Blog
IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos
¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphone3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaConsejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoReforma de las bajas laboralesCómo contabilizar la amortización de un ordenador portátil¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?¿Cuánto cuesta darse de alta y ser autónomo en España?Novedades en el permiso de paternidad 2019Morosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosCapitalización o pago único del paro: infografíaLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudasSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosCómo crear una asociación culturalCómo actuar ante una providencia de apremio¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?La centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalEl 28 % de los autónomos de Galicia reconoce no tener vacacionesCómo comprobar que tu certificado digital está instaladoAlternativas de financiación "exprés" para autónomos5 consejos para evitar clientes morosos¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?Cómo crear un organigrama para tu negocio¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Cuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Cómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar Internet

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos

Actualizado el 16 de enero de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tras la histórica subida del IVA en septiembre de 2012, en las que muchos productos y servicios gravados con el tipo reducido pasaron a tributar al 21%, los consumidores (y profesionales) españoles podrían enfrentarse a un nuevo incremento del impuesto. Así, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomienda subir el tipo de todos los productos al 21 por ciento.

Tras culminar el diagnóstico de la economía española con datos positivos y anticipando una recuperación económica en el medio plazo al tiempo que resaltan las mejoras (aún tímidas) en el marcado de trabajo, los técnicos del FMI han hecho una serie de recomendaciones para la Reforma Fiscal que prepara el ejecutivo y cuyo anteproyecto debería ver la luz antes del verano.

Las principales líneas de actuación que proponen desde el FMI giran en torno a:

  • Incremento de los impuestos indirectos al consumo, pasando del tipo reducido (que actualmente se sitúa en el 10%) al tipo general del 21% en todos los productos.
  • Sin cambios significativos en el Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Una rebaja en el Impuesto de Sociedades, tal como ya se recogía en el Informe Lagares presentado hace apenas un par de meses y en el que se proponía una rebaja escalonada y paulatina del tributo que pagan las empresas. Así, los técnicos del FMI apuestan por reducir exenciones y regímenes especiales para poder propiciar una baja del tipo de Sociedades para fomentar el crecimiento, aunque advierten que “no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE”. 

El Gobierno aseguró que no subiría el IVA

Sin embargo, la propuesta de Lagarde chocaría frontalmente con las afirmaciones que desde el hace meses lleva sosteniendo el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, quién descartó frontalmente una nueva subida del IVA, por lo menos en el medio plazo.

La propuesta del FMI está motivada por la recaudación de España en cuanto al IVA, que se sitúa por debajo de la media de la zona euro. De hecho, también la Comisión Europea pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que cambiase la clasificación de los tramos de algunos productos para aumentar su gravamen, aunque mantuviera los actuales tipos del 10 y el 21%. El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado contrario a esta opción por el momento.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576