Blog
¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?
Autónomos afectados por la crisisCómo controlar tu Reputación OnlineLo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomasLos autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tienen que pagar más a la Seguridad SocialEl taxi 2.06 claves para crear un e-mail comercial de éxito¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?Horarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?Reflexión sobre el debate 2011¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajasSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomosAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefe900 millones en ayudas para autónomos en paro¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?La cuota de autónomos vuelve a subir en 20215 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020YouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubeRequisitos para alquilar un piso siendo autónomo4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedores¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?¿Subir 4,5 euros/mes la cuota de autónomos 2019 es la solución?La mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?

Resumen > La Agencia Tributaria, en su lucha contra la economía sumergida, destina sus esfuerzos al control de la actividad del autónomo y la pyme. En este artículo te contamos qué indicios de irregularidad dan lugar a una Inspección de Hacienda.
Inspección De Hacienda

Actualizado el 27 de marzo de 2023

3 minutos de lectura

Por

Más de tres millones de autónomos y pymes de nuestro país tienen que responder de sus obligaciones fiscales ante Hacienda que en los últimos años ha intensificado su lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida de los autónomos y pymes.

En este sentido la Agencia Tributaria ha dado conocer que el Plan de Control Tributario tiene previsto realizar más visitas  e inspecciones a negocios de venta directa con el fin de luchar contra el fraude del IVA.

En este artículo nos preguntamos: ¿Qué motivos hacen saltar las alarmas a Hacienda para recibir una Inspección?

Veamos los más habituales para que no te pille por sopresa:

Deducción irregular de gastos

Para la Agencia Tributaria, la deducción irregular de gastos constituye la infracción más frecuente cometida por autónomos.  

Existe una serie de partidas de gasto muy habituales entre los autónomos que presentan algunas peculiaridades y siempre generan dudas, debido sobre todo al grado de “afectación a la actividad” comúnmente aceptado.

Nos referimos a la vivienda propia, el vehículo, el teléfono móvil, las dietas y los gastos de vestuario, que en la gran mayoría de los casos no se pueden deducir.

Así que si te deduces algunos de estos gastos recuerda que debes justificarlos correctamente o de otra manera tendrás problemas con Hacienda.

Además, generar más gastos que ingresos, aunque sea en la primera etapa del emprendimiento, puede generar sospechas a la AEAT en referencia a la no declaración de los ingresos reales.

Devoluciones de IVA “jugosas”

También en el caso de que hayas solicitado la devolución del IVA de tu declaración (modelo 303) negativa, Hacienda te puede poner en el punto de mira, especialmente cuando la cuantía que debe devolver es sustanciosa.

Dada esta situación la Agencia Tributaria puede solicitar una revisión de toda la facturación para comprobar que las cifras con las correctas.

Por ello, conviene llevar al día la contabilidad anual.

Solicitud del NIF intracomunitario

Otro de los motivos por los que Hacienda someterá a un negocio de un autónomo o una pyme a una inspección es la solicitud del NIF intracomunitario para hacer negocios en el extranjero.

La AEAT suele asegurarse de que realmente se precisa el NIF intracomunitario y en muchas ocasiones se persona en el domicilio fiscal del autónomo o pyme.

Descuadre en los modelos anuales y trimestrales

Es fundamental que encajen las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF (modelos 303, 130…) con los modelos anuales (modelo 390,190…).

Estos últimos informan sobre toda la actividad anual de nuestro negocio por lo que los resultados de las declaraciones deben cuadrar con los de los modelos.

En caso contrario, es más que probable que recibas una notificación de la Agencia Tributaria para que aclares las diferencias y aportes facturas o libros contables.

Solicitud de subvenciones

Hacienda también vigila a los beneficiarios de subvenciones públicas que deben declararlas correctamente y acreditarlas como ganancia patrimonial en el caso de que esta subvención no esté exenta de tributación.

Pero también debes tener en cuenta que las “visitas” de Hacienda pueden ser aleatorias, sin necesidad de que con tu actividad profesional estés cometiendo algún incumplimento o irregularidad.

Tanto si (por alguna de las razones que hemos venido comentando) Hacienda anuncia al autónomo o la pyme una Inspección como si se libra de ella, es indispensable que lleve al corriente toda la contabilidad del negocio así como facturas, recibos, declaraciones, modelos anuales…

Conviene conservar la documentación durante cinco años ya que la AEAT la puede requerir.

Es importante presentar lo requerido por Hacienda en los plazos indicados y sobre todo procurar la revisión antes de la entrega para evitar posibles errores o conseguir aquello que falte.

Además, la actitud colaboradora facilita mucho la dinámica. Si todas las cuentas están en orden y se ha cumplido debidamente con las obligaciones fiscales no hay motivo para optar por una actitud defensiva.

Por el contrario, si se ha detectado alguna irregularidad o infracción con la que el autónomo o la pyme se muestra conforme, podrá ahorrarse hasta el 30 % del importe de la sanción al aceptarla de manera anticipada.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter