Blog
Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamental
Cómo sembrar interés en un networking y sacarle partidoPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioCompatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomo7 consejos para trabajar desde casaProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioEl IV ENA de Infoautónomos y la UGR da voz a los autónomos españolesAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependienteÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadNuevas cuotas de autónomos 2023 – 2031: pros y contrasSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una peticiónEl Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeracionesDía Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarial¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Benchmarking o cómo cotillear a la competencia4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaAyudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaEl DAFO del Saas y el Cloud ComputingCómo reducir la factura fiscal antes de final de añoCuenta de resultados previsional en el plan de negocioInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresarios

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamental

Actualizado el 21 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

salon mi empresa 2014De nuevo, dos intensas jornadas recorriendo stands, ponencias, seminarios y talleres en la V Edición del Salón Mi Empresa, celebrado en Madrid los pasados 18 y 19 de Febrero, y que se ha constituido como uno de los eventos para emprendedores de referencia en España, con una afluencia de más de 14.000 visitantes en apenas 48 horas.

La cita, más concurrida que la del pasado año, dejó ver un cambio en el perfil en el prototipo de asistente a eventos de emprendimiento, quizá en concordancia con la realidad de los “nuevos emprendedores” a la que estamos asistiendo en los últimos meses. Y es que cada vez son más el número de jóvenes y de estudiantes ávidos de “empaparse” del clima empresarial que se respira hoy día en España y, los menos, de conseguir llamar la atención de alguno de los inversores allí presentes sobre sus proyectos.

Con los pies en la tierra

Pero ha sido, quizá, esa “vuelta a lo fundamental” lo que ha marcado el espíritu del último encuentro. Marketing Online, internacionalización, nuevas tecnologías, gestión empresarial, idea de negocio… temas recurrentes en este tipo de eventos y que, como no podía ser menos, marcaron la agenda del Salón Mi Empresa 2014.

No obstante, esta edición nos ha dejado con un sabor de boca agridulce. Agrio porque no hemos encontrado “nada nuevo” entre las más de 250 actividades programas; pocos visos de innovación o de últimas tendencias, especialmente en las grandes salas temáticas.

Dulce porque esta falta de innovación nos ha llevado a una “vuelta a lo fundamental” que, en cierta medida, pretende poner los pies en la tierra a los jóvenes (y no tan jóvenes) visitantes que pasearon por el Palacio de los Deportes. “Emprender no es fácil” fue la frase más repetida conferencia a conferencia en un clima en el que “ser emprendedor está de moda”. Dos conceptos tan trilladas como, desgraciadamente, ciertos.

“Si fracasas, fracasa rápido, pero sobre todo fracasa barato”

Una de las más conocidas frases para emprendedores, citada por @yoemprendo durante su ponencia en la Sala Construye Tu Éxito y que resume a la perfección la “línea editorial” de los consejos y recomendaciones allí vertidos: uso de metodologías lean startup, salir al mercado con un producto mínimo viable, apostar por ideas de negocio con baja inversión o evitar el endeudamiento excesivo.

Mucho sentido común, pocos pájaros en la cabeza y una advertencia compartida por todos: tener las cosas claras es el 80% del éxito de tu proyecto empresarial.

Convertir, convertir y convertir: mantra del Salón Mi Empresa 2014

Y si hay algo en lo que prácticamente todos los conferenciantes han coincidido este año, en especial en los talleres y charlas sobre marketing online y nuevas tecnologías, es en la necesidad de poner el foco en la “conversión”, es decir, en vender y hacer negocio.

Pese a que los ejemplos prácticos, curiosos e impactantes de campañas online también han tenido cabida, lejos quedan los casos de éxito de grandes compañías expuestos en otras ediciones con intención de inspirar y motivar.

Ejemplos sencillos, consejos con sentido común e ideas asumibles por la capacidad económica y operativa de los presentes fueron los contenidos este año. Y todos ellos orientados, siempre, a no perder el foco en el negocio, a convertir en clientes y a vender.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter