Blog
¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?
Facturas falsas: lo que debes saber para evitarte disgustos¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Menos del 20 % de los autónomos ha solicitado el Kit Digital ¡no dejes escapar esta gran oportunidad!El Gobierno rectifica su propuesta: congelar las cuotas de los autónomos que ganan menos y subir entre 3 y 15 euros para el restoPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoCómo empezar septiembre sin caer en depresiónCómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad SocialPor qué vale la pena ser autónomoCobrar el paro y ser autónomo, ¿es posible?El 28 % de los autónomos de Galicia reconoce no tener vacacionesLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosInfoautónomos y UPTA unen fuerzas para acompañar a los autónomos en su desarrollo empresarialCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoLas cuentas anuales de un autónomoIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarlo¿Cuál es el periodo de prueba de un contrato indefinido?Las ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomosVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresNuevas medidas de apoyo a los autónomosCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoEl Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayoAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?¿Se puede pedir el aplazamiento del embargo de una cuenta?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?

Ipc Noviembre

Actualizado el 15 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Según adelantó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística, el IPC sufre un descenso de 6 décimas en el mes de noviembre, la mayor bajada mensual desde mayo de 2009, colocando la inflación interanual en un 2,9%, lo que rompe la tendencia al alza de los últimos cuatro meses.

De confirmarse este dato en la comunicación oficial que se publicará el 13 de diciembre, ¿cómo afectará este descenso a los autónomos? Pese a que algunos colectivos como ATA ven en el dato "un respiro" dada la presión que se ha venido soportando durante en año, otras asociaciones de autónomos como UPTA no ven tan positiva la noticia y consideran que se trata de una cifra demasiado elevada teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de recesión económica.

Si bien es cierto que este descenso puede reactivar el consumo, se debe principalmente al la caída del precio de los combustibles y, según los analistas, el año puede cerrar con un nuevo incremento del IPC, llegando hasta el 3,4 por ciento, derivado del aumento de precios durante la temporada navideña, lo que puede suponer un nuevo retraimiento.

Y aunque la bajada del Indice de Precios al Consumo puedo suponer un cierto alivio para los bolsillos de muchos, las consecuencias de ésto se dejan ver en otros ámbitos, como las pensiones, cuya revalorización se calcula normalmente en función del dato ofrecido de Noviembre.

Sin embargo, y según ha anunciado el Gobierno, este año no se compensará la desviación del IPC a los pensionistas con el 1,9% que correspondería, o 18 euros de incremento en la pensión media, ya que, según ha informado el Ejecutivo, esto supondría un gasto de 2.000 millones de euros y el deterioro de la situación económica hace de la revalorización de las pensiones algo inasumible para las arcas del de Estado e insostenible para los objetivos de control de déficit establecidos por Bruselas.

No obstante, el Gobierno ha anunciado también el incremento en un 2% de las pensiones inferiores a 1.000 euros para el año que viene, mientras que el resto de prestaciones por jubilación sufrirán el incremento del 1% que ya estaba previsto.

Medidas de ajuste, limitaciones presupuestarias, incertidumbre económica... Si algo está claro es que, con los tiempos que corren, hay ciertos aspectos que no pueden dejarse al azar o a los vaivenes de la salud económica del Estado, por lo que planificar la jubilación con antelación es materia obligada para los autónomos hoy más que nunca.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576