Blog
¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?
Liderazgo para emprendedoresCómo conseguir que tus clientes te recomienden10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocioFactura de anticipo: qué es y cómo se declaraCómo solicitar el certificado digital para autónomosDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con Hacienda¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al díaLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomo“La empresa” no sale de la crisisInvierteMe selecciona 15 emprendedores innovadores para ayudarles a conseguir inversiónCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuaciónTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.es¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoCómo modificar la Renta 2017Pinterest para pymes y autónomos5 claves para hacer tu cierre contable 20163 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioMi web no aparece en Google (I)Infoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomo5 modelos de negocio para monetizar tu app móvil

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?

Actualizado el 12 de abril de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos la pasada semana, la Agencia Tributara dio el pistoletazo de salida para realizar la declaración de la renta 2012. Una campaña que se inició el 2 de abril y que finalizará el próximo 1 de julio, y que para la mayoría de autónomos entraña una cierta dificultad, ya que en la mayor parte de los casos no es posible la confirmación y presentación del borrador.

Si te diste de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos el pasado año y es la primera vez que debes realizar la declaración de la Renta como autónomo, debes saber que existen una serie particularidades a la hora de hacer esta declaración anual sobre el IRPF.

En concreto, debes integrar los gastos deducibles del IRPF que hayas consignado en las declaraciones trimestrales en la declaración anual, ya que ésta declaración anual es una mera síntesis de lo indicado en las anteriores.

¿Cuáles son éstos gastos deducibles del IRPF de los autónomos? 

Para poder deducir ciertos gastos en el IRPF, éstos deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada, estar convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas y estar registrados contablemente en el correspondiente libro de gastos e inversiones.

De esta forma, se consideran gastos deducibles los consumos de explotación, sueldos y salarios, las cotizaciones a la seguridad social derivadas de la contratación de trabajadores, gastos de personal, arrendamientos, reparaciones y conservación, servicios profesionales independientes, tributos fiscalmente deducibles, el IVA soportado, gastos financieros, amortizaciones, pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales, provisiones deducibles y gastos de difícil justificación o provisiones fiscalmente deducibles.

Si estás en estimación directa del IRPF, puedes ampliar la información sobre los gastos deducibles en éste artículo, donde se detallan los requisitos que ha de cumplir cada uno de ellos.

Además de esta norma general, existen dos excepciones a la hora de hacer la declaración de la Renta. En primer lugar, los TRADE o autónomos económicamente dependientes, cuyos ingresos estén sujetos a retención del IRPF y tributen en estimación directa, podrán aplicar la reducción general de rendimientos del trabajo por su rendimiento neto de la actividad económica.

En el caso de los autónomos que realizan teletrabajo o no cuentan con un establecimiento abierto al público, podrán deducir en su declaración del IRPF los gastos derivados del alquiler, hipoteca o amortizaciones por el porcentaje equivalente de grado de afectación que tengan en su domicilio. No obstante, no se podrán deducir los suministros (consumo de luz, calefacción, etc) que no estén individualizados y sean exclusivos de la actividad económica.

Por otro lado, y en función del régimen del IRPF al que estés acogido como autónomo, deberás comunicar a Hacienda los ingresos y gastos de tu actividad en las páginas del modelo D-100 (el juego de impresos destinado a la declaración anual) indicadas para tal fin.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter