La huelga general del #29M para los autónomos

Mañana se celebra una huelga general, la primera a la que se verá sometido el Gobierno de Mariano Rajoy, que apenas hace cuatro meses ganó las elecciones, y la sexta de toda la democracia española.

Desde Infoautonomos queremos abordar las razones por las que sindicatos y otras fuerzas de trabajadores han decidido convocar este paro general en nuestro país y lo que más nos interesa: cómo afectan a nuestro colectivo las reformas que introduce la nueva normativa laboral y las opiniones que al respecto ha vertido el colectivo de autónomos.

 

Ya comentamos los aspectos más destacados de la reforma cuando ésta se aprobó, así que nos centraremos en reseñar aquellos que han resultado más polémicos y, en consecuencia, han motivado la huelga, haciendo principal hincapié en los factores que influyen a los emprendedores:

·      Nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, para empresas con menos de 50 trabajadores. Cuenta con beneficios fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social para las empresas que lo utilicen y está sometido a un período de prueba de un año, aunque cuenta con la obligación de que el contrato sea de mínimo tres años para poder beneficiarse de las ayudas.

Sin embargo, como destacábamos recientemente, el temor de muchos es que este contrato se convierta es una manera barata de contratar y despedir para las Pymes.

·      Reforma del contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje. Se eleva en cinco años la edad de los trabajadores que pueden ser contratados bajo esta modalidad (de 25 a 30 años) y se alarga un año la duración de este contrato (de 2 a 3 años), además de poder encadenarse en una misma empresa varios contratos de esta tipología para un único trabajador.

Las empresas de menos de 250 trabajadores, en caso de contratar a trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo antes de 2012, tendrían una reducción del 100% en la cotización de la Seguridad Social por contratos de 3 años. Si dicho contrato se transformara a su fin en indefinido la empresa podría seguir disfrutando de la misma reducción durante tres años más. En principio no está contemplado que los trabajadores autónomos que contraten puedan beneficiarse de estas reducciones.

  • Despido por causas económicas: se acepta como causa justificativa de despido colectivo la disminución de las ventas o ingresos de la empresa durante tres meses consecutivos. Los convocantes de la huelga afirman que esta medida supone la desprotección del trabajador, ya que la reducción de ventas no supone necesariamente la reducción de beneficios.
  • Rebaja de la indemnización por despido improcedente y la suspensión de los salarios de tramitación. Los despidos improcedentes pasarán de pagarse a 45 días por año durante 48 meses, a afrontarse ahora a 33 días y 24 meses de plazo. La indemnización del despido procedente pasará a ser de sólo 20 días cuando la empresa justifique 9 meses de pérdidas. Desaparecen los salarios de tramitación de los despidos, a no ser que el trabajador haya sido despedido antes de la entrada en vigor de la reforma.
  • Despido por absentismo. La reforma recoge que puede ser causa de despido que el trabajador se ausente de su puesto de trabajo por faltas que, aun siendo justificadas, alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses no consecutivos durante a lo largo de un año.

Desde los diferentes colectivos de autónomos la convocatoria de la huelga general se ha recibido de manera dispar:

·      Algunas voces opinan que la huelga no beneficia en absoluto a un país ya de por sí dañado por la crisis económica y que la reforma laboral aporta beneficios para los emprendedores.

·      Otros, por el contrario, son de la opinión de que la nueva legislación en materia laboral pone las cosas más difíciles para los trabajadores, sean estos autónomos o trabajadores por cuenta ajena.

·      Muchos son también los que, sin posicionarse acerca de la huelga general o haciéndolo, sí comparten una idea común: la reforma laboral no satisface las necesidades que los emprendedores y pequeños empresarios llevan reclamando durante años.  Cuestiones como un marco jurídico o económico propio para los emprendedores o para las pequeñas empresas, el acceso a la financiación o el crédito, siguen sin contemplarse en esta nueva normativa ni, en principio, en la futura Ley de Emprendedores.

