Blog
Estrategias de Marketing Online para emprendedores y pymes
Infografía: Los 4 fantásticos de la morosidadEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente real20 gastos deducibles en 2019 para autónomosCambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomoReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioFreelance, el juego de la vida¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Las mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesProtege tu atención y mejorarás tu productividadMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobiernoPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosMarketing AutomationDeducción por hijos en el IRPFMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de EspañaLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresPor qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioMadres autónomas: ¿la nueva ley de la conciliación laboral?Qué información debes incluir en el modelo 347El salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomo¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Programa Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomos¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Estrategias de Marketing Online para emprendedores y pymes

Actualizado el 19 de febrero de 2014

4 minutos de lectura

Por Marisa

estrategias de marketing onlineCuando decides emprender o tienes una pequeña empresa es fácil cometer errores. Uno de los más comunes es poner todos los huevos en la misma cesta, por ejemplo, destinar todo nuestro presupuesto a publicidad convencional o todo a marketing online.

Hoy en día, construir buenas estrategias de marketing online puede ser una inversión de futuro. Tener una estrategia online es fundamental, necesitamos estar presentes en Internet y necesitamos empezar haciendo las cosas bien.

Los pilares del Marketing Online

  • Tu Web
  • Posicionamiento Web
  • Redes sociales
  • Tu blog
  • Publicidad online
  • Email marketing

Todos ellos tienen unos objetivos claros:

  • Hacerte ver
  • Hacer ruido
  • Que te vean
  • Crear confianza
  • Generar tráfico a tu Web
  • Aumentar las ventas
  • Aumentar la frecuencia de venta

Consejos para planificar buenas estrategias de marketing online

Tu Web

Las dos primeras preguntas que te tienes que hacer antes de diseñar tu Web son: ¿Qué quiero que hagan mis visitantes cuando lleguen a mi Web? Y ¿Cuál es mi público objetivo? Si no lo sabes tú, ¡no lo sabe nadie!

Elige un sistema de contenidos como WordPress, fácil de usar y fácil de optimizar a la hora de hacer posicionamiento Web. Planifica todo, desde cuantas páginas tendrá la Web hasta como quieres que el usuario se mueva por ella. Y por último, ¡testea todo antes de que vea la luz!

Si estas empezando y creas tu Web desde cero, es como si tuvieras una tienda física: al principio no venderás mucho. Tienes que poner tu tienda en las calles comerciales, hay que estudiar cuánta gente pasa y si son tu publico, esto es, hacer un buen SEO, y de ahí su importancia para ayudar a tu presencia online.

También necesitas que, cuando tus clientes lleguen a tu Web, tenga un diseño atractivo, que sea agradable estar en ella y que les incite a comprar tus productos o servicios. Tu web es tu carta de presentación en Internet y tiene que funcionar como un “escaparate”.

Posiciona tu Web en Google (SEO)

Cuando empiezas lo más seguro es que Google pase de ti. Hay más de 200 factores que intervienen en esto, pero lo fundamental es empezar haciendo las cosas bien para que, cuando te haga caso, estés ahí. Por ello necesitas contenido muy bueno y, cuando Google vea que tienes contenido fresco, abrirá la puerta y te dejara subir un poquito, después la volverá a cerrar. Cuando lleves un año, tu tráfico empezará a ser relevante para él.

Como comentaba antes, es fundamental usar un buen sistema de contenidos que te permita hacer una buena optimización de tu Web. Tienes que empezar planificando tus palabras clave. Busca, compara y elije las mejores para tu negocio. Úsalas en tu Web y optimiza todo lo que puedas: texto, títulos, metas, crea urls limpias, optimiza las imágenes…etc.

Intenta que tu Web se conozca, ponla en directorios, blogs, foros (sin caer en la tentación de hacer spam). También las recomendaciones son muy importantes, conseguir backlinks (enlaces de otros sitios de internet hacia el tuyo) a tu Web de Webs con un ranking alto te ayudará bastante.

Redes sociales

No tienes que estar en todas las redes sociales, es mejor estar en dos y estar bien que estar a medias. Las redes sociales no están “hechas” para vender, eso es lo principal que tenemos que tener en cuanta. Las redes te ayudan a crear una comunidad y necesitas que tus posibles clientes vayan a tu blog o a tu Web. Tu Web es realmente la que tiene que cerrar la venta, o tus propios comerciales por teléfono. Lo importante es traer tráfico a tu Web.

Lo que está claro es que hay que estar en las redes sociales ¿Por qué? La respuesta es sencilla: Porque es donde están tus clientes. Las redes sociales te permiten corregir errores, preguntar, evitar cometer errores sacando al mercado algún producto que nadie quiere, puedes usarlas como atención al cliente, etc. Cada red social tiene su público y tienen una finalidad, por ello antes de embarcarte en todas, piensa bien cual es la que más te va a beneficiar.

Tu blog

Un blog te ayudará a posicionarte como experto y, a su vez, Google verá que tienes contenido nuevo cada poco tiempo y que tus visitantes encuentran contenido de calidad en tu Web. Un blog generará tráfico a tu Web gracias a su propio contenido y a que puedes compartir tus publicaciones en tus redes y conseguir más visitas. Una cosa a tener en cuenta es que tu blog te beneficia mucho más si esta dentro de tu Web, es decir si esta generando tráfico hacia tu propio dominio y no a Blogspot o a WordPress.

Publicidad Online

La publicidad online no es más que pagar por aparecer en un banner o en los resultados de búsqueda Google, en los anuncios de Facebook… La publicidad en Google puede ser muy ventajosa para posicionarte en la primera página, aunque lo realmente bueno es salir orgánicamente (haciendo un buen SEO) puedes usarla en momentos puntales.

Cuando tu marca es conocida el precio por clic será mejor. Google sabe que si eres conocido la gente va a pinchar con lo cual el precio por clic será más barato. Al estar empezado, nuestro coste por clic será más caro y Google mirará mucho la relación entre tu anuncio, tu Web (contenido) y las palabras clave que estas usando en tu anuncio. Google se protege penalizando a los nuevos y ayudando a los que ya llevan un tiempo haciendo publicidad con ellos. Cuanto más tráfico tenga tu Web, las acciones con Google serán más económicas.

Email Marketing

Otra manera de atraer posibles clientes son las campañas de email marketing. Pero ¡ojo! Tienes que tener una lista de suscriptores consentida, es decir, te tienen que dar permiso para enviar tus boletines o contenidos publicidarios. No hay que ser spammers.

Aquí lo importante es la tasa de apertura. ¿Quién ha abierto el email o newsletter que he enviado? Hay herramientas gratis que te pueden ayudar a hacer un buen uso del email marketing. Te servirá tanto para clientes reales como potenciales.

En definitiva todos tus esfuerzos deben ir dirigidos a conseguir tráfico cualificado a tu Web y una vez les tengas allí, una buena Web trabajará para ti cerrando ventas o generando visitantes asiduos. Una buena estrategia de Marketing Online ayudará al crecimiento de tu negocio.

Pese a que son muchas las posibilidades que Internet pone a nuestro alcance a día de hoy, cuando hablamos de Marketing Online para nuestro negocio es bastante aconsejable “dejarse guiar”, al menos al principio.  Más adelante, lo mejor será tener tu propio departamento dedicado a ello o puedes contratar a una agencia especializada en Marketing Online.

Marisa

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter