Blog
IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos
Intrusismo en el mundo de los autónomosXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoCómo montar una lavandería autoservicioLas mujeres compran más online¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo o pyme?¿Acoso laboral y difusión de contenido sensible en tu empresa? Así debes actuar8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorAcabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?Cooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersCuenta de resultados previsional en el plan de negocioCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividad4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscal¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Neuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasCapitalizar el paro, una buena solución para ser autónomoEmprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultadosConsenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresosCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustos¿Cuándo pasar de autónomo a SL?¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Qué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocioLa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomo¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos

Actualizado el 16 de enero de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tras la histórica subida del IVA en septiembre de 2012, en las que muchos productos y servicios gravados con el tipo reducido pasaron a tributar al 21%, los consumidores (y profesionales) españoles podrían enfrentarse a un nuevo incremento del impuesto. Así, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomienda subir el tipo de todos los productos al 21 por ciento.

Tras culminar el diagnóstico de la economía española con datos positivos y anticipando una recuperación económica en el medio plazo al tiempo que resaltan las mejoras (aún tímidas) en el marcado de trabajo, los técnicos del FMI han hecho una serie de recomendaciones para la Reforma Fiscal que prepara el ejecutivo y cuyo anteproyecto debería ver la luz antes del verano.

Las principales líneas de actuación que proponen desde el FMI giran en torno a:

  • Incremento de los impuestos indirectos al consumo, pasando del tipo reducido (que actualmente se sitúa en el 10%) al tipo general del 21% en todos los productos.
  • Sin cambios significativos en el Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Una rebaja en el Impuesto de Sociedades, tal como ya se recogía en el Informe Lagares presentado hace apenas un par de meses y en el que se proponía una rebaja escalonada y paulatina del tributo que pagan las empresas. Así, los técnicos del FMI apuestan por reducir exenciones y regímenes especiales para poder propiciar una baja del tipo de Sociedades para fomentar el crecimiento, aunque advierten que “no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE”. 

El Gobierno aseguró que no subiría el IVA

Sin embargo, la propuesta de Lagarde chocaría frontalmente con las afirmaciones que desde el hace meses lleva sosteniendo el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, quién descartó frontalmente una nueva subida del IVA, por lo menos en el medio plazo.

La propuesta del FMI está motivada por la recaudación de España en cuanto al IVA, que se sitúa por debajo de la media de la zona euro. De hecho, también la Comisión Europea pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que cambiase la clasificación de los tramos de algunos productos para aumentar su gravamen, aunque mantuviera los actuales tipos del 10 y el 21%. El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado contrario a esta opción por el momento.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576