Intraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentro

intraemprendedores

Puede que hayas escuchado hablar de los intraemprendedores en infinidad de ocasiones, ya que ni el término ni el concepto que alberga son algo nuevo en el ámbito empresarial o de negocios. Sin embargo, puede que aún no tengas muy claro como puedes aprovechar esta figura para ayudar a hacer crecer a tu propia empresa desde dentro.

Pero comencemos por el principio. ¿Qué es exactamente un intraemprendedor? Básicamente, y explicado de forma sencilla, el intraemprendedor es el nuevo tipo de profesional que, además de ejecutar las tareas o de prestar los servicios para el que ha sido contratado, actúan de forma proactiva y aportan ideas que puede mejorar los productos o servicios que ofrece la empresa en la que trabajan, así como iniciativa para ponerlas en marcha.

Es por ello que las organizaciones deben aprender a detectar a este tipo de empleados, fomentar su desarrollo dentro de la misma y gestionar de la forma más exitosa este activo tan importante, ya que son precisamente esos proyectos los que impulsan el cambio desde dentro, propician la innovación y reportan beneficios económicos.

¿Cómo detectar a los intraemprendedores en nuestra organización?

Aunque el concepto y la forma en que se desarrolla parece algo sólo reservado a las grandes empresas y corporaciones, cualquier negocio o empresa, sea cual sea su tamaño, pueden encontrar entre sus filas a «intraemprendedores» capaces de replantearse la mejora de los productos o servicios que se ofrecen o la misma calidad de los servicios que prestan a la empresa como profesionales, propiciando el crecimiento del negocio mediante la innovación, en cualquiera de sus formas.

Para facilitarte esta tarea de «detección» de talento intraemprendedor en tu negocio, haremos una aproximación a las características individuales que el intraemprendedor debe reunir ,entendidas como ideales, y entre las que se establecen:

  • El espíritu emprendedor, concebido como la capacidad empresarial para emprender acciones productivas, innovadoras, motivación psicosocial que necesita el individuo para llegar a ser emprendedor.
  • Visión e imaginación creativa e innovadora, definida como la capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio interno o externo, que generan beneficio a la organización.
  • Necesidad de logro: motivación que hace al individuo buscar el éxito de modo no necesariamente consciente de su proceso mental, en competencia con algún estándar de excelencia.
  • Constancia y dedicación al proyecto interno, que es la acción consagrarse al proyecto interno.
  • Trabajo en equipo, que es el proceso colectivo, organizado de personas con objetivos, funciones y tareas claras y definidas, que superan la suma de los aportes individuales.
  • Visión holística de las necesidades del mercado en relación a un producto o servicio.
  • Liderazgo entendido como el proceso de llevar a un grupo o grupos de personas en una determinada dirección, influyendo en ellos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".