Blog
Nueva ley de autónomos: deducción de gastos afectos
3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesAverigua en minutos si tu negocio está preparado para la Reforma de PRLCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesRGPD derechos para proteger tus datos personales (Infografía)Boutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017Diferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantilEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2026Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 20227 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomo¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?Seguros deducibles de autónomos en la Renta 2018Errores a evitar al darte de alta como autónomo5 claves para la captación de clientesCómo darse de baja de autónomoLa herramienta poco conocida de Hacienda para consultar todos tus datos de autónomo3 herramientas para automatizar tus redes sociales en verano

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nueva ley de autónomos: deducción de gastos afectos

Resumen > ¿Cómo queda finalmente la deducción de gastos afectos a la actividad que llega con la reforma de autónomos? En este post te detallamos los requisitos y las cuantías para acogerte a este nueva medida fiscal.
Nueva Ley De Autónomos: Deducción De Gastos Afectos

Actualizado el 30 de octubre de 2017

2 minutos de lectura

Por

A partir del 1 de enero de 2018 aquellos autónomos que tengan su vivienda afecta a su actividad económica van a poder deducirse parte de los gastos, y decimos parte, porque esta especificación es importante. La nueva ley de autónomos, con el objetivo de clarificar las deducciones fiscales y aportarle seguridad jurídica, permite la deducción del 30% de los gastos sobre el porcentaje de vivienda afecta a la actividad.  Así lo recoge el artículo 30 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Un 30% sobre los metros cuadrados afectos: cuando menos no es más

Esta modificación sobre la deducción de gastos de la vivienda afectos a la actividad es probablemente, junto a la ampliación de la tarifa plana a un año,  una de las medidas más esperadas de esta reforma de autónomos. Sin embargo la realidad puede parecer decepcionante, ya que el el resultado de aplicar el 30% de deducción a la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad es prácticamente irrisorio.

Pongamos un ejemplo para entender el verdadero alcance de la medida.

Luis es un autónomo profesional que ejerce como psicólogo en el Gabinete habilitado en su casa de 115 metros cuadrados;  20 de esos 115 metros son para el desarrollo de actividad.

Al darse de alta en Hacienda con el modelo 036 Juan declaró un grado de afectación de la vivienda del 17% .Por tanto, conforme a la nueva ley, podrá aplicar el 30% a los 20 metros cuadrados declarados.

A Juan le llega una factura de 500 euros en electricidad. ¿Cuánto podrá deducirse aplicándole ese 30%? Este sería el cálculo:

500€ x 0,17= 85€ x 0,30,50€

Es importante indicar que esta deducibilidad no está sujeta a la propiedad de la vivienda sino a la titularidad de los suministros. En caso de querer beneficiarte de esta nueva deducción que, insistimos, entra en vigor el 1 de enero de 2018 y no tener la titularidad de los suministros a tu nombre será inviable esta deducción fiscal.

El criterio de Hacienda previo a la nueva deducción de gastos afectos

Aunque la cuantías deducibles finalmente serán más reducidas de lo que se esperaban la medida clarifica el complicado asunto de las deducciones. Hasta el momento el criterio de Hacienda para permitir la deducibilidad de los gastos en el IRPF era tan riguroso que casi siempre resultaba preferible, y sobre todo más seguro, evitar dichas deducciones.  Contadores de luz y agua independientes, dos líneas telefónicas, una para el trabajo y otra para uso personal… Si no cumplías con estas condiciones contabas con todas las papeletas para enfrentarte a una inspección de la Agencia Tributaria.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576