Blog
Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno
8M: el importante papel de las trabajadoras autónomas para impulsar el autoempleo femeninoBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresa¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Bonificaciones por pluriactividad del autónomoCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoCómo emprender con garantías: céntrate en tu negocio y olvídate del papeleo y la burocracia¿Cómo serán las tiendas del futuro?Emprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVAPlan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosJuan Mora, Director de Sage One: "En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube"Cómo implementar una estrategia de precios para tus productos o servicios¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Nueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesCómo conseguir un ordenador HP gratis con el Kit Digital¿Cuánto cuesta crear una asociación sin ánimo de lucro en España?Buscar socio: Lo que nunca debes hacerPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialLas 7 mejores ideas de negocio para montar en un local pequeñoRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno

Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes

Actualizado el 30 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El plan fiscal presentado por el Gobierno esta semana trae consigo una serie de medidas que pretenden aliviar la carga tributaria de los autónomos y las pymes.

Entre ellas, rebajar un 5% el rendimiento neto de los módulos y subir al 7% la reducción de los gastos deducibles sin justificación.

Te contamos todos los detalles.

Rebajas en el IRPF de los autónomos

El Gobierno ha anunciado esta semana un nuevo paquete de medidas fiscales que incluye novedades para el IRPF de los autónomos.

Por un lado, se va a elevar un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos.

Y por otro, se incrementará en dos puntos, pasando del 5% al 7%, la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

Con estas medidas Hacienda espera beneficiar a 577.688 autónomos en el caso de los módulos, y a 956.452 en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

Además, el Gobierno ha anunciado que se prorrogará un año más los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos. Esto supone que más contribuyentes podrán seguir tributando a través de este sistema, con un ahorro de 124 millones de euros.

Rebaja en el Impuesto sobre Sociedades a las pymes

En cuanto a la situación de las pequeñas empresas, se pretende aliviar su situación con una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para aquellas pymes con una facturación de hasta un millón de euros.

Con esta medida se pretende beneficiar a un total de 407.384 empresas, que se ahorrarán 292 millones de euros.

Las reacciones de las asociaciones de autónomos

Aunque las principales asociaciones de autónomos reconocen que se trata de un paso positivo, han valorado estas medidas como insuficientes y han reclamado más apoyo a los autónomos por parte del Gobierno.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha calificado las medidas de “mejorables”. Y ha señalado que tanto la rebaja en los módulos como la deducción de los gastos de difícil justificación deberían haberse elevado, en ambos casos, al 10%.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado muy crítico señalando que “los cambios de IRPF o reducciones de cargas tributarias son ridículos y tacaños para los autónomos”. Y ha indicado que con estas medidas “no se paga ni un mes del excedente de luz que en estos momentos están sufriendo los autónomos”.

Y desde UATAE han añadido que “se echa en falta un mejor tratamiento fiscal en relación con la reducción por bajos rendimientos de los autónomos”, por lo que consideran que “deberían aumentar la reducción actual y el límite de rentas para el colectivo, que ya hoy tienen una situación diferenciada respecto a los asalariados”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….