Blog
Cómo solicitar el NIF de tu empresa
No habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadPeticiones de los autónomos al nuevo GobiernoTus clientes saben cómo mejorar tu empresa¿Puede declararse insolvente un autónomo?Descubre los perfiles para un equipo eficaz5 motivos para apostar por las tiendas de barrioConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro Mercantil¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?Éxito en tus llamadas comerciales con información de empresasInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TICSí, es posible cobrar paro y ser autónomoTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuota¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Estrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesLey de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas claveAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el CoronavirusPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosVías para conseguir liquidez si eres autónomo¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasPool bancario de tu empresa: qué es y cómo hacerloLucreativo: “Para ser freelance solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Acuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE Madrid8 claves para declarar el IVA trimestralHorarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliado

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo solicitar el NIF de tu empresa

Resumen > Crear una sociedad conlleva una serie de obligaciones y trámites fiscales, entre ellos, la solicitud del número identificativo fiscal o NIF. En este post conocerás cuál es su utilidad, cómo obtenerlo en Hacienda y la documentaricón requerida para ello.
Como Solicitar Nif Autonomos Optimizada

Actualizado el 25 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por

La solicitud del NIF es uno de los trámites generales en la constitución de una empresa. En este artículo repasamos el procedimiento que debe seguir una sociedad y la documentación que debe aportar para hacerse con él.

1.Qué es y para qué sirve el NIF de empresa

El NIF es el número de identificación fiscal obligatorio para personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad que realicen actividades mercantiles en nuestro país y cualquier trámite tributario, como por ejemplo, emitir y recibir facturas.

Está constituido por una clave de nueves caracteres que garantizan la autenticidad de quien está detrás de ella:

  • Una letra que representa la forma jurídica. En el siguiente cuadro se recogen las distintas claves según la norma que sigue Hacienda.

nif

  • Un número de siete dígitos que en caso de personas físicas coincidirá con su DNI y en caso de persona jurídica será aleatorio
  • Una letra de control que se calcula en función de los números que la preceden.

Cabe indicar que con la entrada en vigor del Real Decreto 1065/2007 el 1 de enero de 2008, el CIF, que identificaba sólo a personas jurídicas y empresas,  pasó a denominarse NIF.

2. Pasos para solicitar el NIF de empresa

Antes de realizar cualquier movimiento con tu sociedad esto es entrega, compraventa o contratación de personal, debes solicitar tu NIF a Hacienda que te proporcionará primero uno provisional, en caso de necesitarlo de forma inmediata o definitivo. Tanto en uno como otro caso, la Agencia Tributaria procederá a la comprobación de tus datos.

Si tienes una empresa, la petición has de realizarla en el mes siguiente a la fecha de constitución de la persona jurídica. Para ello hay que cumplimentar el modelo 036 atendiendo a los siguientes pasos:

  • En la página 1 rellenar el nombre de la entidad y marcar la casilla 110 o la casilla 120 en caso de contar con NIF provisional y peticionar el definitivo. Al pie de la página, junto a la fecha y lugar, debe firmar el presidente o un apoderado con poder notarial.
  • En la página 2B, cumplimentar las casillas referentes a la identificación de la entidad
  • En la página 3 identificar a los representantes legales.

La solicitud del NIF puede realizarse de forma presencial previa cita en Hacienda o por vía telemática siempre y cuando se disponga de certificado electrónico o estar dado de alta en el sistema ClavePIN.Puedes consultar la notificación electrónica en la sede de la Agencia Tributaria con tu firma digital. En caso de no disponer de ella Hacienda te lo comunicará en tu domicilio.

3. Documentación requerida para solicitar el NIF de empresa

Junto a a la entrega del  modelo 036 debidamente cumplimentado como persona jurídica debes presentar los siguientes documentos:

    • Fotocopia del DNI o NIF del representante de la empresa
    • Modelo de representación en caso de que la solicitud no sea presentada por el representante legal
    • Original y fotocopia de la Escritura de Constitución de la sociedad
    • Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil

Si tienes dudas o necesitas ayuda con la gestión fiscal, nuestro servicio de asesoría online para autónomos puede ayudarte para que solo te enfoques en hacer crecer tu negocio, mientras nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?