En este mismo blog comentábamos hace algunos días algunas de las propuestas, como la rebaja en la cuota de autónomos, que las asociaciones habían puesto sobre la mesa para incluir en la reforma. Ahora queda esperar la reacción del Gobierno a tales demandas.

·      Por último, un sector hubiera preferido conocer el contenido de la Ley de Emprendedores antes de que se produjera la huelga general, para conocer con mayor exactitud cuáles son las medidas concretas de respaldo a este colectivo por parte del Gobierno.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció que aprobaría dicha ley durante sus primeros cien días de Gobierno. Sin embargo, ahora parece que su puesta en marcha no tendrá lugar hasta el mes de abril.

Por el momento, los pocos detalles que conocemos de esta normativa es que abogará por reducir los trámites con las administraciones e incluirá la modificación del régimen del IVA para no tener que pagarlo hasta que se cobren las facturas. Sobre este último punto el ministerio de Hacienda ya ha confirmado que sólo tendrá validez cuando la factura sea a pagar por alguna administración pública, al menos de momento, lo que supone un revés a las aspiraciones que los trabajadores autónomos teníamos al respecto.

Desde Infoautonomos nos gustaría conocer tu postura ante la huelga general de mañana: ¿Qué vas hacer? ¿Secundarás el paro? ¿Trabajarás? ¿Cuáles son tus motivos para hacerlo?

 

Os invitamos a que a lo largo de toda la jornada nos vayáis comentando vuestras impresiones a través de nuestra página de Facebook y nuestra cuenta en Twitter (@infoautonomos), bajo los hashtags #29M y #autónomos.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en La huelga general del #29M para los autónomos

  1. sonne dijo:

    Una huelga es provechosa y útil cuando sabemos lo que queremos, hacia donde dirigirnos y propuestas o alternativas. Creo que no es el caso. La población activa dispuesta a trabajar quiere trabajar. Por otro lado tenemos una población activa que no está dispuesta a trabajar (jóvenes de 18 a 28 años). Y que no se asuste nadie pero se pueden comprobar esos datos. Y es un dato alarmante. Es un dato alarmante porque quiere decir que por cada población activa que puede trabajar y no lo hace supone un déficit a la seguridad social. Y esa década de 10 años supone añadir 3 años a la edad de jubilación. Es decir, no 65 sino 68.
    Por otro lado yo abogo por un consenso entre trabajador y empresario. El empresario debe tener no solo una conciencia económica (productividad, beneficios, inversión) sino también social (formación, plus, prevención…). El trabajador no solo debe tener una conciencia social sino también económica (productividad, rentabilidad y eficacia). Y para mi es el punto de partida. Una balanza equilibrada. Los autonomos no tenemos contratos indefinidos con nuestros clientes, pero no los perdemos (salvo causas ajenas) porque hay un feeback. No presionamos al cliente para que nos asegure por el mero hecho de ser proveedores que nos tenga como tal indefinidamente e incondicionalmente. Y esta actitud es la que creo tiene que nacer entre empresario y trabajador.

  2. sonne dijo:

    En cuanto a ser emprendedores. Me parece bien, pero puntualizo. Me parece bien si se hace bien. No todos podemos ser empresarios. Hemos vivido unos años donde cualquiera se ha puesto de empresario sin tener la formación y capacidad suficiente. Y esto lo ha aprovechado de mala manera el sector bancario que del mismo modo que consiguió tener hipotecas al 120% de pisos sobre tasados, también consiguió meter en buenas emboladas a muchos empresarios con productos financieros e inversiones que no conocían por carecer de formación continua. Y por ello para repetir el mismo error mi opinión es que quien se ponga como emprendedor debe conocer bien el mercado y sus ámbitos y en su defecto contratar al LADE O DIPLOMADO que para eso estudian esa carrera. Del mismo modo que una clínica no puede funcionar sin médicos titulados, una escuela sin profesores titulados, la empresa igual. Se necesita tener gente titulada en la materia que lleve la empresa a buen puerto.

Un Pingback

  1. Pingback: Las noticias del día #29M | GACEM Egara