Blog
IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos
10 claves para crear un buen equipo de ventas¡Sorpresa! Cuando la inspección de trabajo llama a tu puerta¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?Operaciones triangulares: qué son y cómo funciona el IVAGuía de eCommerce para pymes y autónomosRenting flexible para autónomos: la solución eficiente y adaptable a todas las necesidadesLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesLa huelga general del #29M para los autónomosModelo 420 IGIC: qué es y cómo se presentaCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceResumen de novedades en 2018 para autónomos y pymes¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?El Supremo avala la deducción del IVA de los suministros para los autónomos que trabajan desde casaLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezLas 6 claves para entender la Tasa GoogleCómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad SocialAutónomos con devolución por cese de actividad3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaHorarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralActividades exentas de tributar el IVA¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?Cómo lidiar con un empleado conflictivo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos

Actualizado el 16 de enero de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tras la histórica subida del IVA en septiembre de 2012, en las que muchos productos y servicios gravados con el tipo reducido pasaron a tributar al 21%, los consumidores (y profesionales) españoles podrían enfrentarse a un nuevo incremento del impuesto. Así, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomienda subir el tipo de todos los productos al 21 por ciento.

Tras culminar el diagnóstico de la economía española con datos positivos y anticipando una recuperación económica en el medio plazo al tiempo que resaltan las mejoras (aún tímidas) en el marcado de trabajo, los técnicos del FMI han hecho una serie de recomendaciones para la Reforma Fiscal que prepara el ejecutivo y cuyo anteproyecto debería ver la luz antes del verano.

Las principales líneas de actuación que proponen desde el FMI giran en torno a:

  • Incremento de los impuestos indirectos al consumo, pasando del tipo reducido (que actualmente se sitúa en el 10%) al tipo general del 21% en todos los productos.
  • Sin cambios significativos en el Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Una rebaja en el Impuesto de Sociedades, tal como ya se recogía en el Informe Lagares presentado hace apenas un par de meses y en el que se proponía una rebaja escalonada y paulatina del tributo que pagan las empresas. Así, los técnicos del FMI apuestan por reducir exenciones y regímenes especiales para poder propiciar una baja del tipo de Sociedades para fomentar el crecimiento, aunque advierten que “no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE”. 

El Gobierno aseguró que no subiría el IVA

Sin embargo, la propuesta de Lagarde chocaría frontalmente con las afirmaciones que desde el hace meses lleva sosteniendo el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, quién descartó frontalmente una nueva subida del IVA, por lo menos en el medio plazo.

La propuesta del FMI está motivada por la recaudación de España en cuanto al IVA, que se sitúa por debajo de la media de la zona euro. De hecho, también la Comisión Europea pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que cambiase la clasificación de los tramos de algunos productos para aumentar su gravamen, aunque mantuviera los actuales tipos del 10 y el 21%. El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado contrario a esta opción por el momento.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576