Blog
Consejos para mejorar nuestra productividad
Los autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubre¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaCómo facturar por cooperativas de trabajo asociado¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?Atención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!IVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015IVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Llega el “cheque guardería” de 1.000 eurosEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Autónomos sin subvencionesEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceAplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomosEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Publicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejosEl trabajador autónomo y las TICAutónomos y la Huelga del 298 consejos para ahorrar en transporte en 2017Devolución del exceso de cotización a la Seguridad Social¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Consejos para mejorar nuestra productividad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Patricia

Siendo profesional autónomo es fundamental concienciarse de la importancia del desarrollo empresarial y profesional para llegar a tener éxito, ya que no habrá nadie responsable por encima de nosotros para decirnos cómo debemos optimizar nuestro trabajo y nuestro tiempo, y seremos nosotros mismos los encargados de desarrollar nuestras habilidades directivas.

La productividad es posiblemente uno de los temas que más nos preocupa como autónomos. Muchos días pasamos más horas trabajando de las que querríamos y, sin embargo, nuestro sobreesfuerzo muchas veces no se ve recompensado. ¿Estamos organizándonos bien?

Muchos de nosotros realizamos diferentes tareas, llevamos la relación con los clientes, la administración de nuestro negocio, tomamos decisiones estratégicas, atendemos al móvil y al email…, y a veces necesitamos trabajar más horas por nuestro propio beneficio; sin embargo, en otras ocasiones probablemente podríamos organizarnos mejor y conseguir ser más productivos, ahorrando horas de dedicación que se pueden invertir en otras cosas. Estos son algunos consejos para ser más productivos:

  • A quien madruga… Generalmente levantarse temprano reporta beneficios, por las mañanas hay menos distracciones, menos llamadas de teléfono, menos visitas, madruga un poco más y rápidamente descubrirás que el día te ha resultado más provechoso.
  • Aliméntate adecuadamente: Si te levantas temprano no olvides desayunar, pero ten a mano también algo para tomar a media mañana. Las comidas copiosas no ayudan a trabajar por la tarde. La alimentación forma parte fundamental del rendimiento de cualquier persona.
  • Planifícate: es mejor perder unos minutos al principio del día para organizarse y tener una visión global que estar todo el día trabajando sin orden en lo primero que nos crucemos. Hay muchos métodos que pueden funcionar, por ejemplo el GTD, del que hablábamos hace unas semanas.
  • Lo más duro es mejor hacerlo lo primero: al principio del día estamos más concentrados para las tareas más difíciles, si las dejamos para el final se nos harán cuesta arriba y es más fácil que cometamos errores.
  • Haz descansos: la mente (y el cuerpo) necesitan descansos para recuperar energía. Descansar no es perder el tiempo, es importante tenerlo en cuenta.
  • Sólo una cosa cada vez: la multitarea no es buena aliada de la productividad. Plantearse objetivos uno a uno hace más sencillo que podamos cumplirlos.
  • A veces hay que decir “no”: hay temas que generan pocos beneficios, pero nos cuesta eliminarlos de nuestras obligaciones. Analiza verdaderamente qué tareas son necesarias y di “no” a aquellas que sólo entorpecen tu día a día.
  • No hace falta estar todo el día conectados: a veces creemos que somos más eficaces si tenemos abierto el correo, el teléfono al lado, el smartphone o la Blackberry, Whatsapp activado…, y sin embargo casi siempre estos dispositivos no hacen más que desconcentrarnos de las tareas que hacemos. Prueba a apagarlos mientras hagas otras tareas y volver a encenderlos para chequearlo cada cierto tiempo. Si estableces la cadencia adecuada no te estarás perdiendo nada urgente y no sufrirás continuas interrupciones.

Atravesamos momentos duros y cualquier ayuda es buena para no perder nuestra energía y lograr tener una actitud que nos conduzca a la productividad como profesionales. ¿Cómo sueles organizarte para gestionar tus tareas de forma productiva?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter