Blog
Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos
Restaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”Cómo afectará a los autónomos la reforma laboralConsejos para crear con éxito tu pyme desde ceroEvaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaTodo lo que debes saber si vendes infoproductosHabitissimoRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesLa Inspección de Trabajo¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratisQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesGestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomosProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesLa Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 años5 consejos para evitar las deudas del autónomoCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosLas tendencias de marketing de 2017Las pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusCrisis de reputación: 5 claves para prevenirla en tu negocioTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?¿Acoso laboral y difusión de contenido sensible en tu empresa? Así debes actuar¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Armas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalización

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos

Los trabajadores autónomos podrán “ahorrar hasta 500 euros al año”,  o al menos así lo aseguró el pasado miércoles  la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el anuncio del retraso de al menos un año en la obligación para los nuevos autónomos de cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad.

Se trata de una medida que se incluirá en la Ley de Presupuestos del Estado de 2013 como enmienda a la reforma de las pensiones que llevó a cabo el gobierno socialista. Dicha reforma incluía una cláusula en la que se establecía la obligatoriedad, desde el 1 de enero de 2013, de cotizar por accidente de trabajo, una cobertura hasta ahora opcional, a todos que se dieran de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sin embargo, Empleo ha decidido aplazar esta obligación hasta 2014 para “ayudar a los autónomos a afrontar estos difíciles momentos de crisis” y calculó también un ahorro de más de 300 euros para los trabajadores agrarios por cuenta propia.

Si bien es cierto que esta medida puede ayudar a muchos miembros del colectivo de autónomos y profesionales independientes, dotándoles de mayor liquidez, conviene recordar la importancia de cotizar a la Seguridad Social para preveer ciertas circunstancias y evitar así situaciones de desprotección.

De hecho, las reacciones de las diferentes asociaciones de autónomos han sido desiguales y, mientras unas aplauden la medida, calificándola de “oportuna”  para aliviar los elevados costes que supone la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia, otras ven esta propuesta como un “caramelo envenenado” que no hace sino negar el acceso de los autónomos a las protecciones sociales.

Si hay algo que está claro en toda esta cuestión es que no cotizar por estos supuestos supone no poder acceder a las prestaciones sociales en el caso de que el autónomo se vea a obligado a suspender su actividad durante un determinado periodo de tiempo.

La búsqueda de la solución parece complicada y más aún llegar a un equilibrio entre los costes que supone el inicio de una actividad por cuenta propia y una adecuada protección social del autónomo. Una de las soluciones para los autónomos puede ser la de contratar seguros de accidentes que les mantengan protegidos ante éste tipo de incidencias, pero es una decisión que es necesario valorar con detenimiento.

No te pierdas este artículo sobre las bases y tipos de cotización para aprender más sobre cómo calcular la cuota de autónomos, las diferentes coberturas o las bonificaciones a las que se puede acceder.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter