Blog
La reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividad
Se acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosCómo conseguir una gestión financiera exitosaCómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación online¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?¿Cómo rectificar errores si te equivocas en tu Declaración de la Renta?¡Atención autónomos!, últimos días para elegir Mutua¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?¿Se puede denegar un permiso no retribuido?Qué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaLas mejores herramientas para aprender inglés 'online'Emprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Las ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajadorUroborox: la nueva plataforma de compraventa de empresasLas ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomos¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?Ventajas de contratar a mayores de 50 añosEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaLa Factura Electrónica para el Autónomo¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoCómo usar Bizum si eres autónomo¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferencias¿Puedo cobrar dos pensiones si he trabajado como asalariado y como autónomo?Emprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

La reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividad

Resumen > El Ministerio de Seguridad Social aclara que el cese de actividad es compatible con la vuelta a la actividad en el mes de mayo.
Cese De Actividad Y Desescalada

Actualizado el 19 de marzo de 2026

1 minutos de lectura

Por

Desde que el Gobierno diera a conocer su plan de desescalada, plan a falta de especificaciones aún, la posible reapertura de negocios hacía saltar las alarmas de los autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad.

¿Qué había de cierto en los rumores que afirmaban que los autónomos que se reincorporaran a la actividad en las primeras fases de la desescalada perderían la prestación por cese de actividad? Algunos comentarios sugerían incluso la devolución de los importes cobrados hasta el momento.

Prestación por cese de actividad para los autónomos, también en mayo

Hace apenas unas horas Seguridad Social se ha pronunciado al respecto; pero no lo ha hecho a través de la publicación un Criterio Técnico o de una Orden Ministerial, fórmulas que requieren de planificación previa. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha salido al paso de los rumores sobre la incompatibilidad de la reapertura de negocios y el cobro por cese de actividad vía Twitter donde ha aclarado el asunto con esta información.

La letra pequeña de este nuevo aviso aclara que la prestación estará vigente hasta el 31 de mayo, el último día del mes que finaliza el estado de alarma, aunque cabe recordar que no hay fecha definitiva para la finalización del estado de alarma.

Generar ingresos y no pagar cuota de autónomos será posible

Esta puntualización viene a confirmar que los autónomos que abran sus establecimientos con limitaciones de aforo durante este mes de mayo podrán generar ingresos sin que esto altere la continuidad del cobro de la prestación del cese de actividad y la exoneración del pago de la cuota de autónomos.

Se resuelve así una de las principales incógnitas de los autónomos que, ante los rumores iniciales, se debatían entre abrir la persiana o quedarse en saca para asegurarse la prestación.

Te invitamos a conocer el plan de desescalada y el resto de informaciones que competen a trabajadores autónomos durante esta crisis en nuestro espacio especial COVID-19 en continua actualización.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576