Blog
Así funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la Renta
Con la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioCómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 20187 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoColiving: vacaciones y trabajo de la manoQué es el domicilio fiscal y cómo se determinaCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?Trucos para mejorar la administración del dinero como autónomoCómo exprimir al máximo GmailPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilPromociones para autónomosLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Sí, es posible cobrar paro y ser autónomoVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?Incompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaSujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivo10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuesta¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?Liderazgo para emprendedoresAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viablesAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019Glosario para entender el eCommerce que viene

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Así funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la Renta

Las criptomonedas en la Declaración de la Renta

Actualizado el 27 de abril de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Por primera vez en la historia tenemos a nuestro alcance una casilla específica para declarar las criptomonedas.

Es importante por la creciente tendencia a invertir en activos criptográficos y por las consecuencias que puede tener para los inversores que eludan su obligación o que rellenen incorrectamente dicha casilla.

¿Cómo declarar tus criptomonedas? Esto es todo lo que debes saber.

Descanso Banner Renta 2021

¿Qué es la famosa «casilla 46»?

La casilla 46 se encuentra dentro del apartado “Otras ganancias y pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales” bajo el título “Saldos en monedas virtuales”. Figura en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

Es la encargada de recoger las ganancias y pérdidas en criptodivisas.

¿Quién debe rellenar la casilla para criptomonedas?

Todos aquellos inversores que hayan obtenido ganancias derivadas de las criptomonedas.

Aquí es importante señalar que dichas ganancias se pueden producir por distintas vías: compraventa, staking, actividades de minado, préstamos en plataformas cripto, etc. En cualquiera de los casos, el inversor está obligado a declarar las ganancias.

No hay un mínimo, por lo que la casilla 46 deberá rellenarse siempre y cuando exista ganancia. Las pérdidas no son obligatorias pero sí recomendables, ya que así podrás compensarlas en el futuro con otras posibles ganancias.

¿Tiene Hacienda información de los exchanges?

La citada Ley es clara y obliga a los exchanges de criptomonedas y a las empresas que gestionen u operen con criptomonedas a notificar los saldos, las operaciones y la identidad de las personas que operen en ellas.

Esta obligación se limita a las empresas que actúen en España.

¿Cómo tributan este tipo de activos?

Las criptomonedas tributan como rendimientos de capital, al igual que la inmensa mayoría de activos financieros. Se sitúan, por tanto, en los siguientes rangos:

  • De 0 a 6.000 euros: 19%.
  • De 6.001 a 44.000 euros: 21%.
  • De 44.001 a 200.000 euros: 23%.
  • Más de 200.000 euros: 26%.

La excepción serían las ganancias derivadas de actividades económicas atribuibles, entre otras, a las actividades de minado de criptomonedas. En ese caso tributarían en el tramo del IRPF que oscila entre el 19% y el 47%.

¿Cómo calcular el rendimiento obtenido en criptoactivos?

Para declarar las criptomonedas correctamente debes calcular el rendimiento obtenido. Es necesario saber si hay (o no) las mencionadas ganancias patrimoniales.

Tendrás que usar el conocido como sistema FIFO (First In First Out). La primera venta se asocia a la primera compra y así sucesivamente. Cabe recordar que hablamos de la obligación de declarar las criptomonedas vendidas con ganancias firmes, no las que aún figuran en propiedad (se declararán cuando se consume la venta).

Y para ayudarte este año con tu Declaración de la Renta, te recomendamos dejarla en las mejores manos para evitarte el quebradero de cabeza que siempre supone. El equipo de profesionales expertos de Infoautónomos se encarga de tu Declaración de la Renta 2021 de forma fácil y rápida.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?