Blog
¿Cómo ser más feliz en el trabajo?
3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 eurosConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaCómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindiblesAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosCuidado: trabajas con el cliente equivocado¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?EDASE ofrece 100 becas ante la necesidad de contratación de asesores de empresa en EspañaCotización por ingresos reales, ¿por fin en 2019?5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaQué es el currículum ciego. Contratar sin géneroEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradecerán¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasCómo conseguir un ordenador HP gratis con el Kit DigitalCómo establecer la misión, visión y valores de la empresaAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestas6 series de las que los emprendedores tienen mucho de aprenderCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo ser más feliz en el trabajo?

Resumen > Nos preocupamos de la productividad, de nuestros clientes y de los resultados económicos, pero olvidamos prestar atención a algo infinitamente más importante: la felicidad. En este post damos algunas recomendaciones para sonreír más a menudo
profile picture for Nuria Molina

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

Nos preocupamos mucho acerca de cómo ser eficientes en nuestro trabajo, sobre todo cuando somos emprendedores y sentimos que todo depende de nosotros.

Ese peso que llevamos sobre los hombros nos impide prestar atención a algo infinitamente más importante: la felicidad. ¿Cuántas veces olvidamos que ese es el verdadero sentido de la vida? Ser felices es fundamental. Y no solo por nosotros mismos, sino también porque como decía Victor Pauchet, “el trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”.

Pensad en la cantidad de horas que dedicamos al día a nuestro empleo. Probablemente más que a ninguna otra actividad. De ahí, que sea tan importante saber alejar las emociones negativas. La infelicidad nos hace propensos al estrés y, por tanto, a los problemas de salud. Además, alimenta la frustración y es un freno a la hora de avanzar hacia nuestras metas laborales. Por eso, en el post de hoy damos algunas recomendaciones para sonreír más a menudo.

1. Haz lo que te guste

Está demostrado que las personas con profesiones vocacionales son más felices. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, decía Confucio. Sin duda, tomar bien esta decisión es clave para conseguir ser feliz en el ámbito laboral. La buena noticia es que, aunque nos equivoquemos la primera vez, siempre estamos a tiempo de rectificar. Que no os pesen los años ni os paralice el miedo. Si tenéis un negocio propio podéis reconducirlo o dejarlo a cargo de otra persona y empezar una nueva aventura empresarial. Si sois empleados es un buen momento para emprender haciendo lo que más os guste.

2. Duerme bien

Esta es otra de las necesidades vitales que no nos tomamos demasiado en serio. Sin embargo, dormir bien es fundamental para empezar cada día con energía y buen humor. Descansar entre 7 y 9 horas diarias nos ayudará a ser más productivos. Hay que tener en cuenta que alcanzar las metas que nos proponemos es todo un aliciente para ser más felices.

3. Aprende a comer

A veces, estamos tan cansados que decidimos apurar en la cama hasta el último minuto, así que tenemos que saltarnos el desayuno para llegar a tiempo. Después a la hora de la comida improvisamos algo rápido y, cuando llegamos a casa de noche, lo que menos nos apetece es cocinar. Hay días que la alimentación, algo tan básico para el ser humano, pasa a un segundo plano. Según la OIT, las deficiencias alimentarias afectan a la salud laboral y pueden disminuir la productividad hasta en un 20%.

Como hemos comentado, la ineficiencia en el trabajo es uno de los principales enemigos de la felicidad. Pero además, alimentarnos mal nos pone de mal humor. Lo mejor es hacer 5 comidas al día y dedicarles el tiempo que merecen. ¡Nada de hacerlo delante del ordenador!

4. Márcate unos horarios y respétalos

Lo peor de ser nuestros propios jefes es que perdemos la conciencia del tiempo. A veces, lo único que hacemos en todo un día es trabajar. Eso es una lastra para la conciliación de la vida personal y laboral. Jamás podemos permitir que nuestro empleo nos impida disfrutar de lo que más queremos: la familia, los amigos o nuestros hobbys. En este otro post, os explicamos cómo y por qué establecer unos horarios.

5. Relaciónate

Somos seres sociales. Los trabajadores autónomos necesitan hablar y estar en contacto con otra gente durante su jornada laboral. Una solución para los profesionales que no se relacionan con el público en su trabajo es optar por oficinas compartidas, como los coworkings o centros de negocio. Para los que tiene una pyme, el mejor consejo es estar cerca de su equipo. De este modo, todos los empleados serán más felices y trabajarán mejor.

Estas son solo cinco recomendaciones para disfrutar más del trabajo. No obstante, lo principal es tener una actitud optimista en nuestro día a día. La alegría se contagia. Sonreír nos hará más felices a nosotros y a todos los que nos rodean.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….