Blog
El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?
Por fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividadLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosSalón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con InfoautónomosAutónomo societario: definición y funcionamiento¿Problemas de liquidez? Solicita un aplazamiento de tus cuotas de autónomo a la Seguridad SocialCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloCómo facturar por cooperativas de trabajo asociado¿Me conviene pedir un préstamo personal?Devolución del recibo del autónomoDel multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerceClaves para escoger tu localCómo empezar septiembre sin caer en depresiónSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Facturas impagadas: ¿qué hacer?Mi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesContabilidad online para autónomos¿Funciona el dropshipping en España?Mujeres bajo el techo de cristalPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarla¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerPor qué tu negocio necesita tener una página webAplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomosLuz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19El método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesEmpresas en crisis ¿oportunidad o inconveniente?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Patricia

A partir del 1 de septiembre subirá el IVA en España: el tipo de IVA general pasará del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%. Habrá también algunos productos que cambiarán de tipo de IVA y pasarán del reducido del 8% al general del 21%.

La última vez que subió el IVA fue en el año 2010, subió dos puntos porcentuales, del 16% al 18%. En ese caso muchos comercios optaron por asumir esa subida recortando su margen de beneficios para no perjudicar la demanda.

La subida que tendremos en septiembre llega en un momento en el que la demanda no para de disminuir por la situación económica del país, y el consumidor está sometido a gran presión, lo que provoca la contención del consumo.

Este cambio de tipo impositivo afectará directamente al pequeño y mediano comercio cuyo principal cliente es consumidor final. Los márgenes comerciales están ya muy ajustados y los comerciantes no están en posición de poder absorber dicho incremento y tendrán que repercutirlos en los clientes.

Sin embargo, muchas grandes cadenas comerciales ya han adelantado que no repercutirán el IVA a sus clientes (Inditex, Mango o H&M en moda, por ejemplo, ya lo han adelantado), y habrá muchos comerciantes que tendrán que asumir la subida si quieren ser competitivos, o plantearse la continuidad de sus negocios.

Todo esto sumado a otras medidas que afectan al comercio como la flexibilización de horarios, las aperturas en festivos, etc…, dejan al comercio minorista en una difícil situación, ya que además es un sector que vive sus peores momentos desde el inicio de la crisis (antes de aprobar los recortes el Gobierno preveía un caída del consumo del 3,1% para 2012). Esta subida del IVA podría abocar al cierre a miles de establecimientos.

¿Tienes un comercio?, ¿podrás asumir la totalidad o parte de la subida de IVA?, ¿cómo mantendrás tu competitividad frente a las grandes superficies tras las medidas que se están aprobando?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter