Blog
Benchmarking o cómo cotillear a la competencia
Así afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasLas 11 reglas de vida para autónomosEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymes‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Así será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomos4 estrategias para educar a tu clienteLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresSi tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?Mi web no aparece en Google (I)Las mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomo4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeresLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”7 errores frecuentes en la emisión de facturasCómo reducir la sanción tributaria de un autónomoRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámitesLlega el nuevo borrador del IVA en el año 2020¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosMás horas de trabajo autónomo contra la crisisTrámites para darse de alta como autónomo¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?El futuro del trabajo y el autónomo¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?Tu presencia en internet es tu carta de presentación

Benchmarking o cómo cotillear a la competencia

Resumen > Aunque el benchmarking es uno de los conceptos más usados desde antaño en el mundo empresarial, ahora ha cogido mayor impulso dentro del ambiente marketiano por el interés de las empresas por analizar los pasos de su competencia. Veamos en qué consiste esta técnica y qué herramientas online son las más utilizadas.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

El benchmarking es una técnica de optimización y mejora de nuestra empresa en la que tomamos como referencia a nuestra competencia o a los mejores dentro de tu sector o en distinto sector, para estudiar y adaptar sus mejores métodos o estrategias a nuestro negocio.

En realidad, no se trata de copiar ni espiar, sino que, dentro de la legalidad, se basa en aprender de otras iniciativas, adaptarlas a nuestra filosofía y características y realizar los cambios que nos permitan configurar un producto o servicio lo más completo posible.

Benchmarking offline

En este caso, un equipo o una persona específica dentro de la entidad interesada realiza entrevistas telefónicas, encuestas fáciles, estudio de fuentes de compañías, incluso visita directamente el centro in situ. Asimismo, analiza artículos de revistas de nuestra competencia, resultados de investigaciones de mercados, mantiene retroalimentación con los clientes para saber los pros y contras de su competencia.

Benchmarking online

Existen diversas herramientas que nos facilitarían datos sobre el posicionamiento de una web de otra empresa, las palabras claves por las que se posicionan en los buscadores, etc.

Woorank

Entre dichas herramientas online destaca WooRank que te permite analizar una web con aspectos muy muy detallados. La recomendamos 100% porque es de las más plataformas más completas e interactivas. Puedes generar un número ilimitado de informes y realizar un seguimiento de tu progreso en tiempo real.

Los resultados del análisis están segmentados en varias áreas lo que te aporta una información desglosada y mejor clasificada para tu “investigación”: social, mobile, SEO, etc. También te aporta información sobre el tiempo de carga móvil, palabras clave y enlaces y te da una “nota” sobre 100 que te dice más o menos cómo está posicionada tu web y si cumple los requisitos para ser una web responsive o adaptada a móviles o tabletas.

Con respecto a las palabras clave, se trata de una opción muy interesante a la hora de analizar cómo se posiciona nuestra competencia. La versión gratuita sólo permite hacer un informe y puedes probar el servicio completo durante 14 días y elegir la opción que más te interese.

Alexa

Otro de los recursos gratuitos que merece la pena estudiar es Alexa . Éste te ofrece información sobre el tráfico, el ranking, las secciones más visitadas, el tipo de audiencia, su proveniencia, la tasa de rebote de la página en cuestión, etc.

BuiltWith

También en la misma linea cabe mencionar la herramienta BuiltWith , que te informa sobre las tecnologías empleadas por tu competencia, como por ejemplo, Google Analytics, de Ecommerce, etc., incluso te permite realizar un estudio de mercado con un completo listado de las webs vinculadas a tu sector. Su acceso es gratuito y no tiene una limitación de uso.

Marketing Grader

Otra plataforma de interés es Marketing Grader. Esta página analiza la web que incorporemos íntegramente. Simplemente hay que introducir la URL y una dirección de correo electrónico, y automáticamente se genera un informe en cuestión de segundos.

Esta herramienta revisa el estado de la web, su versión en pantalla o en móvil, así como los post dentro de los blogs, la configuración de la web en lenguaje SEO, etc. Además, para uso propio, es muy útil ya que proporciona recomendaciones y mejoras fáciles de ejecutar.

De esta forma, descargándote tu informe y el de otras empresas que te interesen, puedes realizar una comparativa de las fortalezas y las debilidades de la empresa que queremos analizar y ver cómo podemos mejorar en la nuestra.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.