Blog
Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social
Morosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuados¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosCómo realizar una inyección de capital en tu empresaCómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones3 vías para mejorar la productividad de tu negocioLos errores más comunes de las pymes en Redes Sociales5 apps para aumentar la productividad en el trabajoNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajenaMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende "La Linterna" con Juan Pablo ColmenarejoMarketing de Contenidos "low cost" para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinTe ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosPor qué creer en tu empresa es el primer paso para crecerLa cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogar10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?Autónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido...Automatizaciones con Make para autónomos y pymesPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social

Actualizado el 20 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya casi dos meses que anunciamos la nueva obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie a sus trabajadores que, hasta la fecha, estaban exentos, lo que incumplía la promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas.

Recordemos que, desde la aprobación de la medida en el Real Decreto de 21 de diciembre, se incrementan las cotizaciones sociales de las empresas con la modificación de las bases de cotización de las remuneraciones, tanto en metálico como en especie. Entre éstas últimas, destacan los pagos en especie como los vales de comida, los servicios de guardería, los seguros médicos, los planes de pensiones o las ayudas al transporte.

Además, la medida es de aplicación desde el día siguiente a su aprobación, por lo que las empresas tienen la obligación de comunicar a la Seguridad Social todos los conceptos retributivos en especie abonados a los trabajadores desde el día 22 de diciembre de 2013.

Para ello, las empresas deberán enviar un fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados) por cada cuenta de cotización mediante el sistema RED. De esta manera, la norma establece la obligatoriedad de realizar el envío cada mes, remitiendo a la Seguridad Social toda la información sobre el importe de las bases de cotización junto con el detalle de todos los conceptos retributivos en metálico y en especie

Cuándo comunicar los pagos en especie

No obstante, la falta de un reglamento que desarrolle los detalles de la norma está sumiendo a muchas pequeñas empresas en una situación de incertidumbre al no conocer exactamente cómo deberán cotizar algunos conceptos muy particulares.

Por ello, y a falta de la aprobación de una normativa más específica, muchas de ellas han optado por esperar hasta el 31 de mayo, fecha límite para el abono de las cuotas y que, afortunadamente, ha sido ampliada por el Ejecutivo, ya que inicialmente se planteaba establecer la fecha tope el 31 de Marzo.

Con la nueva medida, los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social estiman que los ingresos de la Seguridad Social se incrementarán en 900 millones de euros anuales.

Puedes ampliar información sobre cómo calcular las cotizaciones de los trabajadores con el Sistema Cret@ o los pasos necesarios para contratar a un trabajador

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….