Descubre el futuro de tu sector con un estudio de sectores

estudio de mercado

Con el año 2017 dando sus primeros coletazos, además de los propósitos a nivel personal,  llegan las previsiones y los augurios económicos en el ámbito empresarial. Previsiones sobre la economía en general que hacen los gobiernos o los organismos monetarios, las consultoras y las empresas de estudios; pero también previsiones sectoriales de asociaciones profesionales. Y es que es normal querer saber qué esperar de tu sector en el nuevo año y en los siguientes, descubrir qué tendencias se imponen en el mismo y las novedades y soluciones tecnológicas que se pueden aplicar para, sobre la base de la innovación, asegurar la supervivencia y crecimiento del sector.

Pero, ante todos esos estudios y previsiones, que pueden contradecirse entre ellos en función de la información con la que hayan sido elaborados o, por qué no, dependiendo de otro tipo de intereses, una manera de estudiar cuál ha sido la evolución de un sector de actividad en concreto, conocer cuáles son sus principales actores y qué se puede esperar del mismo para el próximo o próximos años, es acudir a un estudio de sectores, pues incluye aquellos datos que no son cuestionables, los que vienen de los propios números.

Un estudio de sectores para la toma de decisiones

Un estudio de sectores recoge los datos más importantes acerca de un sector económico concreto, incluyendo además un análisis del mismo en el que se analizan los datos sobre el desarrollo tecnológico, su producción, sus posibilidades financieras, etc. Pero, ¿en qué situaciones empresariales puede ayudarte un estudio de sectores? Principalmente, en todas aquellas que requieran de una toma de decisiones, pues un análisis de este tipo posibilita responder a varias preguntas que, a lo largo de la vida de una empresa, pueden surgir. A continuación os exponemos algunas:

¿Quién es realmente mi competencia?

No todas las empresas de un sector son tu competencia y no contra todas tienes que competir. Pongamos un ejemplo sencillo. Tienes un negocio de distribución de un CRM: ¿Todas las empresas de software empresarial serán tu competencia? Negativo, no es lo mismo un CRM que una instalación cloud o que un servicio de protección informática. Conociendo a qué se dedica cada empresa y sus datos financieros, podrás compararte con los que realmente están a tu altura en cuanto a facturación, ámbito de actuación y ubicación. De este modo, podrás monitorizar y comparar tus ratios con las entidades que realmente compiten por una porción de tu mercado.

¿Tiene futuro el sector o es mejor diversificar mi oferta?

Si te dedicas a los DVDs, seguramente tu sector no tenga mucho futuro. En cambio, si tu empresa hace Big Data, Business Intelligence o impresión 3D, todas las cifras indican que es un sector que evoluciona y servicios al alza en cuanto a demanda. Son ejemplos muy extremos, pero gracias a un estudio de sectores podrás valorar cuál es la evolución y las perspectivas de crecimiento y desarrollo de cada uno de los sectores analizados.

¿Quiénes son las grandes empresas con las que asociarse?

Otra opción es que no pertenezcas a un sector en concreto pero que, con el objetivo de diversificar tu oferta o establecer alianzas con entidades de otros sectores, necesites conocerlo en profundidad. Imaginemos por un momento que tienes una empresa que quiere extenderse por otras regiones. Para ello, necesitas una compañía de logística que cubra esas zonas para trasladar tus productos. Con un estudio de sectores puedes evaluar cuál es la mejor opción y encontrar un socio de garantías con el que establecer un acuerdo comercial.

¿Está sobreexplotado el mercado?

Si tienes una idea de negocio que crees que puede funcionar, lo primero es realizar un estudio de mercado. Una de las partes fundamentales de estos análisis será evaluar si realmente existe una demanda para ese producto o servicio. Para ello, puedes utilizar un estudio de sectores para saber cuántas empresas están efectivamente proveyendo al mercado de ese producto o servicio y con qué compañías te enfrentarías. Si hay empresas que lo ofrecen, significará que hay demanda, pero si hay demasiadas compañías en el sector, puede ser complicado introducirse, ya que será un sector en situación de sobreexplotación.

Gracias a la información que aporta un estudio de sectores, podrás orientar tus decisiones de negocio y basarlas en información de empresas experta, fiable y contrastable.

Esta entrada fue publicada en autónomos, Pymes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".