013, cuando en una primera instancia  el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó a favor de la Administración para luego revocar la decisión un año después. Tras el recurso presentado por el abogado del Estado, el Tribunal Supremo confirma que en ningún momento el cobro fue indebido.

¿Abre la decisión judicial una nueva vía para beneficiarse de la prestación del paro y constituir una empresa? Pese a que la ley vigente a priori  imposibilita esta opción, la sentencia del Supremo ha sido clara y no única en este sentido ya que la Sala de lo Social ha dictado otras resoluciones similares. Sin embargo, aún se desconoce si la decisión sembrará precedentes para que el autónomo pueda beneficiarse de las medidas destinadas al autoempleo sin llegar a cuestionarse el desempeño de su actividad en términos legales y existir fraude en la formación de una sociedad mercantil.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576