Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril

jubilacion anticipada autonomos

Los trabajadores autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril de 2013, según ha anunciado el Gobierno tras aprobar en Consejo de Ministros un polémico decreto ley que endurece las condiciones de acceso al paro para mayores de 55 años y cuyo objetivo, según el Ejecutivo, es el de avanzar en la sostenibilidad del sistema de pensiones, luchar contra la discriminación por edad y fomentar el envejecimiento activo.

De ésta forma, los autónomos con al menos 35 años cotizados podrán solicitar la jubilación de forma voluntaria hasta dos años antes de la edad legal de jubilación, que es de 65 años y un mes. Con ésto, el Gobierno descarta, de momento, aumentar este año la edad legal de jubilación a los 67 años en su empeño por «acercar la edad real de jubilación, que se sitúa en 63,6 años, a la real».

Se trata de una medida largamente demandada por muchos colectivos de autónomos que exigían poder acceder a la jubilación anticipada en las mismas condiciones que los trabajadores del Régimen General.

No obstante, y según datos ofrecidos por ATA, más de 70.000 trabajadores por cuenta propia han decidido seguir trabajando más allá de los 65 años. De hecho, la edad media de retiro entre los autónomos está en 65,4 años, frente a la media entre los asalariados que se sitúa en los 63,4 años.

Además, los trabajadores que hayan cumplido la edad legal de jubilación, podrán compatibilizar el cobro del 50% de la prestación con una actividad por cuenta propia beneficiándose de unas cotizaciones a la Seguridad Social muy reducidas, una práctica bastante habitual en otros países europeos. En este sentido, ATA estima que serán más de 30.000 los autónomos mayores de 65 años que puedan acogerse a ésta medida.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Economía, General, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril

  1. […] Continuar leyendo: Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril […]

  2. Gracias por la información dada, me parece muy útil para las asesoria autonomos . Un saludo!!

  3. pablo dice:

    Hola, mi nombre es Pablo, tengo a mi madre con 57 años,que a sido autonoma mas de 25 años. tuvo que cerrar su negocio hace un año y medio por la crisis. mi pregunta es. ¿ puede acojerse a la prejubilacion hasta la edad legal de jubilarse?.
    gracias y saludos

    1. Hola Pablo, aquí tienes información ampliada sobre la Jubilación anticipada de los autónomos: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/jubilacion-anticipada-de-los-autonomos/ Un cordial saludo!

  4. José dice:

    Tengo 55 años no cobró desempleo y me dicen que me busqué trabajo durante 3 meses cotizando a.social y podré cobrar la ayuda hasta la jubilación.
    Mi pregunta es el contrato de 3 meses de cuantas horas tiene que ser.
    Espero su respuesta. Gracias un saludo.

Un Pingback

  1. Pingback: Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril - Pyme enpildoras.com

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".