Blog
Más cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrente
Pymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural Fenosa7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroTarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades LaboralesLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubreRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaAlta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajena¿Funciona el dropshipping en España?Infoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividadTendencias de negocios con futuro en 2016Ecoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenible3 claves para ahorrar espacio en la oficinaConsejos para crear con éxito tu pyme desde ceroLo que echamos de menos en la nueva Ley de autónomos¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientes¿Qué son las notificaciones 060 y cómo pueden beneficiar a autónomos y pymes?¿Qué es la base reguladora de un autónomo?Luis Martín Cabiedes derribando el mito del Emprendimiento¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Por qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosPresentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazoCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioCómo comprobar que tu certificado digital está instaladoPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedores

Más cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrente

Resumen > El Gobierno se sienta a la mesa de negociación para batallar junto a sindicatos y patronal contra el 26% de empleo eventual en empresas españolas. Estas son las propuestas que se debaten.
Firma De Contrato

Actualizado el 22 de septiembre de 2017

1 minutos de lectura

Por

El desempleo continúa siendo uno de las principales problemáticas de España y aunque son varias las bonificaciones por contratación para empresas y autónomos, la calidad del empleo que se crea no llega a ser la deseada. Por ello, el Gobierno estudia, junto a sindicatos y patronal, penalizar a las empresas que abusen de los contratos temporales.

Según las propuestas realizadas en  la mesa de negociación que trata de abordar reformas laborales y que intenta darse por finalizada antes de final de este año, las empresas que hagan casi por defecto contratos temporales pagarán más en concepto de cotización por desempleo, aunque ésta medida es precisamente la manzana de la discordia entre patronal y sindicatos.

Un 26% de empleo temporal

Este incremento de las cotizaciones sociales que se plantea y que no seduce a todos va en pro del empleo de calidad; se trata de una apuesta conjunta para luchar contra la temporalidad y excesiva rotación de plantilla. En el terreno laboral éste es uno de nuestros mayores lastres ya que España registra un 26% de empleo eventual, duplicando la media europea.

¿Tiene la pyme motivos para preocuparse y ser objeto de esta posible penalización ?, ¿cuándo consideran los agentes sociales que la empresa está cometiendo abuso de este tipo de contrato? Aún no se han establecido unos parámetros de medición pero se conoce que éstos se determinarán en función del tipo de empresa y sector. Hay que tener en cuenta aquellos sectores que por su propia naturaleza se prestan al trabajo temporal, como el turístico o el de la construcción

Hoy por hoy no hay motivo para la alarma ya que el fin de este diálogo social es el de dar motivos de peso a las empresas para que desestimen el contrato temporal y opten por el indefinido. ¿con un modelo que penalice a las empresas y obligue a una mayor indemnización por fin de contrato? No solo eso. Junto a estas propuestas intimidatorias también se estudia la creación de nuevos incentivos a la contratación indefinida que serán complementarios a las actuales bonificaciones.

La venida del contrato temporal creciente, el modelo compensatorio

Otras de las propuestas protagonistas de este diálogo social es la reducción de los cuatro grandes tipos de contrato laboral que hay en la actualidad a solo tres modalidades manteniendo el contrato indefinido, el temporal y el formativo que absorverá el contrato en prácticas.

Sobre la mesa de debate está la posibilidad de un modelo temporal de indemnización creciente que establece un incremento de la misma durante tres años y por tramos: en el primero se abonaría 12 días, 16 en el segundo y 20 en el tercero.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.