Checkmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes sociales

En el I Congreso de redes sociales para pymes pudimos conocer a César Caballero de Checkmyhead, una  empresa de servicios orientada a la provisión de soluciones informáticas integrales de distintas plataformas y sistemas operativos.

Checkmyhead ofrece principalmente servicio técnico ‘in situ’ en materia de reparación y asistencia informática para empresas y particulares en el lugar de la avería. Para particulares ofrecen sus servicio de asistencia online de forma totalmente gratuita. Sistemas operativos, programas más usados, configuración del PC, impresoras, web Cam, disco duro externo, conexión a internet… un montón de soluciones que ofrecen de forma online y gratuita a sus usuarios

Se dirigen fundamentalmente al mercado residencial, usuarios de informática no expertos que necesitan asistencia para el uso cotidiano de la informática.

Inicialmente intentamos identificar el problema con el equipo de forma remota, utilizando el servicio de chat. Si el problema no se puede resolver con esos medios ofrecemos la descarga de un programa de conexión remota a su PC y su técnico conecta directamente con tu PC de forma segura para tratar de resolver la avería.

Este servicio no tiene límite de uso, siempre y cuando se cumpla con las condiciones generales de nuestro servicio. En el caso de que el problema con el equipo no se puede resolver en remoto, ofrecen su servicio técnico ‘in situ’ (en la casa del cliente), sin necesidad de tener que desplazarse el usuario o su equipo.

Por su experiencia, hasta un 95% de los problemas informáticos se pueden resolver en remoto, sin necesidad de que nadie tenga que moverse de su casa o negocio.

Hemos querido conocer un poco mejor la experiencia de esta pequeña empresa en el ámbito de las redes sociales. Te dejamos aquí sus respuestas por si sirve para despejar dudas y mitos…

– ¿Qué impacto han tenido las redes sociales y el social media marketing (SMM) en tu negocio?

Llevamos algún tiempo trabajando y comercializando productos y servicios a través de las redes sociales, por lo tanto, cuando lanzamos checkmyhead nuestro medio principal de comunicación ya estaba bastante definido. Nuestra herramienta principal de contactar con clientes es a través de nuestro servicio gratuito de asistencia informática online y esto conlleva la necesidad de poder comunicarnos con nuestro cliente de forma rápida y directa.

Las redes sociales que utilizamos principalmente son Facebook, WordPress (blog), Youtube y Twitter.

Cada uno tiene un rol diferente dentro de nuestro plan de comunicación y marketing.

Facebook:

A través de Facebook intentamos difundir nuestro mensaje principal sobre nuestro servicio gratuito. Es un portal de entrada a checkmyhead donde de forma muy rápida pueden ver quien somos de qué hablamos y que hacemos.

WordPress (Blog).

Damos mucha importancia en poder ofrecer a nuestros usuarios un contenido de alta calidad relacionado con la informática a nivel usuario. Una vez que tienes un seguidor, ya sea en Facebook o Twitter, tienes que ofrecer un valor añadido que te pueda diferenciar a los demás y mantener tu marca comercial en el pensamiento del usuario, de esa forma cuando necesite nuestros servicios estamos en el “top of mind” y se acuerde de nosotros.

Youtube.

Lo usamos para hacer llegar el mensaje de nuestros servicios de una forma más divertida y amena. Ya sea con video tutoriales para explicar con realizar reparaciones y mantenimientos simples del ordenador o con campañas y spots de video para hacer llegar nuestro mensaje a través de un medio mucho más visual y gracioso.

Twitter.

Lo usamos de dos formas muy distintas:

– Monitorizar lo que se dice de nosotros dentro de las redes sociales. Aunque esta forma de rastrear se puede considerar una forma muy simple, (ya existe en el mercado software especializado para realizar búsquedas muy complejas),  podemos averiguar de forma muy rápida si hacemos las cosas bien al igual si las hacemos mal.

– El segundo uso, que es el principal es para promover todos los demás herramientas sociales, nuestra empresa, nuestras campañas y nuestro blog.

Twitter, sobre todo se basa en la conversación. Podemos tener chats en Facebook, en nuestro blog, pero en Twitter la conversación es mucho más dinámica y sobre todo viral. Twitter es una gran conversación donde todos podemos participar. No tienen que haberte aceptado como amigo con anterioridad.

Lanzando un tweet para promocionar un nuevo post en nuestro blog con un enlace a nuestra web; un video en Youtube; una entrevista, sea lo que sea, lo importante es ofrecer nuestro contenido y establecer una conexión con ellos.

Lo que sí nos ha sorprendido es como algunas de las propias redes se han convertido también en una herramienta de trabajo; nuestro servicio gratuito de asistencia online se ofrece a través de un chat online directamente desde nuestra web. Al ir creciendo en Facebook hemos visto como consultas y solicitudes empezaron a entrar directamente desde el muro de Facebook. Inicialmente intentábamos guiar a los usuarios a entrar en la web para utilizar la herramienta de chat que teníamos disponible, pero estamos viendo que somos nosotros quienes nos tenemos que adaptar a las formas que el usuario quiere utilizar para comunicarse con nosotros. Con ese fin ya estamos trabajando para poder ofrecer nuestro servicio de chat directamente a través del portal de Facebook y posteriormente Twitter.

– ¿Qué fuentes de información os han ayudado mejor a poneros al día sobre redes sociales?

Como todo el mundo que entra por primera vez en el mundo de las redes sociales, hemos ido aprendiendo poco a poco. Leyendo mucho, porque hay un sin fin de blogs, artículos, expertos, estudios, cursos. Como buenos emprendedores con presupuesto limitado hemos ido por el camino tradicional de leer, escuchar, apuntar y probar. Sin realizar grandes inversiones en campañas.

Hemos intentado seguir las pautas de otros emprendedores y marcas, adaptándolo a nuestras necesidades y las de nuestro público objetivo.

– ¿Os arrepentís, como pyme, de algo hecho en redes sociales?

De no haber dado el salto antes, vemos que esto es un camino largo. Hay que dar pasos pequeños pero sin pausa.

– ¿Y de qué os sentís más orgullosos?

Cómo hemos podido ver que nuestras campañas han surtido efecto y que hemos podido reaccionar de una forma ágil cuando las cosas no se han hecho bien para volver a encaminar nuestros esfuerzos a un resultado positivo.

– ¿Cuánto tiempo le dedicais un día normal a revisar vuestras cuentas? ¿Quién hace de community manager?

¡El tiempo que hace falta!

Somos varios los que actuamos de “Community Manager”. Al ser una empresa pequeña tenemos que estar al tanto de todo lo que está pasando. Cada uno se responsabiliza de ciertas aéreas como puede ser: atención al cliente, posicionamiento, nuevos clientes pero nos movemos en todo, traspasando ciertos temas a cada uno cuando entra dentro de su especialidad.

– ¿Habéis hecho alguna promoción en redes sociales?

Hemos realizado principalmente campañas en Facebook. El objetivo prioritario en estos casos ha sido para ir aumentando el conocimiento de nuestra marca y en cierto modo poner en práctica las cosas que íbamos aprendiendo. La posibilidad de poder dirigir cualquier campaña a un público especifico; podemos dirigirnos a personas entre edades específicas, zonas donde viven o temas que les interesa, nos permite poder transmitir un mensaje de varias formas dependiendo de esos criterios específicos.

– Pensando en los autónomos o pymes que quieran empezar en las redes sociales ¿Qué consejos les dais?

 

Que no tengan miedo a probar las cosas. El gran beneficio que tiene internet y en especial las redes sociales, es que se puede medir absolutamente todo y en tiempo real. Si algo funciona se ve, y si no funciona también. Lo importante es anotar todos los cambios, modificaciones y direcciones que se toman para poder tener constancia de lo que funciona y lo que no.

– Mitos o «leyendas urbanas» que han caído a medida que os habéis idoenterando de cómo funciona el tema…

Lo principal ha sido poder ver que como autónomos y PYMES se puede competir de una forma más equilibrada contra empresas grandes. Teniendo un mensaje interesante acompañado por una campaña original se puede llegar a un público que jamás se podría llegar con medios tradicionales de marketing y publicidad.

– ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que ves resultados positivos concretos?

Como hemos comentado antes, los resultados positivos, al igual que los negativos se pueden ver a veces casi inmediatamente. Esto no quiere decir que si algo funciona que va a ser un gran éxito en unas horas, aunque haya casos reales de este tipo, tenemos que ser realistas y aceptar que lo ‘normal’ es un crecimiento lento. Lo importante es poder identificar una tendencia positiva, trabajar sobre ello, manteniendo ese crecimiento y marcarte unos retos en el tiempo e intentar cumplirlos.

– ¿Qué te hubiera gustado que te preguntaran en la mesa redonda del congreso?

Nuestro objetivo principal para estar, no solo en la mesa redonda sino en el congreso, era poder escuchar más que responder. Estamos aprendiendo cada día a movernos dentro del mundo de las redes sociales y la posibilidad de compartir experiencias con otras empresas y emprendedores ha sido muy positivo.

– ¿Qué opinais sobre lo que han contado los ponentes en el congreso?

Todos los ponentes nos han aportado información valida; nos han dado una visión clara de dónde estamos, y lo mejor de todo, a dónde podemos llegar. Hemos podido confirmar las cosas que estamos haciendo bien, lo que no estamos haciendo tan bien y hemos podido ver cosas que aun no hemos tocado. Hemos aprendido mucho, no solo de los ponientes, sino también de los otros asistentes con los que hemos podido compartir experiencias. Conocer sus fallos y sus éxitos nos da mucho ánimo a seguir avanzando en el mundo de las redes sociales, y sobre todo, disfrutar haciéndolo.

Es lo importante de eventos como este. Y aquí aprovechamos para felicitar a Carlos Mendiola, y a todo el equipo de Activo Social Media y Evercom por organizar y gestionar este evento de una forma ejemplar.

 

 

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.