Blog
Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?
La omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineEl secreto de la creatividad en 6 clavesRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Cómo fijar el objeto social de tu empresaEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingEl poder del branding y storytelling para tu negocioLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesCalcular la indemnización por un despido improcedenteTrámites para internacionalizar tu empresaLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realInfografía: Contrato del autónomo dependiente (TRADE)Paro de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionarAI Max de Google: qué es y cómo puede ayudar a tu negocioQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónCasi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboral¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?¿Cómo montar un lavadero de coches en España?Novedades 2026 para autónomos y pymesDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Consejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicional10 errores contables en la gestión empresarialCómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocio¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?¿Cuánto gana un influencer?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?

Resumen > El Tribunal Supremo abre una vía para que autónomos cobren el paro y constituyan una empresa. El órgano constitucional falla a favor de un trabajador por cuenta propia en esta situación demandado por el Servicio Público de Empleo alegando cobro indebido.
Capitalizar El Paro De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

¿Puede un autónomo cobrar el paro y crear una empresa? Sí, según una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que ha dado la razón a un trabajador por cuenta propia a quien la Administración reclamaba 19.567,8 euros por capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en calidad de autónomo y crear una Sociedad Limitada en 2011.

Tras ello, la Administración denunció un posible fraude por cobro indebido acogiéndose a la Ley de 2002 reguladora de la prestación por desempleo y al Real Decreto de julio de 2009 de medidas urgentes para el autoempleo, en la que la capitalización del 100% del paro está destinada a los autónomos y a las sociedades cooperativas o laborales sin mención alguna de otro tipo de Sociedades.

Pero la interpretación de la ley realizada por el magistrado de la Sala de lo Social exime de culpa y fraude al demandado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) alegando que la constitución de una sociedad limitada no es incompatible con la condición de autónomo afiliado al RETA y a su vez socio y administrador único de la empresa creada.

La batalla judicial entre el autónomo societario y el Estado se libra desde 2013, cuando en una primera instancia  el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó a favor de la Administración para luego revocar la decisión un año después. Tras el recurso presentado por el abogado del Estado, el Tribunal Supremo confirma que en ningún momento el cobro fue indebido.

¿Abre la decisión judicial una nueva vía para beneficiarse de la prestación del paro y constituir una empresa? Pese a que la ley vigente a priori  imposibilita esta opción, la sentencia del Supremo ha sido clara y no única en este sentido ya que la Sala de lo Social ha dictado otras resoluciones similares. Sin embargo, aún se desconoce si la decisión sembrará precedentes para que el autónomo pueda beneficiarse de las medidas destinadas al autoempleo sin llegar a cuestionarse el desempeño de su actividad en términos legales y existir fraude en la formación de una sociedad mercantil.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576