Blog
Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos
Tarifa Plana 100 euros: también se aplicará a los hijos de autónomos y emprendedoresSi tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth HackingUn cuarto de los empleos en España depende de los autónomosNovedades para autónomos y pymes en 2019Se podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de EuropaAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Nuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialLecciones que hemos aprendido en 2020Conoce los informes comerciales de tu competenciaLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasGastos deducibles en la Declaración de la Renta de los Autónomos¿Cómo montar una franquicia?Viveros e incubadoras, aceleradoras para pymes y autónomos¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Cómo construir una relación horizontal en tu empresaConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocio8 tecnologías imprescindibles para el taxista moderno¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Tus trabajadores podrán aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadas¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Evaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymes¿Qué haríamos sin Internet?Atención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaMomento de apostar por el capital humano

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos

Acuerdo para aplicar en 3 años la reforma del sistema de cuotas

Actualizado el 5 de julio de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Tras varias semanas sin reuniones oficiales, las asociaciones de autónomos y el Gobierno han retomado las negociaciones para la reforma del sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales.

La gran novedad ha sido la de recortar el plazo en el que se desplegará el nuevo modelo de cuotas, que pasará de los nueve años planteados inicialmente (de 2023 a 2031) a un periodo de tres años (de 2023 a 2025).

Vuelven las negociaciones, pero con pocos avances

La compleja negociación que estaban llevando a cabo las asociaciones de autónomos y el Gobierno para la puesta en marcha del nuevo sistema de cuotas para los autónomos en función de sus ingresos reales ha vuelto a ponerse en marcha. Eso sí, pese a que todas las partes lo ven como un paso adelante, las novedades, de momento, son pocas.

Y es que el principal avance ha sido limitar el periodo inicial de nueve años para poner en liza la reforma, y que sea solo en tres (de 2023 a 2025) el tramo en el que se despliegue el nuevo sistema de cuotas de autónomos.

Aunque, como indicamos, todavía queda pendiente la difícil tarea de consensuar la propuesta definitiva. El último planteamiento del Gobierno se realizó a finales de febrero, y consistía en un sistema de 12 tramos con una cuota mínima de 202 euros al mes y una máxima de 1.123 euros mensuales.

Se esperan nuevas propuestas para conseguir el consenso

Tanto asociaciones de autónomos como Gobierno han valorado de forma muy positiva el desbloqueo de las negociaciones, ya que el principal objetivo sigue siendo el de alcanzar puntos de encuentro para conseguir un acuerdo definitivo que satisfaga a todas las partes.

De esta forma, la prioridad es fijar los tramos de ingresos y sus cuotas asociadas en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, adaptándolos al nuevo periodo de aplicación a tres años entre 2023 y 2025.

Se trata de lo más importante, y a la vez lo más complejo de abordar, ya que se ha visto sometido a debate con varias propuestas del Gobierno en los últimos meses, a las que se añaden las de las propias asociaciones de autónomos, con el objetivo de conseguir un consenso.

Por tanto, las partes seguirán negociando en los próximos días para intentar conseguir un acuerdo definitivo que permita poner en marcha el próximo año la reforma del sistema de cotización del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter