Blog
Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social
Principales tendencias de emprendimiento en 2017Always Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasCoworking, espacios de co-trabajo para freelancePor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesEl consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoCómo ir gratis a EXPOeCommerce-OMExpo con InfoautónomosLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?#yosoyautonomo por motivos como estos…Beneficios del Software libre para los autónomosCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientes¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Cómo reconducir el presupuesto anual de tu empresaLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesTarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?El upselling como técnica para vender más en tu negocioLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónicoLa era del falso emprendedor y la tarifa planaDescubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocioEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedor

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social

Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social

Actualizado el 15 de diciembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una de las mayores responsabilidades de los autónomos gira en torno a sus obligaciones tributarias. A diferencia de quienes trabajan por cuenta ajena, cuyo empleador se encarga de pagar sus cuotas ante la Seguridad Social, los autónomos deben hacer esta cotización por sí mismos.

Por esta razón, es importante que puedan conocer sus deudas para mantenerse al día y evitar recargos o sanciones.

La Sede Electrónica ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta online a través de la cual puedes revisar tus deudas y realizar otros trámites ante el RETA. Te contamos un poco más.

Cómo consultar las deudas ante la Seguridad Social

La consulta online ante la Seguridad Social no es exclusiva de los autónomos, sino que está dirigida a los ciudadanos en general y a las personas jurídicas.

El único requisito previo es tener un número de afiliación ante la institución, conocido como NAF, o un código de cuenta de cotización.

Para acceder a tu información debes haberte registrado en [email protected], el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Hecho esto, podrás consultar tu deuda a través de la Sede Electrónica en el apartado Empresas > Recaudación o entrar directamente desde este enlace.

Aquí elegirás tu trámite y el método de autentificación que quieres usar, que puede ser el certificado digital, tu usuario y contraseña, [email protected] pin o vía mensaje de texto. Para esta última opción es necesario que hayas registrado antes tu número de móvil ante la TGSS.

Debes tener en cuenta que, si quieres conocer el importe de la deuda del mes en curso, tienes que acceder al portal después del día 26, pues es a partir de esa fecha cuando se refleja la cuota. Si lo haces antes, verás las liquidaciones correspondientes al mes anterior.

En caso de tener importes pendientes por saldar, puedes hacer el abono de forma virtual a través del pago con tarjeta. Esta modalidad es aplicable para reclamaciones o liquidaciones de deuda, providencia y expediente de apremio, fraccionamiento del reintegro de prestaciones indebidas, entre otras descritas en la web.

Otros trámites que se pueden realizar

Además de conocer si tienes o no pagos pendientes, desde el portal de la Seguridad Social podrás realizar otras gestiones desde la comodidad de tu casa.

Solo necesitas un ordenador con sistema operativo a partir de Windows 7 o Mac 10.7 y acceso a Internet.

Entre los trámites disponibles están:

  • Recibir un documento con información de la deuda, incluidos plazos, cantidad y un número de referencia.
  • Filtrar y seleccionar los importes o las obligaciones que quieras ver reflejadas en el recibo de pago, en caso de que no vayas a hacer el depósito completo.
  • Obtener la información bancaria necesaria para ingresar tu pago, el cual podrás efectuar de forma online o a través de ventanilla o cajeros automáticos.
  • Recibir un comprobante una vez hayas cancelado la deuda. Si no hubiera liquidaciones pendientes, también puedes obtener un documento que lo acredite. 
  • Solicitar una moratoria o exención de la cuota en caso de una situación catastrófica.
  • Solicitar un informe que avale que estás al día con la Seguridad Social. Esto tendrá validez para optar a cualquier ayuda o subvención.
  • Gestionar el reintegro de bonificaciones por formación profesional para el empleo.

Mantenerse al día con la Seguridad Social es algo indispensable para los trabajadores por cuenta propia.

En caso de no hacerlo, las consecuencias pueden ir desde recargos por demora, hasta multas por infracción.

Además, el pago de la cuota del RETA es la llave de acceso a todas las ayudas a las cuales tienes derecho.

Por esta razón, consultar tus deudas como autónomo a tiempo te puede ayudar a organizar mejor tus finanzas y mantener tu negocio en marcha.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?