Blog
¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?
Acelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilPor qué vale la pena ser autónomoQuiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?La subida de la luz dispara la factura del autónomo5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaResumen de novedades para el autónomo en 2013¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesAutónomos y formación continua … ¿son incompatibles?Pago único y trabajar por cuenta ajenaTrámites para internacionalizar tu empresaInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymes¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo?Piensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedor¿Cómo afecta el proceso de “branding” en el desarrollo de cada empresa?Por fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividadCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoCómo solicitar una copia del modelo 036 a Hacienda¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?

Resumen > El préstamo ICO es una buena alternativa de financiación para los autónomos, emprendedores y pymes. En este post, te contamos qué debes tener en cuenta si te estás planteando solicitarlo para hacer alguna inversión o mejorar tu liquidez.
Préstamos Ico

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

El dinero, ese muro de piedra con el que nos topamos a la hora de hacer realidad nuestros proyectos empresariales. Cuánto cuesta conseguir el capital necesario, ¿verdad? Especialmente si eres autónomo o tienes una pyme. Y es que desde el inicio de la crisis, los bancos nos han cerrado el grifo del crédito. Por eso, conviene buscar otras alternativas. Hoy vamos a hablar de los aspectos que debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO antes de que acabe el año.

Para empezar tienes que saber que los préstamos ICO son líneas de financiación pública que concede el Instituto de Crédito Oficial. Aunque también requieren de un aval, como los préstamos bancarios, resultan algo más sencillos de conseguir para los autónomos, los emprendedores y las pymes, ya que están destinados específicamente a estos colectivos. Además, por lo general tienen comisiones e intereses más ventajosos que los que ofrecen las entidades bancarias. Esto no implica, sin embargo, que sean fáciles de obtener, de modo que lo mejor es que dispongas de toda la información antes de decidirte a hacer tu solicitud.

Lo que debes tener en cuenta para acogerte a las líneas ICO

  • Recuerda el plazo vigente. Los préstamos ICO se convocan anualmente. En 2016, el plazo vigente finaliza el día 10 de diciembre, aunque podría acabar antes si se agotan los fondos. Es decir, que debes hacer tu solicitud lo más pronto posible.
  • Conoce las limitaciones. Al igual que en 2015, el importe máximo de las principales líneas de crédito se mantiene en 12,5 millones de euros por solicitante.
  • Decide tu entidad. A pesar de que se trata de una financiación pública, los préstamos ICO se gestionan a través de entidades de crédito privadas. El Instituto establece acuerdos de colaboración con bancos y cajas, que son los que se encargan finalmente de analizar la operación, determinar las garantías y decidir si se concede o no la ayuda. Esto supone que, para solicitar tu crédito, deberás acudir a una de las siguientes sucursales:
    • Banca Pueyo
    • Banco Caixa Geral
    • Banco Cooperativo
    • Banco Popular
    • Bankia
    • Bankinter
    • Bantierra Nueva Caja Rural Aragón
    • BBVA
    • C. R. Central
    • Cajas Rurales de Soria, Extremadura, Jaén, Navarra, Del Sur, Teruel y Zamora
    • Cajamar Caja Rural
    • Ibercaja
    • Santander
    • Sabadell
    • Targobank
  • Acógete a la línea ICO que más se adapte a tus necesidades de financiación. Las cuatro más destacadas son:
    • Línea ICO Empresas y Emprendedores 2016. Está dirigida a autónomos, empresas y particulares que realicen inversiones productivas en España. Financia tanto liquidez (pago de nóminas, gastos, proveedores, etc.), como inversiones productivas (vehículos, reformas, activos fijos, etc.).
    • Línea ICO Garantía SGR SAECA 2016. Se trata de un préstamo destinado a inversiones en territorio español y fuera de este, que cuenten que cuenten con el aval de una SGR o SAECA.
    • Línea ICO Internacionalización 2016. En este caso, se conceden créditos a empresas españolas para sus inversiones en el extranjero y para cubrir necesidades de liquidez. Esta línea también cuenta con otro tramo para ayudar a compañías que venden en el extranjero y a las empresas internacionales que compran bienes o servicios exportados desde España.  
    • Línea ICO Exportadores 2016. Tiene como objetivo anticipar el cobro de facturas por operaciones de exportación y cubrir las necesidades de liquidez que supone la producción del bien o servicio que se va a exportar.
  • Prepara un buen expediente de financiación. Esta propuesta de inversión será clave para conseguir o no el préstamo. Para elaborarla, la entidad bancaria a la que acudas te dará una serie de pautas que debes seguir a la perfección. Lo importante es que el documento plasme con claridad la información de tu empresa o proyecto empresarial, los datos económicos y el objetivo que pretendes lograr con este crédito.  
  • Si finalmente consigues el préstamo, conserva las facturas. Como se trata de una financiación pública, estás obligado a justificar todos los gastos.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter