Blog
Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos
La calculadora para saber el coste de la indemnización por despido de un empleadoPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroQuiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientes¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos de marzo?Gestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioEmprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Qué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Nueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 euros¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilación5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioAcelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsable¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?Los informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo o pyme?7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19Hacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?Millenials, los nuevos consumidoresDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Fran

Hace dos días el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, proponía a los sindicatos en la mesa para la reforma de la negociación colectiva la posibilidad de que las pymes de nueva creación y con menos de 6 trabajadores puedan estar exentas de aplicar los convenios colectivos.

Pero los sindicatos proponen un modelo a la carta, en la que cada sector pueda elegir el convenio de rango superior más adecuado según sus necesidades. Como informan en los medios de comunicación las conversaciones han encallado en los últimos días en la reformulación jurídica del Estatuto de los Trabajadores, que debe actualizarse para dar cabida al acuerdo.

Evidentemente no es esta la principal cuestión que se está debatiendo. La cuestión fundamental es si la evolución de los salarios debe dejar de ir ligada al IPC y pasar a depender de la productividad. En cualquier caso la negociación de los convenios colectivos es en esencia lo que más nos va a afectar a todos, autónomos y pequeñas empresas incluidos. No sólo a los que inicien su actividad, sino también a los que ya están constituidos.

El gobierno se había puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo el 19 de marzo. Casi una semana después sigue sin alcanzarse. Así que no es de extrañar que esté habiendo reuniones hasta altas horas de la noche, a parte de las ya tradicionales escenografías fotogénicas del Presidente.

Que hay que flexibilizar la relación laboral entre pequeños empresarios y sus trabajadores es algo de lo que todo el mundo viene hablando desde hace meses (años, algunos). Pero el "cómo" se flexibilice puede traer cola. En concreto esta medida que propone la CEOE por un lado puede suponer que mucha gente se lance a crear una nueva empresa y genere nuevos puestos de trabajo (aunque como todo nuevo proyecto no se tenga garantía de que vaya a ser a largo plazo), pero por otro, si sólo se aplica a las nuevas empresas, puede suponer al mismo tiempo la aparición de una competencia imposible de asumir por las empresas más veteranas (que no se beneficiarían de esta flexibilidad) y que podrían llegar a tener que cerrar (aunque en principio ya estuviera demostrada, hasta ahora, su viabilidad y estabilidad).

Hay más: la CEOE también apuesta por aumentar el número de cargos directivos que deberían estar excluidos de las condiciones establecidas en los convenios colectivos.

Lo que sorprende mientras se negocia estas cuestiones que sin duda marcarán la velocidad o lentitud con la que nos recuperemos de la crisis es que los sindicatos, con la que está cayendo, se suban los salarios... ni IPC ni productividad... ¿negocian una cosa y practican otra?

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….