La solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022

Blog

La solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022

La solicitud de avales para autónomos y pymes hasta junio de 2022

Por Infoautónomos

2 de diciembre de 2021

1 minutos de lectura

Última actualización

2 de diciembre de 2021

El Gobierno ha ampliado el plazo para que autónomos y pymes puedan solicitar las líneas de avales y se puedan beneficiar de las medidas del Código de Buenas Prácticas suscrito con las entidades financieras para reforzar así su solvencia.

Además, se ha aumentado la cantidad máxima de ayudas que van a poder percibir los beneficiarios, pasando de 1,8 a 2,3 millones de euros.

Así, se amplía hasta el 1 de junio de 2022 la posibilidad de que autónomos y pymes soliciten estos avales, que se podrán conceder hasta el 30 de junio.

La modificación del Código de Buenas Prácticas

   
El Código de Buenas Prácticas se va a modificar con el objetivo de reforzar las medidas para que autónomos y pymes puedan continuar con su actividad, manteniendo su estabilidad financiera.

Se trata de un código, de adscripción voluntaria, que regula el marco de reestructuración de la financiación de clientes con préstamos con aval público.

   
A través del mismo se establecen medidas de apoyo a la solvencia como:

  • La extensión adicional del plazo de vencimiento de los préstamos con aval público.
  • La posibilidad de convertir el préstamo avalado en un préstamo participativo, manteniendo la cobertura del aval público.
  • La realización de transferencias directas a autónomos y pymes para la reducción del principal de la financiación avalada contraída durante la pandemia.

Ampliación del plazo para autónomos y pymes

Con esta medida, acordada en Consejo de Ministros, el plazo se amplía hasta el próximo 1 de junio de 2022. Así, tanto autónomos como pymes podrán solicitar hasta esa fecha la ampliación del periodo de amortización y la conversión del préstamo en uno participativo.

Además, hasta el 1 de junio de 2023 podrán realizar la solicitud de transferencias directas para la reducción del principal. Esto quiere decir que podrán solicitar quitas en los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).