Blog
Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N
Encuentra información de utilidad en un buscador de empresasTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliacionesNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilDescubre a las empresas de la competencia con el CIFPago recurrente o pago único, ¿cuál es mejor para un autónomo?¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?El autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresFrançois Derbaix, autónomo emprendedor de negocios web10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 20165 consejos para superar el miedo a hablar en públicoSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaGestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?Las mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesEl cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomoPor qué ahorrar para la jubilación y cuál es la mejor forma de hacerloErrores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomosCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoEsto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoOrden y método: claves de una buena productividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N

Resumen > Recopilamos en un cuadro informativo las propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N y las peticiones del colectivo ante la convocatoria electoral.
Propuestas Autónomos Elecciones 10n

Actualizado el 28 de agosto de 2025

4 minutos de lectura

Por

El próximo 10 de noviembre tenemos una nueva cita electoral. Toca repasar, no sin cierto hartazgo, los programas electorales de los partidos. El de autónomos ha sido uno de los colectivos más perjudicados en el bloqueo político; en este nuevo intento de desbloqueo, hemos recopilado para ti las propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N.

El próximo cuadro explicativo recoge las medidas de los cinco principales partidos con representación parlamentaria por orden alfabético. Y las recoge, además, centrándose en las cargas más pesadas de los autónomos: cotización y fiscalidad.

Veamos dichas propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N.

Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N
Fuente: Infoautónomos

Cuidadanos: tarifa plana para el autónomo societario

El partido naranja plantea siete puntos en materia de cotización del autónomo; entre las más destacadas, la ampliación de la tarifa plana a dos años, el acceso del autónomo societario a la tarifa plana y la cuota cero para autónomos con ingresos por debajo del SMI, una medida compartida con otros partidos.

Ciudadanos incluye en su programa un punto novedoso en materia fiscal, especialmente dirigido al autónomos: la elevación del umbral de facturación en los pagos fraccionados de IVA e Impuesto de Sociedades. También se plantean incentivos fiscales en el IRPF para contribuyentes con familias; se trata de deducciones fiscales por hijos cobrados de forma anticipada a comienzos de año.

El partido de Rivera también proyecta mejoras en las leyes de Morosidad y de Segunda Oportunidad.

PP: cuota reducida y rebaja fiscal

El partido que encabeza Pablo Casado propone que los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) paguen una cuota reducida. En aras también de facilitar el emprendimiento el Partido Popular pone sobre la mesa la ampliación de la tarifa plana, una ampliación de entre dos y tres años.

Además, el PP plantea una rebaja fiscal tanto de IRPF como de IS que pasa por reducir los tipos máximos, por debajo del 20% y del 40% respectivamente.

PSOE: cotización por ingresos reales y fiscalidad progresiva

El partido que ahora ocupa el Ejecutivo en funciones propone la cotización progresiva del autónomo. Esta es una medida ya abordada por el partido de Sánchez con las principales asociaciones de autónomos en base a unos tramos por beneficio neto.

"Quienes más capacidad económica tienen deben contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales". El programa de partido socialista apunta hacia "una fiscalidad más justa". Y bajo esa premisa, y a la espera de confirmación de las medidas fiscales, ponemos el foco en la reforma del Impuesto de Sociedades que proyectaban las fallidas Cuentas Públicas de 2019 acordadas por PSOE y Unidas Podemos. En ellas se incluían el incremento de dos a cuatro puntos del tipo aplicable en el IRPF y también del Impuesto de Sociedades (IS); esto afectaría únicamente a grandes empresas y rentas altas (por encima de los 130.000 euros).

Además, el programa socialista también plantea la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que afectará a los autónomos con personal contratado.

Unidas Podemos: subida fiscal para rentas altas

"Establecer cuotas justas para las y los autónomos". La cotización por ingresos reales está también incluida en la propuesta electoral de Unidas Podemos junto a la compensación de lagunas de cotización con el objetivo de facilitar el acceso a las prestaciones sociales. También se obligará a la empresas que tengan falsos autónomos a la conversión de contrato indefinido.

En el apartado fiscal, el partido con Pablo Iglesias a la cabeza plantea una subida fiscal en el IRPF para rentas superiores a 100.00 euros. El tipo estará entre el 47% y el 55%.

De la misma manera que el partido de Sánchez, Unidas Podemos también plantea la subida del SMI hasta los 1.200 euros que afectará a los autónomos con personal contratado.

VOX: cuota cero y rebaja fiscal

Parece que todos los partidos entienden la importancia de revisar la cotización del autónomo. VOX también, al igual que plantean otros partidos, también pone sobre la mesa la necesidad de establecer una cotización progresiva para el autónomo, que vaya de la cuota cero para quienes no alcancen el SMI, a incremento en la cuota (mínima de 50 euros) en función de ingresos.

Si PSOE y Unidas Podemos proponen la subida del SMI, el partido de Abascal plantea la reducción de las cuotas empresariales a la contratación para favorecerla. En esta línea incluyen la creación de un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años.

Fiscalmente, VOX plantea la rebaja del Impuesto de Sociedades al 15% para pymes y la exención de las pensiones en el IRPF.

Las peticiones de los autónomos ante las elecciones del 10-N

Ya sabemos las propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N pero, ¿casan estas propuestas con las reivindicaciones del colectivo de autónomos?

En los último días, las dos principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, han trasladado a los partidos sus peticiones. Sus reclamaciones giran en torno a:

  • Sistema de cotización del autónomo: Una de las reclamaciones históricas de los autónomos es la necesidad de un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales en aras también de combatir el fraude laboral y la economía sumergida.
  • Política estratégica de fomento público del autoempleo, especialmente dirigido a los más jóvenes y las mujeres, así como en el ámbito rural.
  • Mejorar la definición y el criterio para la deducibilidad de gastos en el IRPF como los del vehículo, lo de la vivienda afecta a la actividad a los de dietas.
  • Lucha contra la morosidad: Los impagos de facturas es un lastre para los autónomos; muchos de ellos se ven conducidos al fracaso y obligados al pago de IVA de facturas que aún no han sido cobradas.
  • Segunda oportunidad: Los autónomos demandan una aplicación real del sistema de segunda oportunidad, enmarcado en la ley de 2015.

El resultado de las elecciones y en manos de quién estará el futuro de los autónomos son cuestiones impredecibles; pero si hay algo seguro entre tanta incertidumbre es que el autónomos va a tener que seguir cumpliendo religiosamente con sus obligaciones con la Administración. ¿Necesitas ayuda? En la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….