Blog
Descargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA
Carlos Llerena: "En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar"Hazte con un "logo" bueno, bonito y baratoLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Qué es el número EORI y cómo funcionaLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingLos efectos del Brexit para autónomos y pymesAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con Infoautónomos¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajas¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?Los impuestos del AutónomoAyuda T integra a Infoautónomos, la comunidad emprendedora más grande de España5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocio3 vías para mejorar la productividad de tu negocioPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketing16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividad8 Aplicaciones Ipad para AutónomosLos errores que debes evitar al crear tu pymeCómo consultar tus notificaciones online si eres autónomo o pymeCómo planificar un cambio de marcaAutoconsumo en el IVA: qué es y cómo se declaraCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Descargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

En 2015 se acabaron las condiciones ventajosas para los gigantes de las descargas digitales en la Unión Europea. Desde 2015, las empresas operadoras de servicios electrónicos, de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión destinados a consumidores finales deberán aplicar el tipo de IVA vigente en el país del consumidor y no el del país en el que radique su sede.

De esta forma, las descargas digitales, ya sean productos audiovisuales, e-books, software o aplicaciones para smartphones y tabletas tendrán diferente gravamen en función del país de origen del cliente que efectúe la compra.

Con esta nueva medida, la Unión Europea prevé elevar en 3.000 millones la recaudación del IVA en la eurozona y evitar que las grandes corporaciones como Amazon basen su residencia en países como Luxemburgo, que apenas cuenta con carga impositiva, y que les permite obtener un mayor margen de ganancia en comparación con otros países de la eurozona.

Pese a que el fin de la medida es la de acabar con la competencia desleal y conseguir un aumento de la recaudación tributaria, la propuesta obligará a las empresas proveedoras de este tipo de servicios de descargas digitales a adaptar su medios de pago a ésta nueva forma de facturar y ha realizar diversos cambios en sus declaraciones.

Cómo declarar el IVA de las descargas digitales en 2015

Por ello, y para evitar facilitar la gestión de impuestos, se aplicará el mismo proceso que se utiliza para las transacciones extracomunitarias (las cuales siguen éste modelo desde 2003, cuando se obligó a las empresas de la Unión Europea de estos sectores a tributar por los tipos del país del consumidor siempre que éste no formase parte de la UE).

Así, a partir del mes de octubre se dispondrá una ventanilla única en cada país de la unión europea, lo que evitará que las empresas deban realizar declaraciones en los países de los diferentes clientes que hayan adquirido sus productos digitales.

De ésta manera, cada empresa podrá liquidar el impuesto en su propio estado o en el país en el que haya basado su residencia fiscal. El país de origen de la empresa será el encargado de facilitar la información y el ingreso de los impuestos correspondientes al país de destino del comprador final.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….