Blog
La huelga general del #29M para los autónomos
SL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Cómo cambiar la base de cotización siendo autónomoGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoCómo hacer contactos comerciales en Internet: EstrategiasDomicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?¿Qué es la base reguladora de un autónomo?Te presentamos la nueva web de Infoautónomos con muchas novedadesLas operadoras móviles 2.0Radiografía económica del autónomo “digital”Infoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosHacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 20175 modelos de negocio para monetizar tu app móvilAyudas maternales para autónomas/os gracias a EuropaAutónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionesLos retos de tener una empresa familiar¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasIRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresEmprender, ¿como autónomo o sociedad?Las merecidas vacaciones del autónomoLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomos4 estrategias para educar a tu cliente7 errores frecuentes en la emisión de facturas¿Cómo vender más en mi actividad?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La huelga general del #29M para los autónomos

Huelga General

Actualizado el 28 de marzo de 2012

4 minutos de lectura

Por Daniel

Mañana se celebra una huelga general, la primera a la que se verá sometido el Gobierno de Mariano Rajoy, que apenas hace cuatro meses ganó las elecciones, y la sexta de toda la democracia española.

Desde Infoautonomos queremos abordar las razones por las que sindicatos y otras fuerzas de trabajadores han decidido convocar este paro general en nuestro país y lo que más nos interesa: cómo afectan a nuestro colectivo las reformas que introduce la nueva normativa laboral y las opiniones que al respecto ha vertido el colectivo de autónomos.

 

Ya comentamos los aspectos más destacados de la reforma cuando ésta se aprobó, así que nos centraremos en reseñar aquellos que han resultado más polémicos y, en consecuencia, han motivado la huelga, haciendo principal hincapié en los factores que influyen a los emprendedores:

·      Nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, para empresas con menos de 50 trabajadores. Cuenta con beneficios fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social para las empresas que lo utilicen y está sometido a un período de prueba de un año, aunque cuenta con la obligación de que el contrato sea de mínimo tres años para poder beneficiarse de las ayudas.

Sin embargo, como destacábamos recientemente, el temor de muchos es que este contrato se convierta es una manera barata de contratar y despedir para las Pymes.

·      Reforma del contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje. Se eleva en cinco años la edad de los trabajadores que pueden ser contratados bajo esta modalidad (de 25 a 30 años) y se alarga un año la duración de este contrato (de 2 a 3 años), además de poder encadenarse en una misma empresa varios contratos de esta tipología para un único trabajador.

Las empresas de menos de 250 trabajadores, en caso de contratar a trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo antes de 2012, tendrían una reducción del 100% en la cotización de la Seguridad Social por contratos de 3 años. Si dicho contrato se transformara a su fin en indefinido la empresa podría seguir disfrutando de la misma reducción durante tres años más. En principio no está contemplado que los trabajadores autónomos que contraten puedan beneficiarse de estas reducciones.

  • Despido por causas económicas: se acepta como causa justificativa de despido colectivo la disminución de las ventas o ingresos de la empresa durante tres meses consecutivos. Los convocantes de la huelga afirman que esta medida supone la desprotección del trabajador, ya que la reducción de ventas no supone necesariamente la reducción de beneficios.
  • Rebaja de la indemnización por despido improcedente y la suspensión de los salarios de tramitación. Los despidos improcedentes pasarán de pagarse a 45 días por año durante 48 meses, a afrontarse ahora a 33 días y 24 meses de plazo. La indemnización del despido procedente pasará a ser de sólo 20 días cuando la empresa justifique 9 meses de pérdidas. Desaparecen los salarios de tramitación de los despidos, a no ser que el trabajador haya sido despedido antes de la entrada en vigor de la reforma.
  • Despido por absentismo. La reforma recoge que puede ser causa de despido que el trabajador se ausente de su puesto de trabajo por faltas que, aun siendo justificadas, alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses no consecutivos durante a lo largo de un año.

Desde los diferentes colectivos de autónomos la convocatoria de la huelga general se ha recibido de manera dispar:

·      Algunas voces opinan que la huelga no beneficia en absoluto a un país ya de por sí dañado por la crisis económica y que la reforma laboral aporta beneficios para los emprendedores.

·      Otros, por el contrario, son de la opinión de que la nueva legislación en materia laboral pone las cosas más difíciles para los trabajadores, sean estos autónomos o trabajadores por cuenta ajena.

·      Muchos son también los que, sin posicionarse acerca de la huelga general o haciéndolo, sí comparten una idea común: la reforma laboral no satisface las necesidades que los emprendedores y pequeños empresarios llevan reclamando durante años.  Cuestiones como un marco jurídico o económico propio para los emprendedores o para las pequeñas empresas, el acceso a la financiación o el crédito, siguen sin contemplarse en esta nueva normativa ni, en principio, en la futura Ley de Emprendedores.

En este mismo blog comentábamos hace algunos días algunas de las propuestas, como la rebaja en la cuota de autónomos, que las asociaciones habían puesto sobre la mesa para incluir en la reforma. Ahora queda esperar la reacción del Gobierno a tales demandas.

·      Por último, un sector hubiera preferido conocer el contenido de la Ley de Emprendedores antes de que se produjera la huelga general, para conocer con mayor exactitud cuáles son las medidas concretas de respaldo a este colectivo por parte del Gobierno.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció que aprobaría dicha ley durante sus primeros cien días de Gobierno. Sin embargo, ahora parece que su puesta en marcha no tendrá lugar hasta el mes de abril.

Por el momento, los pocos detalles que conocemos de esta normativa es que abogará por reducir los trámites con las administraciones e incluirá la modificación del régimen del IVA para no tener que pagarlo hasta que se cobren las facturas. Sobre este último punto el ministerio de Hacienda ya ha confirmado que sólo tendrá validez cuando la factura sea a pagar por alguna administración pública, al menos de momento, lo que supone un revés a las aspiraciones que los trabajadores autónomos teníamos al respecto.

Desde Infoautonomos nos gustaría conocer tu postura ante la huelga general de mañana: ¿Qué vas hacer? ¿Secundarás el paro? ¿Trabajarás? ¿Cuáles son tus motivos para hacerlo?

 

Os invitamos a que a lo largo de toda la jornada nos vayáis comentando vuestras impresiones a través de nuestra página de Facebook y nuestra cuenta en Twitter (@infoautonomos), bajo los hashtags #29M y #autónomos.

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter