Blog
Los autónomos de la Comunidad de Madrid son los que menos han accedido a una baja por enfermedad en España
EDASE ofrece 100 becas ante la necesidad de contratación de asesores de empresa en EspañaBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalRestaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al día¿Trabajar para una aseguradora siendo autónomo? Pros y contras5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoModelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?Descubre los mejores negocios que funcionan solos en 2024Particularidades de la Renta 2018 para autónomosDeclaraciones fiscales anuales del autónomo¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?El nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo real5 estrategias para no acabar peleando con tu socioLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresos¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Cómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Lo que se está vendiendo online esta NavidadTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?7 claves para solicitar la capitalización del paro10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Conviértete en la figura clave de una empresa o asesoríaCómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos de la Comunidad de Madrid son los que menos han accedido a una baja por enfermedad en España

V ENA autónomos Madrid

Actualizado el 10 de diciembre de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El V Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de la Comunidad de Madrid.

Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad de los emprendedores de esta comunidad: perfil, situación actual, cotización, financiación y digitalización.

Vamos a analizar con detalle la situación del autónomo madrileño atendiendo a estos resultados.

Acceder al V ENA 2024

Perfil del autónomo madrileño

Según los datos recogidos en el V ENA 2024, el perfil del autónomo madrileño es el siguiente:

  • Varón, de entre 40 y 54 años.

  • Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.

  • Se toma entre 1 y 10 días de vacaciones al año.

  • Principal sector de actividad: sector servicios.

Situación del autónomo en la Comunidad de Madrid

Los autónomos de la Comunidad de Madrid son los que menos se han dado de baja por enfermedad en alguna ocasión en España (25,7 %).

La gran mayoría de los autónomos madrileños (94,5 %) valoran negativamente la prestación de jubilación que tienen a su disposición. Y también son de los que peor valoran el sistema de cotización por ingresos reales en España.

En cuanto al principal factor que dificulta el desarrollo de su actividad diaria, los autónomos de la Comunidad de Madrid consideran que son los problemas que afectan a su vida personal (desprotección social en situaciones de paro, jubilación, enfermedad, estrés…).

Y con respecto a su valoración de la prestación por desempleo, el 47,3 % la considera injusta con respecto a la de cualquier asalariado.

A pesar de ello, su grado de satisfacción con respecto a su actividad como autónomo es de 6,4 sobre 10.

Cotización y financiación del autónomo madrileño

Solo el 35 % de los autónomos madrileños indica que se ha podido beneficiar de la Cuota Cero.

Sobre la tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos, el 59,1 % considera que es una ayuda muy interesante y beneficiosa, mientras que un 19,4 % señala que esta ayuda no promueve el emprendimiento ni beneficia al nuevo autónomo.

Y sobre la necesidad de financiación para sus negocios, el 43,9 % de los autónomos madrileños asegura haberla requerido en algún momento.

Digitalización del autónomo en la Comunidad de Madrid

El 59,1 % de los autónomos madrileños señala que cuenta con redes sociales corporativas en sus negocios.

Con respecto a su uso, destaca que el 29,1 % utiliza Facebook, y el 20,3 % hace uso de WhastsApp.

Con los datos recogidos en este informe, se ponen de manifiesto las principales características del autónomo madrileño, así como del esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….