Blog
Aprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMI
Despido en pluriactividad y derecho a paroConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioCómo saber cuánto vale tu negocioCómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploSanciones por trabajar sin dar de alta en autónomosCómo impulsar la transformación digital de los pequeños negociosAdapta tu look online para vender más en NavidadPor qué tu negocio necesita tener una página webEnamora a tus clientes por San ValentínConsigue el equipamiento tecnológico ideal para tu negocio con el Kit DigitalSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Seis formas de encontrar nuevas ideas de negocioQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomos¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio?Gestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomos10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocio¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Cómo preparar una conferencia para ganarse al públicoImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Las 10 cualidades principales que debe tener todo buen emprendedorGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoHacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturarBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19La mujer autónoma y la igualdad de oportunidades

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMI

Erte Y Ayudas Hasta Febrero Y Smi
profile picture for Infoautónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana extender los ERTE hasta el próximo 28 de febrero de 2022, tras producirse el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales. Además, se amplían hasta la misma fecha las ayudas para los autónomos cuya actividad se vio afectada por la pandemia.

A lo que hay que sumar la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se ha incrementado en 15 euros, hasta llegar a los 965 euros mensuales en catorce pagas, y que tiene efecto desde el 1 de septiembre de 2021.

La prórroga de los ERTE

En cuanto a los ERTE, se ha acordado que durante el mes de octubre se mantengan las condiciones vigentes hasta el momento, por lo que los actuales ERTE se prorrogarán un mes más.

Y desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022 entrará en vigor el nuevo esquema, que establece las mayores exoneraciones para las empresas que den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

Por tanto, las empresas que quieran seguir aplicando el ERTE a partir de octubre tendrán que cursar una nueva solicitud de ERTE, que pasará a regirse por el nuevo sistema que entrará en vigor el 1 de noviembre. Si no reciben respuesta de la autoridad laboral, se aplicará con carácter positivo el silencio administrativo.

La prórroga de las ayudas a autónomos

También se ha aprobado la prórroga, hasta el 28 de febrero de 2022, de las prestaciones por cese de actividad debido a los efectos de la pandemia. Esta prórroga incluye también la prestación extraordinaria, pero introduciendo cambios en sus condiciones. Los requisitos para percibir dicha prestación extraordinaria son:

  • Tener una caída en la facturación de al menos el 75% en el último trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • Tener un límite de ingresos del 75% del salario mínimo.

La cuantía se mantiene en el 50% de la base mínima.

Además, se seguirán aplicando las exoneraciones de cotización de forma gradual para aquellos que venían percibiendo prestaciones ligadas al Covid-19:

  • Octubre: exoneración del 90%.
  • Noviembre: exoneración del 75%.
  • Diciembre: exoneración del 50%.
  • Enero: exoneración del 25%.

Y también se prorrogan: la prestación por suspensión de la actividad, por cierre por decisión administrativa, y la prestación para autónomos de temporada (con una cuantía del 70% de la base mínima).

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Y otro de los recientes anuncios realizados fue la subida del SMI, acordado entre Gobierno y sindicatos, para incrementarlo en 15 euros hasta llegar a los 965 euros mensuales en 14 pagas, con efecto desde el 1 de septiembre. Esta cifra supone un aumento del 1,6% con respecto al SMI del año pasado.

Una subida del SMI que va a tener su impacto en la economía de los autónomos, ya que de forma paralela se produce la subida de la base de cotización mínima y, por tanto, el aumento de la cuota de autónomos. Así, las cuotas totales de los autónomos reflejarán un incremento del 30,3% al 30,6% de la base de cotización.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….