Blog
Cotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué
Patrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Las merecidas vacaciones del autónomoCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?¿Son los autónomos la próxima burbuja?Los 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 eurosCómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad SocialEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosasCómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficiosCotización y fiscalidad del autónomo desplazadoCréditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financierasProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomoMinijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosAyudas para autónomos en las "zonas catastróficas" 2019Entrenador personal autónomo, una profesión con futuroAcelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsableLos principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMSEl futuro del trabajo y el autónomoSeis formas de encontrar nuevas ideas de negocioPor qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránLa casilla 505 de la Declaración de la Renta: para qué sirve y cómo obtenerla

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué

Actualizado el 24 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Hace unos días se ha puesto en marcha con el acuerdo de la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) la campaña "Hazlo por ti" para animar a los trabajadores por cuenta propia a cotizar en función de sus ingresos reales.

Es una práctica habitual que buena parte de los autónomos cotice lo mínimo posible durante sus primeros años como autónomos y que a medida que se acerca su edad de jubilación vayan incrementando dicha aportación. Está práctica generalizada provoca un cierto desequilibrio en la Seguridad Social y una situación de desprotección para los autónomos que se quiere evitar con esta campaña (aprovechando también las nuevas posibilidades de la recién aprobada reforma de las pensiones). Y viene a intentar convencer a los autónomos de que es necesario cotizar de una forma más realista y adecuada a los ingresos.

En concreto lo que se pretende con la campaña  es informar sobre la protección ante una situación de cese involuntario de la actividad, poner en conocimiento de los autónomos las mejoras que la Seguridad Social ha introducido y en esencia animarnos a aumentar la base de cotización.

Si durante estos últimos años el colectivo autónomo se ha estado quejando de que sus situación social era peor que la de los trabajadores por cuenta ajena, ahora se intenta unificar... pero claro, si el autónomo quiere estar más protegido, hay que pagar.

En concreto una de las posibilidades que se ponen en marcha es que los trabajadores autónomos podremos modificar la base de cotización en dos momentos puntuales del año. Así la podremos subir si nos va bien o bajarla en momentos más complicasdos.

En cualquier caso es importante que cada uno conozca qué es lo que cotiza y a qué tiene derecho. Generalmente la falta de información en este sentido provoca que se asocie la cotización solamente con el cálculo de la pensión de jubilación, cuando en realidad afecta a unas cuantas cosas más (bajas temporales, definitivas, contingencias, enfermedad, accidentes...).

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….