Blog
¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?
¿Es posible vender online sin ser autónomo?Así funciona Renta Web OpenEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisLa subida de la luz dispara la factura del autónomoProgramas para diseñar vídeos creativos en un minuto¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?18 buenas razones, y un anticipo, por las que debes solicitar tu financiación ICO DirectoPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Showrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioProtege tu atención y mejorarás tu productividadHummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)Luz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusNovedades sobre los nuevos permisos parentalesIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del GobiernoActividades exentas de tributar el IVALas deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleoTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Las mejores ciudades para emprender con talentoPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioLION : El nuevo "profesional de las relaciones"¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Supuestos en los que emitir factura rectificativaLas 5 razones por las que un cliente no te compra4 imprescindibles de la atención comercial onlineFactura electrónica: Claves de la nueva ley7 gastos deducibles sin factura

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?

Actualizado el 16 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tal día como hoy empezaría lo que tradicionalmente se conoce como el periodo de rebajas, un mes durante el cual los comercios podían vender a un precio reducido los sobrantes y stocks a los que ya no podrían dar una fácil salida durante el resto de la temporada.

Sin embargo, tras la aprobación el pasado mes de julio del decreto por el cual se liberalizan muchos aspectos del comercio, entre los que destacan los horarios comerciales, por ejemplo, los periodos de rebajas y descuentos dejan de estar regulados por la ley y desaparece este concepto tal y como lo conocíamos.

El decreto no afectó al periodo de rebajas de 2012 que, hasta ese momento, se restringía a un mes en invierno y otro mes en verano. A partir de Enero de este año, los comercios podrán celebrar rebajas en periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante.

De esta forma, tanto pequeños comercios como grandes superficies podrán comercializar productos rebajados durante cualquier periodo del año sin necesidad de que éstos estuvieran dentro de la colección de la temporada anterior.

La medida, encaminada a "impulsar el sector del comercio", no ha sido bien recibida por el pequeño comercio, que se ve en desigualdad ante el poderío de grandes almacenes y cadenas comerciales.

Si ya antes los grandes distribuidores podían permitirse ofrecer grandes descuentos y promociones especiales sin necesidad de usar el término "rebajas", la nueva normativa supone un duro golpe para minorias y pequeños comerciantes que se ven inhabilitados económicamente para poder competir en igualdad de condiciones durante el resto del año tras la liberalización del periodo de rebajas.

De hecho, muchas asociaciones de comerciantes aseguran que la nueva normativa también perjudica al consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no.

Y las primeras consecuencias se han comenzado a ver durante los primeros días del año, jornadas en las que muchos consumidores aprovechan para ultimar sus compras navideñas. De hecho, gran parte de los pequeños comerciantes ha decidido esperar a pasar el día 6 de enero para comenzar el periodo de rebajas, ya que la campaña navideña supone gran parte de sus ventas, que éste año se han visto reducidas con respecto a los anteriores.

Ante la dificultad, la única salida para muchos minoristas es echarle imaginación para poder mantener las ventas durante todo en año. Por ello, en Infoautónomos hemos preparado este artículo con 10 estrategias de supervivencia para el pequeño comercio que seguro podrá ayudarte.

Imagen: FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….