Blog
Cómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVA
Las mejores apps para la comunicación en los negocios¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?El sector agrario “pasa” de intermediariosSistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaEpígrafe IAE para diseño gráfico¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Lo que se está vendiendo online esta NavidadEl Síndrome postvacacional no es para autónomos3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoCómo importar en España: Aranceles, aduanas e IVAEl Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeracionesConsejos para reducir tu factura fiscal antes de que finalice el añoUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarla¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.Personalidad jurídica: qué es, características y tiposCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosPool bancario de tu empresa: qué es y cómo hacerlo¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?La fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Salón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidado

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVA

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Javier

La subida del IVA recientemente aplicada el 1 de septiembre no supone mayor complicación práctica con dos excepciones. En primer lugar aquellas situaciones especiales por motivo de fechas, pagos anticipados, devoluciones, descuentos o contratos con la Administración pública, que ya vimos  en el post “Consejos prácticos para aplicar la subida del IVA en septiembre de 2012” y en segundo lugar la preparación de la declaración trimestral de IVA, es decir, del modelo 303.

Efectivamente, el modelo 303, que no ha variado, consta de tan sólo tres casillas para referirnos al IVA repercutido en nuestras facturas, lo cual puede suponer algunas complicaciones, especialmente para aquellos autónomos y pymes que hayan emitido en este tercer trimestre de 2012  facturas con 4 o incluso 5 o 6 tipos de IVA diferentes,

Hacienda nos propone como solución aplicar la media ponderada de los tipos de IVA repercutidos para su aplicación en este tercer trimestre y en los siguientes.

Por ejemplo, un autónomo que haya facturado en el trimestre 1.500 euros al 18% de IVA y otros 1.500 al 21%, consignará en su modelo 303 una base imponible de 3.000 euros y un tipo de IVA medio del 19,5%:

 

La mayoría de los programas de software de  gestión calculan de manera automática la media ponderada del IVA repercutido, algo muy conveniente en el caso de manejar un amplio número de facturas.

Si no dispones de uno, quizás este sea un buen momento de dar el paso y probar alguno de  los programas de gestión específicos para autónomos que puedes encontrar en nuestro directorio de proveedores para autónomos, con varias soluciones que podrás probar de forma gratuita y cuya versión avanzada puedes adquirir desde tan sólo 10 o 15 euros al mes gracias a las ofertas especiales para nuestros usuarios.

Existe otra opción que nos evitaría calcular la media ponderada y que se puede aplicar en el caso de haber emitido facturas con tan sólo dos tipos diferentes de IVA. Consiste simplemente en aprovechar las celdas del modelo 303 para desglosar las bases y tipos de IVA. En el ejemplo que hemos visto quedaría de la siguiente forma:

En cuanto al IVA soportado, no hay mayor dificultad dado que el modelo 303 tan sólo presenta una celda para el mismo, en el que debemos consignar el importe total de las facturas recibidas y de las cuotas de IVA soportado pagadas, sin necesidad de desglosar entre los distintos tipos de IVA (4%, 8%, 10%, 18% y 21%) ni de calcular la media ponderada-

Por otra parte, Hacienda sí que tiene previsto implantar un nuevo diseño del modelo 390, el resumen anual del IVA, aunque dado que el próximo debemos presentarlo en enero de 2013, todavía no se conoce el diseño definitivo.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter