Blog
Cotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué
¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFCómo crear una asociación culturalVibe coding: oportunidades y amenazas¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Registro sanitario para la venta de fruta y verdura¿Merece la pena ser transportista autónomo?¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomosArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosHummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)Ya puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoEpígrafe IAE para DJ - pinchadiscosStartups. Eligiendo tu web. Parte 2 de 2Trámites para abrir una actividad de compraventa de coches¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?¿A partir de cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Cómo crear un organigrama para tu negocio10 soluciones de ahorro en la Renta 2019Aquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.Por qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketingEl DAFO del Saas y el Cloud Computing

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué

Actualizado el 24 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Hace unos días se ha puesto en marcha con el acuerdo de la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) la campaña "Hazlo por ti" para animar a los trabajadores por cuenta propia a cotizar en función de sus ingresos reales.

Es una práctica habitual que buena parte de los autónomos cotice lo mínimo posible durante sus primeros años como autónomos y que a medida que se acerca su edad de jubilación vayan incrementando dicha aportación. Está práctica generalizada provoca un cierto desequilibrio en la Seguridad Social y una situación de desprotección para los autónomos que se quiere evitar con esta campaña (aprovechando también las nuevas posibilidades de la recién aprobada reforma de las pensiones). Y viene a intentar convencer a los autónomos de que es necesario cotizar de una forma más realista y adecuada a los ingresos.

En concreto lo que se pretende con la campaña  es informar sobre la protección ante una situación de cese involuntario de la actividad, poner en conocimiento de los autónomos las mejoras que la Seguridad Social ha introducido y en esencia animarnos a aumentar la base de cotización.

Si durante estos últimos años el colectivo autónomo se ha estado quejando de que sus situación social era peor que la de los trabajadores por cuenta ajena, ahora se intenta unificar... pero claro, si el autónomo quiere estar más protegido, hay que pagar.

En concreto una de las posibilidades que se ponen en marcha es que los trabajadores autónomos podremos modificar la base de cotización en dos momentos puntuales del año. Así la podremos subir si nos va bien o bajarla en momentos más complicasdos.

En cualquier caso es importante que cada uno conozca qué es lo que cotiza y a qué tiene derecho. Generalmente la falta de información en este sentido provoca que se asocie la cotización solamente con el cálculo de la pensión de jubilación, cuando en realidad afecta a unas cuantas cosas más (bajas temporales, definitivas, contingencias, enfermedad, accidentes...).

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….