Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Cómo calcular el IVA

Familiarízate con el cálculo del IVA de tus facturas que luego declararás en tus autoliquidaciones trimestrales. El artículo, que asienta los conceptos de IVA repercutido e IVA soportado, incluye una sencilla calculadora de IVA para aplicar el tipo de IVA que corresponda en tus facturas de venta y de compra: IVA superreducido (4%), IVA reducido (10%) o Tipo de IVA General (21%).

Artículo actualizado el 28/4/2020 y escrito por Infoautónomos

Cómo calcular el IVA

Una duda habitual de muchos autónomos y emprendedores principiantes es cómo calcular el IVA que incluyen en sus facturas de venta y que reciben en sus facturas de compra.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA es junto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el protagonista de las obligaciones fiscales, contables y de facturación de los trabajadores autónomos. De su correcta gestión depende el coste de tu factura fiscal. Por ello, además de contar de ayuda experta para calcular el IVA debes empezar por comprender qué estás pagando en concepto de IVA trimestral y en tu facturas. 

Antes de entrar en materia debes saber que el IVA, a diferencia del IRPF o del Impuesto de Sociedades de las pymes, es un impuesto indirecto al consumo. Es decir, es el cliente final que adquiere el producto o al que se le presta el servicio el que paga el IVA que se suma el precio total.  En Infoautónomos hemos elaborado un artículo introductorio sobre el IVA en el que podrás empaparte acerca de su definición, los tipos de IVA y su funcionamiento.

En las próximas líneas vamos a explicar cómo calcular el IVA siguiendo la línea lógica del funcionamiento. 

Calcular el IVA de un producto

Una de las dudas más habituales entre autónomos y emprendedores es cómo calcular el IVA que incluyen en sus facturas de compra (IVA soportado) y de venta (IVA repercutido). 

Hay que comenzar por saber qué tipo de IVA se le aplica al producto o al servicio y será algo que dependerá principalmente de la actividad económica que se vaya a gravar. 

a) Tipo Superreducido (4%): Se aplica a alimentos básicos (pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos), libros, periódicos, medicamentos para humanos, productos y servicios para personas discapacitadas y viviendas de protección oficial.

b) Tipo Reducido (10%): Este tipo de IVA se aplica a:

  • Bienes: Demás productos de alimentación, agua, medicamentos para animales, gafas y lentillas, equipos e instrumental médico, viviendas y ciclomotores de menos de 50 cm3.

  • Servicios: Transporte, restauración, hostelería, explotaciones agrícolas, asistencia sanitaria y dental, espectáculos deportivos, etc.

c) Tipo General (21%): Para el resto de bienes y servicios.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, ha rebajado, temporalmente por la crisis del COVID-19, a tipo 0 el IVA de los productos sanitarios cuando los destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social. 

Además, debes saber que existen una serie de actividades económicas exentas de IVA y así habrás de indicarlo en tus facturas. 

Fórmula para calcular el IVA  

Una vez que conoces el tipo de IVA que debes aplicar, la fórmula para saber el coste del producto o servicio con IVA incluido es muy sencilla: 

              Importe bruto de la factura (base imponible) x Tipo de IVA que te corresponda (ejemplo: 0,21%)

Esta es la fórmula que emplea la sencilla calculadora de IVA emplazada al término de este artículo para que la pruebes cuantas veces quieras. Esta calculadora de Iva es muy fácil de usar, solo tienes que introducir el importe, seleccionar el tipo de IVA que quieres aplicar y pulsar el botón “calcular IVA”:

A la hora de tener en cuenta el gasto o el ingreso debes atender al primero de los factores de esta fórmula, es decir, ten muy presente el importe bruto del producto o del servicio, o lo que es lo mismo, la base imponible. Generalmente los autónomos incurren en el error de entender que el IVA de las ventas sirve para a obtención de liquidez del negocio. Nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un impuesto indirecto que has de reservar para liquidarlo ante Hacienda como más adelante veremos.

El cumplimiento de las obligaciones contable para calcular el IVA

Como trabajador autónomo también tienes una serie de obligaciones contables, entre ellas, y como norma general, el registro de estas operaciones en los libros de facturas emitidas y recibidas siempre que la actividad que desarrollas esté sujeta. Los libros registro de IVA recogen la información destacable sobre las operaciones de ingresos y de gastos en los términos en que te detallamos en este artículo sobre la contabilidad del autónomo. 

Los libros de registro de IVA, junto al resto de libros obligatorios del autónomo, sirven de base para la presentación de impuestos, entre ellos el modelo 303 de IVA trimestral pero también otros modelos fiscales que requieren una correcta gestión contable del negocio. Los softwares de facturación y contabilidad online facilitan esta labor al trabajador autónomo que ve en esta herramientas la forma de automatizar aspectos como el cálculo del IVA de una factura o la llevanza de los libros contables. Puedes ampliar información sobre las ventajas de la transformación digital en la facturación del autónomo.

Cómo calcular el IVA en tu declaración trimestral de impuestos

Volvamos al hecho de que el IVA es un impuesto indirecto al consumo. El autónomo, profesional o empresario, cuya actividad está sujeta a IVA es el encargado de recaudar y pagar ante Hacienda el impuesto que previamente ha abonado el cliente final a través del modelo 303 de IVA. La autoliquidación del IVA se presenta, según el calendario fiscal, del 1 al 20 de los meses de abril, julio y octubre y del 1 al 30 de enero, mes en que coincide con la presentación de la declaración anual del IVA (modelo 390). 

La crisis del COVID-19 ha dado lugar a la ampliación de la fecha de presentación del IVA del primer trimestre que se extiende del 1 de abril al 20 de mayo

Asesoría fiscal online para autónomos

El IVA repercutido y el IVA soportado en el cálculo del IVA trimestral 

En el primer punto de este artículo hemos hecho mención al IVA repercutido y al IVA soportado en las facturas de ventas y de compras respectivamente. Entender estos conceptos en tarea fundamental para saber cómo funcional el modelo 303 y  calcular el IVA trimestral para conocer el importe del pago fraccionado.

La diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado radica básicamente en la condición de vendedor o receptor del servicio o producto. El IVA repercutido es el que paga el cliente, el que repercutimos al consumidor final, de ahí su nombre.

Pero cuando hablamos de IVA soportado eres tú, como profesional o empresario, el que paga el IVA de los productos o servicios que adquieres de tus proveedores, asumiendo el rol de cliente.

El IVA deducible para calcular el IVA del pago fraccionado 

A la hora de calcular el IVA en la declaración fiscal entra en escena otro concepto: el IVA deducible. Habitualmente el IVA deducible es asimilable al IVA soportado, ya que puedes desgravarte el impuesto que como autónomo soportas en las facturas de gastos. Pero esto no siempre es así, precisamente por la dificultad para justificar que estos gastos están afectos a la actividad económica, y por tanto, son deducibles. 

El artículo 96 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido recoge los supuestos en que las cuotas de IVA soportado están excluidas del derecho a deducción:

  • Alimentos, tabaco y bebidas.

  • Espectáculos o servicios de carácter recreativo.

  • Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas y objetos elaborados con oro o platino.

  • Bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o a terceras personas.

  • Servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración, salvo que tengan la consideración de gasto deducible a efectos del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.

Cómo calcular el IVA del modelo 303

Con el modelo 303 de IVA estás realizando el pago fraccionado trimestral del impuesto. Una vez has recopilado tus facturas de ventas y gastos correspondientes al periodo declarante has de extraer los siguientes datos para incluirlos en los apartados sobre IVA repercutido e IVA fraccionado del modelo 303.

  • Base imponible, importe.

  • Tipo de IVA aplicado.

  • Cuota o importe final de IVA que has cobrado o pagado.

El pago fraccionado trimestral es el resultante de la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. Por tanto, el proceso de cálculo para la liquidación pone en valor el IVA que tus clientes han pagado por la venta de tus productos o servicios clientes y el IVA que ya has pagado como cliente a tus proveedores y que has de descontar.

La lectura de artículos de fiscalidad como este sirven para familiarizarte con el funcionamiento de los impuestos del autónomo pero en nada sustituyen la la labor experta de una asesoría online como la de Infoautónomos en la gestión fiscal de la actividad económica. 

comments powered by Disqus
2
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".