Blog
¿Cómo montar una franquicia?
Emprender después de los 505 Consejos para redactar una buena oferta de empleo10 graves errores en tu estrategia de email marketing5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosLas TIC en la actividad de los Autónomos¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadHacienda va a agilizar las devoluciones de IVA de los autónomosEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consensoQué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda floja¿Cómo saber si una empresa es legal en España?Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Cuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoClaves para la externalización de tareas empresarialesPor qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketingLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu ego¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Emprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoNo habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadRendimiento neto del autónomo: cómo calcularlo para tu Declaración de la RentaSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo montar una franquicia?

Resumen > Las franquicias son un modelo de negocio cada vez más empleado por autónomos y pequeñas sociedades. En este post te contamos en qué consisten, cuáles son sus ventajas y qué debes tener en cuenta a la hora de lanzarte a montar una.
Montar Una Franquicia
profile picture for Nuria Molina

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Nuria

Si estás decidido a emprender, montar una franquicia puede ser una gran idea. Se trata de una opción muy interesante tanto para los que buscan ganarse la vida abriendo su propio negocio, como para los que tienen algunos ahorros y desean hacer una inversión rentable. No obstante, todavía hay muchas dudas que giran entorno a este modelo de negocio y a las que hoy vamos a dar respuesta en este post.

Para empezar, debes saber que el funcionamiento de una franquicia consiste en una colaboración empresarial entre dos partes. Por un lado, el franquiciador, que es la empresa creadora de la marca, y por otro lado, el franquiciado, que serías tú. Es decir, un autónomo o una sociedad que quiere abrir un establecimiento con el respaldo de una marca ya consolidada.

El acuerdo entre las dos partes se genera mediante un contrato que establece ciertas normas de imagen, objetivos de venta o estrategias empresariales, además del pago de una cantidad fija o variable por parte del franquiciado.

¿Por qué te conviene abrir una franquicia?

Montar un negocio de este tipo tiene multitud de ventajas, que podríamos resumir en tres aspectos principales:

1. Comodidad

Si hace tiempo que quieres emprender, es muy probable que uno de los frenos con los que te hayas topado sea el de encontrar una buena idea de negocio. Por suerte, al abrir una franquicia este trabajo ya viene dado. En realidad, este y otros muchos de los pasos iniciales que hay que dar para crear una empresa, como por ejemplo, la elaboración el plan de negocio, la gestión de los proveedores y las ventas, el diseño de la imagen, etc.  

2. Menores riesgos

Cuando abres una franquicia cuentas con el apoyo de una marca consolidada y con la seguridad de una idea de negocio que ya ha probado su funcionamiento. Además, dispones del know-how (conocimiento), la formación y la asistencia de una empresa experimentada. Todo esto supone que las posibilidades de que la aventura no salga como esperabas sean mucho más bajas que cuando empiezas de cero.

3. Mayor competitividad

El hecho de estar respaldado por una marca te permite especializarte en un sector y competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies. Esto facilita el crecimiento respecto a los negocios más locales.

Consejos para montar una franquicia

A pesar de todos estos beneficios, poner en marcha una franquicia también tiene riesgos e inconvenientes. No puedes olvidar que requiere una importante inversión económica y que limita la independencia en el negocio. Por esto, es fundamental que reflexiones y tomes una buena decisión. Para ello, te recomendamos lo siguiente:

1. Elige la franquicia que más se adapte a ti

Este será uno de los puntos más complejos. Y es que, en 2015 operaban en nuestro país 1232 marcas de franquicias, tal y como señala el informe La franquicia en España. Primero piensa en el sector: moda, alimentación, hostelería… A partir ahí, investiga las enseñas del ámbito que has elegido. Debes evaluar el canon que te ofrecen, tus obligaciones como franquiciado, la experiencia probada de la marca, la rentabilidad y las opciones de futuro.

2. Negocia el contrato

Llegado el momento, pide ayuda a abogados especializados para que revisen el contrato y lo negocien con la otra parte. El objetivo es que ambos salgáis ganando.

3. Busca la ubicación perfecta

La situación puede determinar el éxito o el fracaso del negocio. De ahí, que debas estudiar muy bien en qué lugar te conviene poner la franquicia. Aunque buena parte del trabajo de investigación ya te venga dado, no puedes descuidar este punto.

4. Encuentra un modo de financiarte

Si tienes el dinero, perfecto. Si no, más allá de la financiación tradicional en el banco, es aconsejable que pidas préstamos a amigos y familiares, además de las subvenciones públicas. Intenta ahorrar todo lo que puedas.

5. Y, sobre todo, no te precipites

Sabemos que es muy complicado frenar el impulso emprendedor, pero montar una franquicia requiere tiempo. Hay que pensar bien cada decisión y cada movimiento, así que, si no estás del todo seguro, sigue buscando opciones.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….