Blog
Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?
Networking para principiantes¿Están exentas de IVA las clases de inglés?Guerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosLas trabaciones del autónomoPlanes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberCómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad SocialIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiConfirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoGestión del tiempo: el método GTDEl autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeres4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPD8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Mejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mesLas fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023Comercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoLas pymes apuestan por el Black Friday en EspañaEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialLos principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMSRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Consejos para la Declaración de la Renta de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?

Resumen > ¿Se puede trabajar de tus aficiones? Quien más, quien menos tiene sus gustos y sus actividades de ocio. Hay personas que recurren a las aficiones cuando tienen un poco de tiempo libre, hay otras que de su afición ha hecho su forma de vida y la ha convertido en su profesión. Son aficiones útiles y con futuro.
Trabajar De Aficiones

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

¿Es posible vivir de nuestras aficiones?, ¿Se pierde la “magia” de la afición una vez que la convertimos en nuestra “obligación” o base del emprendimiento? Cuando nos preguntan por nuestras aficiones, siempre solemos responder “leer, salir con los amigos, aprender idiomas, cocinar, viajar, escuchar música, practicar deporte, etc”…pero muy pocas veces nos planteamos convertir nuestras aficiones en nuestro “pan de cada día”.

En realidad, cuando nos vemos obligados a pasar unas 40 horas a la semana trabajando, tememos que nuestra afición se “nos atraviese” y empecemos incluso a odiarla. Sin embargo, creo que si te gusta tu trabajo y tienes la gran fortuna de dedicarte a él, trabajando para ti mismo, marcándote las pautas y sin que nadie te obligue a seguir sus órdenes, el “trabajo-afición” puede ser un sueño hecho realidad.

¿Y cómo lo podemos llevar a cabo? Pues con diferentes técnicas. Bien, a través del método tradicional. Si se te dan bien, por ejemplo, las manualidades, hacer tocados o  trabajos artísticos como pintar o diseñar, puedes venderlos entre tus contactos y que estos sean tus mejores prescriptores. Pero, hoy día, con las nuevas tecnologías, puedes canalizar tus aficiones a través de Internet, llegando a más personas que por el método tradicional. Tanto si es un trabajo diario del que vivas al 100% o complementario de otro, tu “trabajo-afición” debe cumplir una serie de requisitos:

  • Dedicación total con un objetivo claro.  A veces nos dejamos llevar por el “no tenemos tiempo”. Sin embargo, si tenemos una motivación clara, un objetivo claro, nos podemos organizar y ajustaremos el tiempo en función de nuestros objetivos. Sin un objetivo claro, el tiempo  se irá anteponiendo a nuestras tareas y dejaremos de lado nuestro “trabajo-afición”.
  • Sin riesgo ni pérdidas. Trabajar en Internet hace que el riesgo sea mínimo. No pagas alquiler, una oficina y te ahorras desplazamientos. Solo se necesita tiempo y una buena organización.
  • Sé constante. Si no eres constante y pronto pierdes de vista tu objetivo, finalmente, ni tus aficiones se convertirán en un modo de vida ni estarás motivado en tu día a día.
  • Usa tu imaginación y creatividad. Si te gusta la moda ¿por qué no tener tu propio blog?; si te encanta cocinar, ¿por qué no subir tus recetas a Facebook?; si te fascina la fotografía ¿por qué no hacer tus pinitos y subirlos a Instagram para promocionarte?; si te vuelven loca los bebés y te gusta coser, es decir el DIY (Do It Yourself), ¿por qué no mostrar tus propias creaciones y subirlas a YouTube o Vimeo?; ¿y bailar o maquillar? Internet es una caja de sorpresas y el mejor canal de distribución, gratuito e inmediato, ¡aprovéchalo!
  • No pierdas la esperanza. Es probable que nunca te llegues a ganar la vida haciendo alguna de estas cosas, pero lo que es 100% seguro es que si no lo intentas, nunca lo sabrás. 

Sectores donde puedes convertir tu afición en tu trabajo:

  • Cocina.  Si cocinas bien puedes crear tu propio canal de cocina. Es tan simple como poner una cámara de vídeo enfocada a tus productos y a tu proceso y subirlos a Internet. Dependiendo del número de visitas y éxito que tenga tu Web podrás insertar publicidad de proveedores interesados.
  • Idiomas. ¿Dominas un idioma original? Crea un curso, con una metodología original y hazte un hueco por Internet.
  • Informática. Si te gusta la informática estás de suerte porque hoy día suele ser un tema bastante demandado. Haz tutoriales de interés y exponlos en Youtube, tu página Web o redes sociales.
  • Viajes. Si viajas mucho, ¿por qué no grabar tu experiencia y darle un toque original a tu experiencia? Seguro que te seguirán muchos internautas y de algún modo podrás hacer tu propia “Agencia de viajes online”.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter