Blog
¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?
Modelos del autónomo que entregar en el mes de eneroTe ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoEstas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirus6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomos¿Puede declararse insolvente un autónomo?El autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Cómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoLa declaración complementaria: qué es, cómo y cuándo se presentaConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaNovedades en el procedimiento de regularización de cuotas de los autónomosRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoEl 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestiónLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”¿Se puede cambiar de Sociedad Limitada (SL) a autónomo?Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euro4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesLas TIC en la actividad de los Autónomos¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomo¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomos¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónLas 10 cualidades principales que debe tener todo buen emprendedor

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?

Resumen > Te explicamos los requisitos para poder contratar a un hijo menor de 30 años por cuenta ajena tanto si convive en el domicilio familiar como si no lo hace.
Contratar Como Asalariado A Hijo Menor De 30 Años
profile picture for marinarivero

Actualizado el 1 de septiembre de 2025

2 minutos de lectura

Por


Es una de las preguntas estrella tras la aprobación de la nueva ley de autónomos y también una de las que más dudas y confusión ha generado. Son muchos los trabajadores por cuenta propia que se han planteado contratar a un hijo menor de 30 años o un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, desde que se conoce que la nueva normativa incorpora una bonificación del 100% de la cuota empresarial para los autónomos, persona que contraten de forma indefinida a familiares.

Cuándo y cómo contratar a un hijo menor de 30 años por cuenta ajena

¿Ha cambiado la ley de autónomos el encuadramiento de la Seguridad Social de los hijos del trabajador autónomo para beneficiarse de la medida?La respuesta es taxativa: NO. Así lo confirma la nota aclaratoria de los Servicios Públicos de Empleo que detalla las condiciones que han de darse para la contratación de un hijo menor de 30 años en Régimen General. Las reglas del juego no han cambiado respecto a la normativa anterior.

¿Puedo como autónomo contratar a un hijo menor de 30 años por cuenta ajena? Sí, es la respuesta a la segunda de las preguntas. El trabajador autónomo puede contratar a un hijo menor de 30 años como asalariado tanto si convive en el domicilio familiar como si no lo hace pero esta última situación acarrea un gran inconveniente para la cotización del trabajador contratado por su progenitor; un inconveniente que no es novedoso sino que ya existía antes de la reforma.

Contratar a un hijo menor de 30 como asalariado pero sin cobertura por desempleo

Nos referimos a la exclusión de la cotización por desempleo. Los hijos menores de 30 años de trabajadores autónomos que convivan con ellos podrán ser contratados en el Régimen General de la Seguridad Social pero no tendrán derecho a paro o a FOGASA en el momento en el que lo necesiten por el cese de esa experiencia laboral. Estos trabajadores se encuadrarán en el Régimen General como asimilado que no cotiza por estos conceptos ni disfruta de ellos.

Contratar también a un hijo mayor de 30 por cuenta ajena

Hasta el momento hemos hablado de la contratación de hijos menores de 30 años como trabajador asalariado pero la reforma de autónomos también amplía esta posibilidad a hijos mayores de 30 que aún conviviendo con ellos tengan especiales dificultades para la inserción laboral por tener discapacidad. Las especificaciones del encuadramientos de la Seguridad Social son el siguientes:

  • Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33%
  • Personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 33% e inferior al 65% si causan nueva alta en la Seguridad Social
  • Personas con discapacidad física o sensorial superior  al 65%

Por tanto aquellos hijos mayores de 30 años de autónomos incluidos en uno de estos tres grupos podrán ser contratados por sus progenitores.

Recuerda que para más información o ayuda con la gestión de tu negocio la asesoría online de Infoautónomos se pone a tu disposición.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….