Blog
IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos
Gestión del talento multigeneracional: retos y oportunidades para las empresasArranca el campamento para niños emprendedores 'Iniciador Kids'¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosMarcas Comunitarias e Internacionales: qué son, cómo se solicitan y cuáles son sus ventajasSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosCuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demoraCuánto se paga de autónomo el segundo añoLa tarifa plana de 50€ para autónomos llega a los mayores de 30¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de ruta¿Cuáles son los principales tipos de emprendedores que existen?Las 7 mejores ideas de negocio para montar en un local pequeñoCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividad5 Consejos para redactar una buena oferta de empleo8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónCómo se calcula el ROE | Ejemplos e interpretación¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?Cuenta de resultados previsional en el plan de negocioCómo sacar partido a Instagram para empresasEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorSanciones por tener falsos autónomos en plantillaTipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomo¿Trabajar para una aseguradora siendo autónomo? Pros y contrasNingún autónomo sin WebCobrar el paro y ser autónomo, ¿es posible?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos

Actualizado el 16 de enero de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tras la histórica subida del IVA en septiembre de 2012, en las que muchos productos y servicios gravados con el tipo reducido pasaron a tributar al 21%, los consumidores (y profesionales) españoles podrían enfrentarse a un nuevo incremento del impuesto. Así, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomienda subir el tipo de todos los productos al 21 por ciento.

Tras culminar el diagnóstico de la economía española con datos positivos y anticipando una recuperación económica en el medio plazo al tiempo que resaltan las mejoras (aún tímidas) en el marcado de trabajo, los técnicos del FMI han hecho una serie de recomendaciones para la Reforma Fiscal que prepara el ejecutivo y cuyo anteproyecto debería ver la luz antes del verano.

Las principales líneas de actuación que proponen desde el FMI giran en torno a:

  • Incremento de los impuestos indirectos al consumo, pasando del tipo reducido (que actualmente se sitúa en el 10%) al tipo general del 21% en todos los productos.
  • Sin cambios significativos en el Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Una rebaja en el Impuesto de Sociedades, tal como ya se recogía en el Informe Lagares presentado hace apenas un par de meses y en el que se proponía una rebaja escalonada y paulatina del tributo que pagan las empresas. Así, los técnicos del FMI apuestan por reducir exenciones y regímenes especiales para poder propiciar una baja del tipo de Sociedades para fomentar el crecimiento, aunque advierten que “no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE”. 

El Gobierno aseguró que no subiría el IVA

Sin embargo, la propuesta de Lagarde chocaría frontalmente con las afirmaciones que desde el hace meses lleva sosteniendo el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, quién descartó frontalmente una nueva subida del IVA, por lo menos en el medio plazo.

La propuesta del FMI está motivada por la recaudación de España en cuanto al IVA, que se sitúa por debajo de la media de la zona euro. De hecho, también la Comisión Europea pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que cambiase la clasificación de los tramos de algunos productos para aumentar su gravamen, aunque mantuviera los actuales tipos del 10 y el 21%. El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado contrario a esta opción por el momento.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576