Blog
¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?
Si eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesTipo de IVA para los portesMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymes¿2026 o 2027? El futuro incierto del control horario digital para autónomosSi sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en InternetCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVA¿Puedo cobrar dos pensiones si he trabajado como asalariado y como autónomo?Cómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Por qué especializarte es bueno para tu negocioLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?Descubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialComienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestreVacaciones del autónomo: consejos para gestionar tu negocio durante el veranoRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónImpacto del MEI en autónomos y pymesEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesCómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Centro de negocio como opción para el autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?

Resumen > Te explicamos los requisitos para poder contratar a un hijo menor de 30 años por cuenta ajena tanto si convive en el domicilio familiar como si no lo hace.
Contratar Como Asalariado A Hijo Menor De 30 Años

Actualizado el 1 de septiembre de 2025

2 minutos de lectura

Por


Es una de las preguntas estrella tras la aprobación de la nueva ley de autónomos y también una de las que más dudas y confusión ha generado. Son muchos los trabajadores por cuenta propia que se han planteado contratar a un hijo menor de 30 años o un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, desde que se conoce que la nueva normativa incorpora una bonificación del 100% de la cuota empresarial para los autónomos, persona que contraten de forma indefinida a familiares.

Cuándo y cómo contratar a un hijo menor de 30 años por cuenta ajena

¿Ha cambiado la ley de autónomos el encuadramiento de la Seguridad Social de los hijos del trabajador autónomo para beneficiarse de la medida?La respuesta es taxativa: NO. Así lo confirma la nota aclaratoria de los Servicios Públicos de Empleo que detalla las condiciones que han de darse para la contratación de un hijo menor de 30 años en Régimen General. Las reglas del juego no han cambiado respecto a la normativa anterior.

¿Puedo como autónomo contratar a un hijo menor de 30 años por cuenta ajena? Sí, es la respuesta a la segunda de las preguntas. El trabajador autónomo puede contratar a un hijo menor de 30 años como asalariado tanto si convive en el domicilio familiar como si no lo hace pero esta última situación acarrea un gran inconveniente para la cotización del trabajador contratado por su progenitor; un inconveniente que no es novedoso sino que ya existía antes de la reforma.

Contratar a un hijo menor de 30 como asalariado pero sin cobertura por desempleo

Nos referimos a la exclusión de la cotización por desempleo. Los hijos menores de 30 años de trabajadores autónomos que convivan con ellos podrán ser contratados en el Régimen General de la Seguridad Social pero no tendrán derecho a paro o a FOGASA en el momento en el que lo necesiten por el cese de esa experiencia laboral. Estos trabajadores se encuadrarán en el Régimen General como asimilado que no cotiza por estos conceptos ni disfruta de ellos.

Contratar también a un hijo mayor de 30 por cuenta ajena

Hasta el momento hemos hablado de la contratación de hijos menores de 30 años como trabajador asalariado pero la reforma de autónomos también amplía esta posibilidad a hijos mayores de 30 que aún conviviendo con ellos tengan especiales dificultades para la inserción laboral por tener discapacidad. Las especificaciones del encuadramientos de la Seguridad Social son el siguientes:

  • Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33%
  • Personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 33% e inferior al 65% si causan nueva alta en la Seguridad Social
  • Personas con discapacidad física o sensorial superior  al 65%

Por tanto aquellos hijos mayores de 30 años de autónomos incluidos en uno de estos tres grupos podrán ser contratados por sus progenitores.

Recuerda que para más información o ayuda con la gestión de tu negocio la asesoría online de Infoautónomos se pone a tu disposición.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….