Cierre anual del autónomo con sabor agridulce

cierre-anual-autonomo

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el cierre anual del autónomo aquí:

El año 2019 podría llamarse, sin demasiados remilgos, el de la desaceleración. Porque, si bien, en el cómputo anual hay 14.929 autónomos más cotizando a la Seguridad Social, hasta alcanzar los 3.269.092. Solo en el mes de noviembre 2.884 trabajadores por cuenta propia se han dado de baja en el RETA.

Poniendo estos datos en perspectiva en este cierre anual del autónomo podemos observar que en los últimos 3 años es el mes de noviembre en el que se han registrado menos bajas de autónomos. Se registró un descenso de 4.474 trabajadores por cuenta propia en el mismo periodo en el año 2018 y de 7.022 en el 2017. Pero esto no empaña el hecho de que el ritmo de crecimiento haya caído por tercer año consecutivo marcando una tendencia desaceleradora en términos generales.

Y es que con respecto a los periodos anuales hay que darles la vuelta a los números. 2019 es el tercer año de descenso consecutivo de cotizantes a la Seguridad Social en cualquier régimen. Y, mientras este año (entre autónomos y asalariados) se han dado de alta 431.254 personas, en 2018 lo hicieron 527.868 y en 2018, hubo 637.232 nuevos afiliados.

El pequeño comercio y la hostelería los más afectados

Tanto el comercio como la hostelería experimentan un fuerte descenso, mientras que las actividades profesionales y técnicas son las que tienen mayor demanda. Si los primeros sectores han perdido este año 24.000 autónomos en todo el país, los segundos han ganado más de 17.000 afiliados al RETA.

Solo Andalucía, con 11.015, Comunidad de Madrid, 5.520, Comunidad Valenciana, 3.591, Islas Canarias, 3.330, Islas Baleares, 2.570, y Murcia, con 1.144 autónomos, han conseguido sumar este año trabajadores por cuenta propia.

En la otra cara de la moneda, Aragón con 2.982, Castilla y León, con 2.126 y Galicia con 1.725, son las regiones que más autónomos han perdido a lo largo este año 2019 que ya termina.

Quizás el caso más llamativo sea el de Cataluña que frente a los 4.456 emprendedores que ganó el pasado año en este mismo periodo, a día de hoy ya ha perdido 1.594 autónomos.

Más de la mitad de los autónomos de baja por culpa de la cuota

El 51,5% de los trabajadores por cuenta propia asegura haberse dado de baja en el RETA porque el pago de cuota de autónomos era insostenible. Un dato que hemos conocido hace unos días en el III Estudio Nacional del Autónomo, ENA.

De hecho, los factores que dificultan la actividad diaria del trabajador por cuenta propia se reparten entre los personales (desprotección social en situaciones de paro, jubilación, enfermedad, estrés, soledad o desprotección del patrimonio privado) votados por el 58,3% y los problemas económicos, seleccionados por el 33,3% en la encuesta realizada para elaborar el informe ENA. Tanto es así que el 72,6% de los autónomos confiesa tener miedo a pedirse una baja laboral.

Números que hacen tomar la perspectiva de por qué las principales asociaciones de autónomos de nuestro país, ATA, UATAE y UPTA reclamen al nuevo Gobierno un ejercicio de responsabilidad para poner en marcha medidas que hagan reactivar la economía y consigan implementar las reformas necesarias para acabar con la precariedad del sector autónomo de nuestro país.

La OCDE solicita el endurecimiento de las cotizaciones de los autónomos

Pero no todas las voces están a favor de allanar el terreno al emprendedor, o no del mismo modo. La semana pasada conocimos la recomendación que, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, se hacía al Gobierno.

Según este organismo internacional, las bajas cuotas a las que hace frente del sector representan una de las mayores debilidades del sistema de la Seguridad Social, por lo que sugería un endurecimiento de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Lo cierto es que quedan muchas materias pendientes que tendrán que afrontar el nuevo Gobierno que finalmente se forme. Entre ellas, la revisión del sistema de cotización del autónomo por tramos y la remodelación de la bonificación de la tarifa plana.

Mientras llegue ese momento, así está el escenario en el momento de hacer el cierre anual del autónomo. Desde Infoautónomos podemos hacerte más llevadero el día a día. Confía la gestión fiscal, laboral y contable de tu negocio a uno de nuestros especialistas mientras tú te dedicas a las tareas diarias de tu actividad. Y sigue informándote con nosotros.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Lecturas recomendadas, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Cierre anual del autónomo con sabor agridulce

  1. Fran dijo:

    Muy buen articulo, y bastante interesante, un saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".