Blog
Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo
Tipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negocios¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Foro Online de Marketing Digital para pymes y autónomosLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudes¿Cómo serán las tiendas del futuro?¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!El verdadero secreto del éxito de los freelanceCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abril6 series de las que los emprendedores tienen mucho de aprenderEmprender después de los 40: 3 razones por las que no despegas7 claves para afrontar una crisis de reputación onlineSubvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de GaliciaLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoNovedades en los libros contables del autónomo 2020Emprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?La opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicas10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocerCómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesEl Crowdfunding, una alternativa de financiación para el emprendedor y el autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Resumen > El año pasado se produjeron 518.988 accidentes de trabajo en España y 608 personas fallecieron en el ámbito laboral. La mayoría de estos daños podrían haberse evitado con medidas de prevención.

Actualizado el 6 de febrero de 2025

3 minutos de lectura

Por Nuria

Hoy, 28 de abril, es el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una cita que conmemora la OIT desde 2003 con el objetivo de promover la prevención en el ámbito laboral. Y es que, aunque a veces se nos olvide, cada día estamos expuestos a multitud de riesgos que sin las medidas adecuadas pueden llegar a perjudicarnos física y mentalmente.

Durante 2015, en España se produjeron 518.988 accidentes de trabajo, según el avance de datos que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El sector servicios fue el más afectado, seguido por la industria, la construcción y la agricultura. En todos ellos, el número de accidentes laborales o in itinere fue mayor que en 2014, cuando la cifra total fue de 491.099.

Si continuamos la comparación con el año anterior, también se puede apreciar un aumento de los accidentes mortales. En 2015, 608 personas perdieron la vida durante la jornada de trabajo o en el trayecto, mientras que en 2014 el número de víctimas fue de 580. Un incremento que muestra que todavía es necesaria la concienciación en este ámbito, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes laborales podrían haberse evitado.

Más allá de los daños físicos

Este año, la OIT ha decidido conmemorar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, con una campaña que lleva por título “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”. El objetivo es dar un paso más allá y promover actuaciones seguras para evitar los peligros psicosociales. Es decir, velar también por la protección de la salud mental, que en la mayoría de ocasiones es la gran olvidada por las empresas.

Hoy en día, el estrés relacionado con el trabajo es una de las mayores preocupaciones en este ámbito. Con el avance de la globalización y el progreso tecnológico, el mundo laboral se ha transformado. Ahora necesitamos trabajar de una forma más intensa para ser competitivos y esa presión constante acaba convirtiéndose en estrés. ¿Quién no lo ha sufrido? La 4ª Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo (2007) confirmó que unos 40 millones de personas en la UE tenían este problema.

Pero el estrés no implica solo agobio y dificultades para conciliar el sueño. A medio plazo, este problema deteriora la salud física y mental, provocando depresiones, ansiedad, agotamiento, enfermedades cardiovasculares o trastornos musculoesqueléticos. Como consecuencia se produce un mayor absentismo laboral y tanto las empresas como el Estado tienen que afrontar costes económicos más elevados.

El informe de la OIT señala que España gastó en 2010 entre 150 y 372 millones de euros en la sanidad destinados directamente a los trastornos mentales y de comportamiento atribuibles al trabajo. Ese mismo año, las empresas perdieron 170,96 millones de euros a causa de las bajas laborales por salud mental.

¿Qué podemos hacer para mejorar la salud laboral?

Como dice el refrán, prevenir siempre es mejor que curar. Los autónomos y empresarios tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra salud y de la de nuestro equipo de trabajo. Muchas veces cometemos el error de pensar que solo los empleos de alto riesgo, como la construcción o el transporte, deben tomar medidas de seguridad. Sin embargo, el día a día en la oficina también nos puede perjudicar: desde el estrés a los problemas de visión o de espalda.

Por esas razones es tan importante establecer un plan de prevención de riesgos laborales. Acciones tan sencillas como realizar estiramientos, descansar cada cierto tiempo, tener un horario de trabajo razonable o situar el ordenador en el lugar adecuado contribuyen a evitar daños físicos y psicológicos.

Además, es importante contar con un seguro que nos ayude económicamente en el caso de sufrir algún accidente o enfermedad, sobre todo si trabajamos solos. En este sentido, hay que recordar que la cotización por la prestación de accidente de trabajo es voluntaria y, en la actualidad, solo 600.646 autónomos pagan estas contingencias. Un número realmente bajo que señala que la falta de sensibilización con la salud y la seguridad laboral. ¿Nos hará reflexionar este 28 de abril?

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….