Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomos

Sancion demora cotizacion autonomos

Si la situación de los autónomos ya es de por sí complicada tras el paquete de medidas tomadas por el Gobierno con las que, además de la subida del IVA, se establece una subida de las retenciones profesionales hasta el 2014 que van del 15 al 21 por ciento, el sector se encuentra con un nuevo obstáculo: el recargo del 20 por ciento a los autónomos que se retrasen en el pago de la cuota en sólo un día.

Esta sanción por la demora en el abono de las cotizaciones sociales, las cuales se establecen en función de la base y tipo de cotización elegida por el autónomo,  dificulta aún más la condición del autónomo. Con esta iniciativa, el Gobierno ha unificado las diferentes multas a imponer por el retraso en la liquidación de las cuotas de la Seguridad Social que, hasta el momento, sólo ascendían a un 3 por ciento si el abono se realizaba durante el primer mes, un 5 por ciento si el retraso se prolonga a dos meses, un 10 por ciento si se hacía efectivo el pago durante el tercer mes y un 20 por ciento a partir de esta fecha.

Con la nueva medida, y a condición de que se presenten los documentos de cotización dentro del plazo establecido, una vez transcurrido el periodo reglamentario para el pago de las cuotas, se devengará un recargo del 20 por ciento en el abono de las cotizaciones debidas desde el primer día tras el vencimiento, aunque no será exigible hasta pasados 15 días desde la notificación por parte de la Administración.

No obstante, la normativa anterior continúa vigente en caso de no presentar los documentos de cotización en plazo. La aplicación del recargo también sería de un 20 por ciento si se abonase el pago dentro del plazo establecido en la reclamación de la deuda. De lo contrario, la multa alcanzará hasta un 35 por ciento.

¿Cómo afecta la nueva medida a la liquidez del colectivo de autónomos? ¿Es proporcionado el recargo?

Imagen: Free Digital Photos

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomos

  1. Pausch dice:

    This can be this type of excellent useful resource that you will be offering and you also have apart free of charge. I really like seeing websites which comprehend the valuation on offering a top quality useful resource free of charge. It is the previous precisely what goes around comes around regimen. Do you obtained plenty of backlinks i notice plenty of trackbacks?

  2. ana dice:

    ayudapgocuotasylasayudasparaautonomodondesepiden

  3. dolores dice:

    Hola resulta que no he pagado una cuota de autonomo
    Voy a la administracion me dicen que no debo nada y yo se que no la he pagado
    Me la pueden reclamar con recargo despues de
    haber estado intentando abonarla

    1. Hola Dolores. Para poder resolver esta cuestión correctamente, te recomendamos que acudas a uno de los dos canales que hemos habilitado y en los que expertos en la materia podrán ofrecerte su asesoría.

      – A nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con sus experiencias

      http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Al Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos

      http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo y suerte!

  4. jose antonio dice:

    Soy autonomo que necesito aplazar algún tiempo mis cuotas a la seguridad social hasta que cobre unos trabajos, dos o tres meses, puedo solicitar un aplazamiento antes de generar la deuda y en este caso que recargo me aplicarían un 20% o un 3 , 5 o 10% en función de cuando las abone. Gracias anticipadas

    1. Hola Jose Antonio! Si quieres puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".