Blog
Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos
Tarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013Infoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?¡Atención autónomos!, últimos días para elegir Mutua5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceSoluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Cómo construir una relación horizontal en tu empresa4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocio¿Acoso laboral y difusión de contenido sensible en tu empresa? Así debes actuarCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesCómo simplificar la contabilidad de tu negocio y ahorrar en cada repostajeDiferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantilAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el CoronavirusEsto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocio5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaClaves y plazos del reglamento publicado sobre facturación electrónicaEl portátil con IA para acelerar tu productividadBurn rate: ¿qué es y para qué sirve?Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosVI ENA: análisis del perfil y actualidad de los autónomos, así como sus tendencias para 2026Epígrafe IAE para DJ - pinchadiscosCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesEl poder del branding y storytelling para tu negocio¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?10 retos de emprendimiento para 2018

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Fran

Hace dos días el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, proponía a los sindicatos en la mesa para la reforma de la negociación colectiva la posibilidad de que las pymes de nueva creación y con menos de 6 trabajadores puedan estar exentas de aplicar los convenios colectivos.

Pero los sindicatos proponen un modelo a la carta, en la que cada sector pueda elegir el convenio de rango superior más adecuado según sus necesidades. Como informan en los medios de comunicación las conversaciones han encallado en los últimos días en la reformulación jurídica del Estatuto de los Trabajadores, que debe actualizarse para dar cabida al acuerdo.

Evidentemente no es esta la principal cuestión que se está debatiendo. La cuestión fundamental es si la evolución de los salarios debe dejar de ir ligada al IPC y pasar a depender de la productividad. En cualquier caso la negociación de los convenios colectivos es en esencia lo que más nos va a afectar a todos, autónomos y pequeñas empresas incluidos. No sólo a los que inicien su actividad, sino también a los que ya están constituidos.

El gobierno se había puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo el 19 de marzo. Casi una semana después sigue sin alcanzarse. Así que no es de extrañar que esté habiendo reuniones hasta altas horas de la noche, a parte de las ya tradicionales escenografías fotogénicas del Presidente.

Que hay que flexibilizar la relación laboral entre pequeños empresarios y sus trabajadores es algo de lo que todo el mundo viene hablando desde hace meses (años, algunos). Pero el "cómo" se flexibilice puede traer cola. En concreto esta medida que propone la CEOE por un lado puede suponer que mucha gente se lance a crear una nueva empresa y genere nuevos puestos de trabajo (aunque como todo nuevo proyecto no se tenga garantía de que vaya a ser a largo plazo), pero por otro, si sólo se aplica a las nuevas empresas, puede suponer al mismo tiempo la aparición de una competencia imposible de asumir por las empresas más veteranas (que no se beneficiarían de esta flexibilidad) y que podrían llegar a tener que cerrar (aunque en principio ya estuviera demostrada, hasta ahora, su viabilidad y estabilidad).

Hay más: la CEOE también apuesta por aumentar el número de cargos directivos que deberían estar excluidos de las condiciones establecidas en los convenios colectivos.

Lo que sorprende mientras se negocia estas cuestiones que sin duda marcarán la velocidad o lentitud con la que nos recuperemos de la crisis es que los sindicatos, con la que está cayendo, se suban los salarios... ni IPC ni productividad... ¿negocian una cosa y practican otra?

Logo perfil Infoautónomos

Fran

Hathi

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576