Blog
Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abril
RGPD a "coste cero": cuando lo barato sale caroSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalMás aspirantes a Gran Hermano que a autónomosEmprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasNoviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymes¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomos6 errores que frenan el crecimiento de tu negocio5 ventajas de planificar tu trabajo el día antes¿Qué es la CNAE?TAM, SAM y SOM: ¿qué son y cómo usarlos para impulsar tu negocio?7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2La ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliacionesConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioSe inicia la devolución de la Renta 2018Los peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoOtro revés para los transportistas autónomos: Cataluña prohíbe definitivamente los camiones en la N-II800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?Renting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?¿Cómo montar una franquicia?Corto "036", homenaje a los autónomos, esos héroes...

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abril

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 19 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Tradicionalmente, abril es un mes que llega cargado de obligaciones fiscales para los autónomos y las pequeñas empresas. A continuación, veremos un resumen del calendario fiscal 2014 a cumplir durante éste periodo, las novedades introducidas para este año y algunos consejos y recursos que te ayudarán a realizar las declaraciones tributarias.

Así, además de las declaraciones y autoliquidaciones de IVA e IRPF correspondientes al primer trimestre de 2014, durante el presente mes se inicia la campaña de la Renta 2013, que tendrá lugar desde el 1 de abril hasta el 3o de Junio.

Campaña Renta 2013 para autónomos

Si eres autónomo, ya sea en estimación directa o en estimación objetiva (módulos) y has obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas durante el pasado año, estás obligado a presentar la declaración anual del IRPF. La forma más sencilla de cumplir con Hacienda es solicitando y confirmando el borrador, pero para los autónomos se trata de un proceso más complicado, ya que Hacienda no siempre puede calcular sus rendimientos del trabajo.

Por ello, es necesario solicitar a la AEAT los datos fiscales (en especial para aquellos autónomos que efectúan retenciones) y realizar la declaración completa. Recuerda que si has realizado las declaraciones trimestrales del IRPF mediante el modelo 130 en estimación directa y el modelo 131 en módulos, ésta declaración sólo será una síntesis de los mismos.

Así, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio podrás solicitar el Borrador de la Declaración de la Renta 2013 y confirmarlo (con resultado a devolver o ingresar) o renunciar a la devolución por vía telemática si no has optado por la domiciliación bancaria. Para los resultados a ingresar con domiciliación en cuenta el plazo será hasta el 25 de junio.

Desde el 23 de abril hasta el 30 de junio de presentará la Declaración de la Renta y Patrimonio. De esta forma, deberás presentar por la declaración anual 2013 mediante el modelo D-100. Si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, el plazo también será hasta el 25 de junio.

Calendario Fiscal 2014: Declaraciones y autoliquidaciones trimestrales de IVA e IRPF

Hasta el 21 de abril: Primer trimestre de IRPF (modelos 130 y 131), IVA (modelo 303) y retenciones (modelos 111 y 115)

Hasta el 14 de Abril: Primer trimestre de IRPF (modelos 130 y 131), IVA (modelo 303) y retenciones (modelos 111 y 115) con domiciliación bancaria

Recuerda que, a la hora de presentar las declaraciones, podrás optar tanto por deducir gastos en el IRPF como por deducir gastos del IVA.

Presentación telemática de impuestos

Como ya anunciamos hace unos meses, el papel está abocado a su desaparición y cada vez serán más las declaraciones que habrá que presentar de forma online de manera obligatoria.

Así, desde este trimestre la presentación de los modelos 303 y 111 se debe realizar online. Para ello deberás acceder a la web de la agencia tributaria y llevar a cabo tus trámites bien mediante el uso de la firma electrónica o bien mediante la nueva herramienta PIN 24 horas,  que permite la presentación de declaraciones sin necesidad de poseer un certificado digital.

Novedades para las declaraciones en 2014

Si eres autónomo, además la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual que afecta a todas las declaraciones, debes conocer otras novedades fiscales para este 2014.

En la Declaración de la Renta, podrás aplicar una reducción del 20% del rendimiento neto si iniciaste una actividad económica en 2013 y declaraste en estimación objetiva. Existen, además, deducciones por la inversión, que van desde el 10% por inversión en elementos nuevos del inmovilizado e inversiones inmobiliarias, hasta el 20% de la cuota estatal del IRPF por invertir en sociedades de nueva creación.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….