Blog
Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF
Medidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la NaciónDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaLos autónomos apoyan la reforma pero con reticenciasUn paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesLas mejores ciudades para emprender con talentoLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesEste es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcial3 ideas para mantener a raya tus proyectosCómo afecta a los autónomos la reforma de las pensiones¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosQué es el domicilio fiscal y cómo se determinaEsto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Guía gratuita para controlar los gastos de tu empresaPensiones para autónomos: Novedades 20155 estrategias para no acabar peleando con tu socioLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomos¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?Emprender después de los 50Consigue tus sueños, consigue el éxitoCómo contratar a un inmigrante siendo autónomo

Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF

Resumen > Muchas han sido las cábalas sobre si la reforma del Impuesto de Sociedades afectaría o no a las Comunidades de Bienes que finalmente no verán alterada su tributación por rentas con el IRPF. Las Sociedades Civiles, sin embargo, sí se someterán a las variaciones fiscales que indica la ley 27/2014.

Actualizado el 5 de enero de 2016

1 minutos de lectura

Por

Desde que se aprobara en noviembre de 2014  la ley 27/2014 con la reforma del impuesto de sociedades, muchos han sido los rumores y miedos respecto a qué tipo de consecuencias provocaría y sobre qué formas societarias en concreto. Las suposiciones acertaron en el caso de la Sociedad Civil (SC) pero, contrariamente a lo rumoreado, las Comunidades de Bienes (CB) no se someterán a la nueva tributación  del Impuesto de Sociedades (IS) en vigor desde el 1 de enero de 2016.

Finalmente, aquellos autónomos y pequeños negocios constituidos como Comunidad de Bienes, tanto si tienen carácter mercantil como si no, seguirán acogiéndose, como hasta ahora, a la tributación de rentas de los socios comuneros mediante el IRPF. Por lo que están exentas de variación conforme a la nueva legislación.

Las que si experimentarán  las alteraciones en su tributación  procedentes del artículo  7 serán las Sociedades Civiles  cuyo beneficio se someterá íntegramente a partir de ahora al impuesto de sociedades y los socios pagarán el IRPF según sus propias nóminas. Con esta reforma, la tributación de rentas de la SC en proporción a las ganancias o pérdidas quedará obsoleta.

Debido a las muchas dudas que surgen por la entrada en vigor de la reforma, Hacienda ha publicado un informe con las instrucciones sobre aquellos negocios que tributarán por Sociedades.  La ley también establece un límite de seis meses para la disolución de las Sociedades Civiles que quieran cambiar a otras figuras jurídicas.

En definitiva y tras meses de incertidumbre por el futuro de las Comunidades de Bienes, muchos autónomos y pequeños negocios respiran aliviados. Sus condiciones generales permanecerán intactas. Además, la CB continúa siendo jurídicamente como la forma más sencilla de asociación entre autónomos y la más recomendable para pequeños negocios por lo que en 2015, el INE registró un total de 116.045 Comunidades de Bienes

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.