Blog
Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumo
Cuenta de resultados previsional en el plan de negocio¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo?Cómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoPor qué apostar en verano por la formación para autónomosTipo de IVA para los portes6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomosLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaLos autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresas¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Caen las inspecciones a los falsos autónomosLa Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingEsta Navidad toca cargarse de esperanzaAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosCómo constituir una asociación en siete pasosLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en verano5 claves para la captación de clientesEmpleados Felices, Empresas ProductivasModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereHerramientas para hacer un estudio de mercadoClaves básicas para ahorrar en la factura de la luz de tu negocioÚltima oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de eneroLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19

Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumo

Las ayudas a los autónomos para el autoconsumo

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha dado luz verde a que los autónomos puedan acceder a ayudas destinadas a la instalación de sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables.

Así, los trabajadores por cuenta propia optarán a una subvención que podría llegar hasta el 50% del coste total para instalar placas solares en sus centros de trabajo, o para la instalación de sistemas pequeños de energía eólica.

Los programas de incentivos para el autoconsumo y almacenamiento con energías renovables son gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Y se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiados con fondos europeos.

El programa de ayudas para el autoconsumo

El programa supone el reparto de fondos para que autónomos y empresas apuesten por las energías renovables, y está dotado con 660 millones de euros ampliables a 1.320 millones. Sus principales objetivos son:

  • La instalación de autoconsumo: con hasta 900 millones de euros.
  • El almacenamiento detrás del contador: con hasta 220 millones de euros.
  • La climatización con energías renovables: con hasta 200 millones de euros.
Estas nuevas medidas adoptadas pretenden reforzar y ampliar el programa. Con ello, los autónomos pueden beneficiarse y desplegar autoconsumo en sus lugares de trabajo (distinto al de sus viviendas) y autorizar un cupo específico para ellos.

Además, hay que destacar las siguientes novedades:

  • Se potencian las Empresas de Servicios Energéticos (ESE): la inversión por terceros a través del modelo ESE permite que una empresa pueda realizar las instalaciones a particulares o a otras empresas, facilitando así la instalación de autoconsumo cuando el receptor no tiene la capacidad de hacer frente al desembolso económico.
  • Se flexibiliza la capacidad de almacenamiento permitida, pasando de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW.
  • Ampliación de la gama de bombas de calor elegibles en el programa para facilitar el despliegue de esta tecnología y ampliar los equipos que se permiten instalar.

Tipos de ayudas para autónomos y pymes

Las ayudas que están dirigidas específicamente a autónomos y pymes varían en función del tipo de instalación y del beneficiario. Así nos encontramos:

  • Energía solar fotovoltaica: ayudas desde el 15% para grandes empresas y hasta el 45% para pymes o para sistemas inferiores a 10 kW.
  • Energía eólica: ayudas entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y del 50% en los sistemas pequeños para pymes.
  • Almacenamiento detrás del contador: ayudas entre el 45% y el 65%, en función del tamaño de la empresa o negocio.
  • Climatización con renovables: ayudas entre el 40% y el 70%, en función de la tecnología empleada.
Por último, con el objetivo de afrontar el reto demográfico, todos estos conceptos se incrementan en un 5% en municipios con menos de 5.000 habitantes. Y también en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos núcleos de población sean inferiores a 5.000 habitantes.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.