Blog
¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?
Ideas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaEl Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayoEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al día6 consejos para actualizar tu blogComunidad de bienes: tipos y ejemplosConclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetNovedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Traspaso y cesión con o sin IVA¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Herramientas para hacer infografías online en pocos minutos¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Por qué debes apostar por el eCommerce predictivoCómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínima¿Se puede cambiar de Sociedad Limitada (SL) a autónomo?El equipo de Infoautónomos os desea Felices Fiestas :)Cómo solicitar el NIF de tu empresa8 aspectos que debes conocer antes de emprenderEl Gobierno publicará un listado de empresas morosas que pagan tarde a autónomos y pymesDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Contratos públicos al alcance de los autónomosEmprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparablesEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilación

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?

Actualizado el 25 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos la pasada semana, la Agencia Tributara dio el pistoletazo de salida para realizar la declaración de la renta 2012. Una campaña que se inició el 2 de abril y que finalizará el próximo 1 de julio, y que para la mayoría de autónomos entraña una cierta dificultad, ya que en la mayor parte de los casos no es posible la confirmación y presentación del borrador.

Si te diste de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos el pasado año y es la primera vez que debes realizar la declaración de la Renta como autónomo, debes saber que existen una serie particularidades a la hora de hacer esta declaración anual sobre el IRPF.

En concreto, debes integrar los gastos deducibles del IRPF que hayas consignado en las declaraciones trimestrales en la declaración anual, ya que ésta declaración anual es una mera síntesis de lo indicado en las anteriores.

¿Cuáles son éstos gastos deducibles del IRPF de los autónomos? 

Para poder deducir ciertos gastos en el IRPF, éstos deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada, estar convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas y estar registrados contablemente en el correspondiente libro de gastos e inversiones.

De esta forma, se consideran gastos deducibles los consumos de explotación, sueldos y salarios, las cotizaciones a la seguridad social derivadas de la contratación de trabajadores, gastos de personal, arrendamientos, reparaciones y conservación, servicios profesionales independientes, tributos fiscalmente deducibles, el IVA soportado, gastos financieros, amortizaciones, pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales, provisiones deducibles y gastos de difícil justificación o provisiones fiscalmente deducibles.

Si estás en estimación directa del IRPF, puedes ampliar la información sobre los gastos deducibles en este artículo, donde se detallan los requisitos que ha de cumplir cada uno de ellos.

Además de esta norma general, existen dos excepciones a la hora de hacer la declaración de la Renta. En primer lugar, los TRADE o autónomos económicamente dependientes, cuyos ingresos estén sujetos a retención del IRPF y tributen en estimación directa, podrán aplicar la reducción general de rendimientos del trabajo por su rendimiento neto de la actividad económica.

En el caso de los autónomos que realizan teletrabajo o no cuentan con un establecimiento abierto al público, podrán deducir en su declaración del IRPF los gastos derivados del alquiler, hipoteca o amortizaciones por el porcentaje equivalente de grado de afectación que tengan en su domicilio. No obstante, no se podrán deducir los suministros (consumo de luz, calefacción, etc) que no estén individualizados y sean exclusivos de la actividad económica.

Por otro lado, y en función del régimen del IRPF al que estés acogido como autónomo, deberás comunicar a Hacienda los ingresos y gastos de tu actividad en las páginas del modelo D-100 (el juego de impresos destinado a la declaración anual) indicadas para tal fin.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter