Blog
Cotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué
5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaVentajas de usar un software de facturación en tu asesoríaCheckmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes socialesLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesQué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresas5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioEpígrafe IAE para diseño gráficoRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Claves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020La reforma más importante: la reforma del pensamientoLos informes internacionales: herramienta para la internacionalización6 series de las que los emprendedores tienen mucho de aprenderEpígrafe IAE 932 para formación como autónomo¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?Cómo modificar la Renta 2017¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos a partir del 1 de enero de 2025?¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntariaEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Protege tu atención y mejorarás tu productividadAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Te ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosEmprender, un salto al vacío... ¿reflejo de los tiempos que corren?Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit Digital¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?Errores habituales al montar tu tienda online

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué

profile picture for Fran

Actualizado el 24 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Hace unos días se ha puesto en marcha con el acuerdo de la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) la campaña "Hazlo por ti" para animar a los trabajadores por cuenta propia a cotizar en función de sus ingresos reales.

Es una práctica habitual que buena parte de los autónomos cotice lo mínimo posible durante sus primeros años como autónomos y que a medida que se acerca su edad de jubilación vayan incrementando dicha aportación. Está práctica generalizada provoca un cierto desequilibrio en la Seguridad Social y una situación de desprotección para los autónomos que se quiere evitar con esta campaña (aprovechando también las nuevas posibilidades de la recién aprobada reforma de las pensiones). Y viene a intentar convencer a los autónomos de que es necesario cotizar de una forma más realista y adecuada a los ingresos.

En concreto lo que se pretende con la campaña  es informar sobre la protección ante una situación de cese involuntario de la actividad, poner en conocimiento de los autónomos las mejoras que la Seguridad Social ha introducido y en esencia animarnos a aumentar la base de cotización.

Si durante estos últimos años el colectivo autónomo se ha estado quejando de que sus situación social era peor que la de los trabajadores por cuenta ajena, ahora se intenta unificar... pero claro, si el autónomo quiere estar más protegido, hay que pagar.

En concreto una de las posibilidades que se ponen en marcha es que los trabajadores autónomos podremos modificar la base de cotización en dos momentos puntuales del año. Así la podremos subir si nos va bien o bajarla en momentos más complicasdos.

En cualquier caso es importante que cada uno conozca qué es lo que cotiza y a qué tiene derecho. Generalmente la falta de información en este sentido provoca que se asocie la cotización solamente con el cálculo de la pensión de jubilación, cuando en realidad afecta a unas cuantas cosas más (bajas temporales, definitivas, contingencias, enfermedad, accidentes...).

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….