Blog
Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana
Plan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosAcelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsable¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoNuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridDescubre a las empresas de la competencia con el CIFLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 20185 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intento¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?Salud profesional de los autónomos: un 85 % no se cogió una baja laboral el año pasadoNo habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosAutónomos “sin derecho” a vacacionesNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?Los autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheLibros para emprendedores y autónomos en el verano 2015La filosofía de la innovación: intraemprendimientoLecturas recomendadas: "El libro negro del emprendedor"Encuentra información de utilidad en un buscador de empresasMarketing en Redes Sociales, visto desde la empresaTrabajar en Correos siendo autónomo, ¿es posible tener un plan B rentable?Pagina en Facebook "Quien se ha llevado mi queso"Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesLas mejores apps para la comunicación en los negocios

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos hace algunas semanas en este mismo blog, los autónomos que contraten no perderán el acceso a la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social. Hoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado la noticia durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"Vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan", ha señalado Báñez refutando las medidas anunciadas para la futura reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, que tendrá el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia y que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Tarifa plana: Un límite problemático para la contratación.

Así, una de las características más controvertida del acceso a la tarifa plana para los autónomos y microempresarios era la imposibilidad de contratar personal. Hasta ahora, aquellas personas que iniciaban su actividad económica como autónomos se acogían a una tarifa plana de cotizaciones sociales de 50 euros durante los primeros seis meses, pero perdían esta bonificación en el caso de que firmasen algún contrato, lo que impedía incentivar la contratación entre las pequeñas empresas, pese a las bonificaciones a la contratación que se han venido aprobando durante los últimos meses.

Ahora, con las nuevas medidas, los autónomos que contraten podrán acceder a esta bonificación, pero, recordemos, deberán cumplirse algunos requisitos:

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Por otro lado, aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….