Blog
Cierre anual del autónomo con sabor agridulce
Autoconsumo en el IVA: qué es y cómo se declaraLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoIngresos pasivos para autónomos: qué son y cómo los debes declararUna cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!Ayudas al ComercioSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoCotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por quéCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoPréstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedoresDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaCómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.Cómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocio5 claves para hacer tu cierre contable 2016Tarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Atención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Por qué creer en tu empresa es el primer paso para crecerEjemplo de Declaración de la Renta de un autónomoActualidad autónomos: IVA, Reforma Laboral y Empleo JuvenilCómo planificar un cambio de marcaEl síndrome del carrito abandonado

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cierre anual del autónomo con sabor agridulce

Resumen > Acaba 2019 y hacemos el cierre anual del autónomo. En el balance solo 7 regiones suman altas, hay una petición de subida de cotización y demasiadas bajas en el sector.
Cierre Anual Autonomo

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el cierre anual del autónomo aquí:

El año 2019 podría llamarse, sin demasiados remilgos, el de la desaceleración. Porque, si bien, en el cómputo anual hay 14.929 autónomos más cotizando a la Seguridad Social, hasta alcanzar los 3.269.092. Solo en el mes de noviembre 2.884 trabajadores por cuenta propia se han dado de baja en el RETA.

Poniendo estos datos en perspectiva en este cierre anual del autónomo podemos observar que en los últimos 3 años es el mes de noviembre en el que se han registrado menos bajas de autónomos. Se registró un descenso de 4.474 trabajadores por cuenta propia en el mismo periodo en el año 2018 y de 7.022 en el 2017. Pero esto no empaña el hecho de que el ritmo de crecimiento haya caído por tercer año consecutivo marcando una tendencia desaceleradora en términos generales.

Y es que con respecto a los periodos anuales hay que darles la vuelta a los números. 2019 es el tercer año de descenso consecutivo de cotizantes a la Seguridad Social en cualquier régimen. Y, mientras este año (entre autónomos y asalariados) se han dado de alta 431.254 personas, en 2018 lo hicieron 527.868 y en 2018, hubo 637.232 nuevos afiliados.

El pequeño comercio y la hostelería los más afectados

Tanto el comercio como la hostelería experimentan un fuerte descenso, mientras que las actividades profesionales y técnicas son las que tienen mayor demanda. Si los primeros sectores han perdido este año 24.000 autónomos en todo el país, los segundos han ganado más de 17.000 afiliados al RETA.

Solo Andalucía, con 11.015, Comunidad de Madrid, 5.520, Comunidad Valenciana, 3.591, Islas Canarias, 3.330, Islas Baleares, 2.570, y Murcia, con 1.144 autónomos, han conseguido sumar este año trabajadores por cuenta propia.

En la otra cara de la moneda, Aragón con 2.982, Castilla y León, con 2.126 y Galicia con 1.725, son las regiones que más autónomos han perdido a lo largo este año 2019 que ya termina.

Quizás el caso más llamativo sea el de Cataluña que frente a los 4.456 emprendedores que ganó el pasado año en este mismo periodo, a día de hoy ya ha perdido 1.594 autónomos.

Más de la mitad de los autónomos de baja por culpa de la cuota

El 51,5% de los trabajadores por cuenta propia asegura haberse dado de baja en el RETA porque el pago de cuota de autónomos era insostenible. Un dato que hemos conocido hace unos días en el III Estudio Nacional del Autónomo, ENA.

De hecho, los factores que dificultan la actividad diaria del trabajador por cuenta propia se reparten entre los personales (desprotección social en situaciones de paro, jubilación, enfermedad, estrés, soledad o desprotección del patrimonio privado) votados por el 58,3% y los problemas económicos, seleccionados por el 33,3% en la encuesta realizada para elaborar el informe ENA. Tanto es así que el 72,6% de los autónomos confiesa tener miedo a pedirse una baja laboral.

Números que hacen tomar la perspectiva de por qué las principales asociaciones de autónomos de nuestro país, ATA, UATAE y UPTA reclamen al nuevo Gobierno un ejercicio de responsabilidad para poner en marcha medidas que hagan reactivar la economía y consigan implementar las reformas necesarias para acabar con la precariedad del sector autónomo de nuestro país.

La OCDE solicita el endurecimiento de las cotizaciones de los autónomos

Pero no todas las voces están a favor de allanar el terreno al emprendedor, o no del mismo modo. La semana pasada conocimos la recomendación que, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, se hacía al Gobierno.

Según este organismo internacional, las bajas cuotas a las que hace frente del sector representan una de las mayores debilidades del sistema de la Seguridad Social, por lo que sugería un endurecimiento de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Lo cierto es que quedan muchas materias pendientes que tendrán que afrontar el nuevo Gobierno que finalmente se forme. Entre ellas, la revisión del sistema de cotización del autónomo por tramos y la remodelación de la bonificación de la tarifa plana.

Mientras llegue ese momento, así está el escenario en el momento de hacer el cierre anual del autónomo. Desde Infoautónomos podemos hacerte más llevadero el día a día. Confía la gestión fiscal, laboral y contable de tu negocio a uno de nuestros especialistas mientras tú te dedicas a las tareas diarias de tu actividad. Y sigue informándote con nosotros.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter